Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 02-09-2010

Runrunes 02-09-2010

2 septiembre 2010

El Universal/Cubanitoweb

ALTO

ANGUSTIA:Sigue creciendo dentro del gobierno ante la apatía en unos casos y el rechazo en otros que sienten en torno a sus candidatos a la Asamblea en diversos sectores de la población y en diferentes escenarios de todo el país. Ante eso el caudillo, que es una animal político y un tanque de batalla en las campañas, se embutió en el uniforme tricolor (sugerido por sus asesores para aminorar el uso del rojo rojito que la gente resiste cada vez más) y se ha lanzado amenazante, avasallante y ofreciendo una mayor radicalización del proceso marxista, leninista, comunista, castrista y chavista que él encarna. Las guerras internas del PSUV y sus colaboradores (¿cómo la de Jacqueline y Jorgito o la de Jaua y Cabello?) le preocupan y por eso los lleva arreados.

Los engaños en casos como la electricidad y el embalse de Guri o en de la violencia poco le importan. Demostrando con su acción que el caso de los contenedores con comida podrida si le golpearon designó a dos militares de su más absoluta confianza para que vigilen La Guaira y Puerto Cabello. En éste designó al coronel Aquilino Mata quien viene de estar diez años en la Guardia de Honor y es primo del ministro de la Defensa. En Maiquetía nombró al mayor Lisandro Hortelano, quien fungía de director de eventos presidenciales, con instrucciones que van hasta de militarizar y radicalizar la vigilancia en el puerto y el aeropuerto. Por lo demás, este militar tendrá a su cargo la supervisión de  los vuelos de los iraníes y los cubanos en ese aeródromo…

MEDIO
VIETNAM:Varios días por su capital Hanói, Ho Chi Minh City (lo que antes se llamó Saigón) y otras ciudades de su interior permiten palpar en detalle el país otrora más conocido por la guerra entre el Norte y el Sur o entre Estados Unidos y los comunistas apoyados por China y la Unión Soviética en distintos momentos de la contienda.

A los que cubrimos en las noticias internacionales lo que fue esa guerra de guerrillas del Vietcong y los estragos en el país con miles de víctimas y bombas, antes de ser reunificado el 2 de julio de 1976, no nos queda sino sorprendernos gratamente con el desarrollo y los alcances del país de Ho Chi Minh quien desde un mausoleo con su cuerpo embalsamado pareciera descansar viendo el crecimiento de Vietnam y su participación como una de las economías de más solidez en el Sudeste Asiático.

Desde que dejaron atrás las hegemonías económicas marxistas y obsoletas en 1986, el avance ha sido sostenido.  87 millones de habitantes con un ingreso per capita de $ 2900 para el año pasado y una inflación por debajo del 10% le permitieron superar la crisis global mejor que muchos de sus vecinos. Un rápido crecimiento del turismo llevará este año a más de 6 millones de visitantes. Algunos de los mejores hoteles del mundo están en hoy en Hanói y Saigón.

El entrar en contacto con algunos vietnamitas para conversar de los aspectos políticos y de su gobierno se hace algo difícil pues a pesar de la apertura económica y el desarrollo de las comunicaciones aún persiste el temor a los espías del gobierno comunista que no quieren que “todo se sepa”. Recuerdan los campos de “reeducación” entre los años 76 y 86. Sin embargo los runrunes se consiguen sin mucho esfuerzo.

Tras el agradecimiento eterno a Fidel Castro -quien desvió a Vietnam algunos de los misiles soviéticos que fueron claves para tumbar sorpresivamente los bombarderos estadunidenses siendo el factor para la victoria roja- los vietnamitas han mantenido una excelente relación con Cuba. Ésta fue la base para recibir al presidente venezolano en julio del 2006 y comenzar las triangulaciones comerciales con la isla.

La compra de la producción total de una fábrica de bombillos ahorradores de energía por parte de Venezuela se envió a Cuba, que a la vez la revendió a nuestro país, como lo denunciamos en esta columna el 1/2/2007. Por cierto,  me refirieron que en aquella oportunidad “el deslenguado” mandatario venezolano comenzó a atacar a los Estados Unidos y un miembro del gobierno comunista le aconsejó con delicadeza “no insultar a nuestro socio comercial más importante”. Recientemente, no solo la Secretaria Hillary Clinton visitó Hanói sino que unas semanas antes el súper portaviones nuclear USS. George Washington  llegó a Vietnam para conmemorar los 15 años de excelentes relaciones entre los dos países. Tan buenas son que negocian un acuerdo civil de combustible y tecnología nuclear que permitiría a Vietnam enriquecer uranio en su propio suelo. Sin embargo la nación ocupa el puesto 120 entre los 180 países analizados por su corrupción.

De allí que me cuentan la proximidad de un “negocio” entre funcionarios chavistas y vietnamitas para que Venezuela haga negocios con una empresa australiana de papel moneda –que ya imprime papel para Vietnam-  para importar, triangulando, insumos necesarios en Venezuela. Varias misiones han viajado entre las dos capitales para redondear el supuesto guiso. Los datos se descubren aunque uno no los esté buscando. Debo decir que en varios países asiáticos  y en medios diversos locales y globales salió publicada la censurada foto de la morgue en El Nacional  por lo que creo que con ello el tiro le salió por la culata al régimen chavista. Las cifras de la violencia venezolana han dado la vuelta al mundo tras la hienática y burlona aparición de “Rizarra” por CNN…
BAJO
¿QUÉ ESCONDEN?: La caída de otro helicóptero MI-17 de fabricación rusa, con las siglas GN10139, que cubría la ruta Buena Vista del Meta – Cararabo y que provocó la muerte de diez integrantes de la Guardia Nacional podría haber sido provocada por la guerrilla colombiana de las FARC con un misil tierra aire al confundirlo con una aeronave del ejército colombiano.

La información que afloró del otro lado de la frontera se basaría en confidencias por parte de un guerrillero a otro miembro de la milicia en un mensaje captado por las autoridades militares colombianas. El individuo pregunta al otro compañero si acaso no habría sido un error de su compañía o si efectivamente fue una caída por otras razones. A ello se le añade la hipótesis de una reacción negativa por parte de los guerrilleros ante la petición del gobierno venezolano de obligarlos a salir de los campamentos fronterizos, petición  que habría sido conversada entre los presidentes de ambos países en Santa Marta para normalizar las relaciones.

Hasta el momento el gobierno de Chávez da como razones la “falla humana por parte de los pilotos venezolanos”. En ningún momento se han cuestionado los equipos rusos para evitar reacciones en el principal país proveedor de armamentos. Tampoco se ha indagado mucho sobre el “error o cobro” de las FARC si esa fuera la razón. Hoy se achaca a error humano y por eso todos los trámites se hicieron apresuradamente para darles entierro cuanto antes y pasar la página sin mucha investigación. Otros periodistas columnistas han planteado interrogantes similares…

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 septiembre 2010 en 7:04 am
  2. 3 septiembre 2010 en 2:48 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: