Inicio > Tecnología > Nace Mega, legal pero no privado

Nace Mega, legal pero no privado

19 enero 2013

ABC.es/Cubanitoweb

Legal y cifrado. Así nace oficialmente Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom con el que pretende revolucionar la Red. Y lo hace justo un año después de iniciarse la macroredada policial en EE.UU. que desembocó en el cierre de la plataforma de descargas Megaupload. En una hora ha generado desde su lanzamiento más de cien mil registros.

En los últimos meses se habían filtrado todo tipo de imágenes y el propio Dotcom había adelantado datos que la única sorpresa que quedaba era probarlo. Está disponible en 32 idiomas, entre los que destaca el español o el catalán. El lema «Este botón cambiará el mundo» inauguraba horas antes el lanzamiento. Con una interfaz sencilla, esta nueva plataforma, que emula a Dropbox o Google Drive, ofrece hasta 50 Gb de almacenamiento gratuito, así como tres categorías pago: de 500 GB y 1 TB de transferencia por 9.99 euros al mes; 2 TB con 4TB de transferencia por 19.99 euros y de 4 TB con 8 TB de transferencia por 29.99.

El propio informático alemán ha reconocido en varias entrevistas a blogs especializados que quizá los usuarios tengan un cierto temor a acceder a Mega por lo sucedido anteriormente con Megaupload, pero él defiende que la nueva plataforma es segura. «Una vez que se den cuenta que realmente no existe alternativa a este servicio en términos de seguridad y privacidad, creo que habrá una gran cantidad de usuarios que lo utilizarán», señala a «Ars Technica».

El sistema de cifrado que utiliza es seguro, pero no es totalmente privado y anónimo, ya que la plataforma guarda muchos datos sobre los usuarios, incluidas direcciones IP, como señala la política de privacidad. «Si usted permite que otros accedan a sus datos -por ejemplo, dándoles un enlace y una clave para descifrar los datos-usted es responsable». De esta forma, Mega no entregará información personal a extraños, aunque adelantan que van a cooperar con la policía como debieran. «Si consideramos que es necesario o tenemos que hacerlo por orden de la ley, compartiremos tu información con las autoridades».

Dotcom ha añadido en declaraciones a Reuters que no se trata de una venganza. «No se trata de sacarle el dedo al gobierno de EE.UU. o a Hollywood. Legalmente, no hay nada que se pueda utilizar para cerrarnos. Esta web es tan legítima y tiene tanto derecho a existir como Dropbox, Boxnet u otros competidores», dice.

Dotcom dice que Mega es una apuesta diferente a Megaupload, ya que permite a los usuarios «controlar» exactamente qué usuarios pueden acceder a archivos subidos, en contraste con su predecesor, que permitía a los usuarios buscar archivos, algunos de los cuales albergaban contenido con derechos de autor supuestamente usado sin permiso.

«La internet cifrada y distribuida», explica en su blog el profesor Enrique Dans, quien dice que no es especialmente innovador, tan solo más cómodo. «No aporta nada que no existiese antes, pero todos sabemos ya el valor que puede tener una mayor conveniencia y una reducción de barreras a un proceso determinado. Hablamos de ‘easy to use one-click privacy’, con todas las consecuencias que ello pueda conllevar».

Categorías:Tecnología Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28 enero 2013 a las 3:08 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: