Poesía

Hace falta mucho amor

para no crear una vorágine.

Hace falta luchar diariamente

para que los sueños no sean quimeras.

los hombres somos un sueño perfecto

los años son implacables con el destino

la vida late sin descanso

hacia el infinito…

El poeta no es un ser momificado. Llega un momento en que coloca el pudor al margen y entrega su verdad cruda y sinceramente.  Esta es mi verdad...

Muchas veces he soñado este momento, escribiendo unas palabras iniciales en este poemario. La idea del mismo hay que remontarla unos 12 años atrás cuando estaba en plena ebullición la Perestroika y la Glasnot  en la Unión Soviética. En Cuba por un breve lapso de tiempo el Partido Comunista ( PCC ) titubeó, e inmediatamente se comenzaron a ajustar las tuercas, reuniones con los estudiantes en la Universidad de La Habana, con los escritores, suspensión de la circulación de revistas y periódicos de la URSS, por considerarlos “subversivos”  (¡qué ironía!), entre ellos Novedades de Moscú, del cual conservo mi ultima suscripción,  reuniones, discursos, en fin toda la maquinaria ideológica en función de no debilitar los principios de la Revolución. Paralelo a esto se comenzaron a revisar y defenestrar a jefes y militantes del PCC, como las  purgas de los años treinta del Partido en la Unión Soviética, culminando con el juicio y posterior fusilamiento del General Ochoa y sus acólitos por tráfico de drogas y traición. La lección era evidente, se caía a pedazos la ideología que por treinta años sustentaba la Revolución Cubana, pero no se podían dar el lujo de titubear, así cayeran algunos de sus mejores hijos; el mensaje había sido entregado.

Yo era un militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el año 1987 cuando cumpliría la edad para pasar al PCC. Me negé a ello y pedí mi baja natural por edad, que raramente, me fue concedida. Cual sería mi sorpresa al ver como mis propios compañeros de militancia me solicitaban consejo para hacer lo mismo y yo siempre les respondía: “..aprende a decir que no “. Durante esos años que siguieron muchos militantes hicieron lo mismo hasta tal punto que se derogó la “Baja Natural” de la UJC.

Es en este contexto que comienzo a escribir algunos poemas, era la única forma en que me desahogaba de la rabia que me comía por dentro. No podía gritar, pero sí podía escribir. No podía publicarlos, pero sí podía compartirlos con mis compañeros, fundamentalmente del trabajo. Ellos se veían reflejados en sus líneas, mientras seguíamos haciendo “trabajo voluntario” y desfilando por la Plaza.

La historia reciente de Cuba no puede ser contada sin la figura de Fidel, pero yo siempre he dicho que la culpa principal de lo que actualmente sucede, es de nuestros padres, o sea los padres de mi generación, que permitieron la instauración en el poder  de los que hoy, al cabo de 39 años, todavía lo ostentan. Mi generación era muy pequeña para darse cuenta de lo que pasaba y al abrir los ojos al mundo, lo encontramos todo hecho.

Los años 60 son para mí una gran incógnita todavía. Tengo muchas lagunas políticas, puesto que allá no se habla mucho de esa época, pero yo sé que fueron muy importantes, lástima que la gente que vivió y participó en esos años directamente, comienzan a ser cada vez menos. La memoria colectiva se ocupará de sacar a flote las verdades ocultas.

Mi madre fue una participante de la guerra civil de España, estuvo del lado republicano durante la misma y su romanticismo la llevó a abrazar las ideas de Fidel mas no del comunismo, ella decía: “.. yo soy fidelista pero no socialista”. Era muy respetada y conocida como defensora de la Revolución. Mi padre, se hundió en la fuerza arrasadora de la revolución en sus primeros años. Militante del PCC, escritor , locutor y  periodista, trabajó hasta que un derrame cerebral le privó de la vida delante de su máquina de escribir en Radio Habana Cuba en el año 1990.

Lo que nadie sabe de ellos es que en su fuero interno no creían en la Revolución, siempre me aconsejaron que me callara, como buenos padres protegiendo a su cría . A pesar que eran considerados traidores los que tuvieran relaciones con sus familiares que se habían ido de Cuba, mi madre se negó siempre a esto, y ya al final de sus días la imagen de Fidel de su altar personal había descendido muchos peldaños. Con mi padre tuve muchas discusiones políticas hasta que me dí cuenta que simulaba también, cuando me dijo que no botara las escrituras de propiedades de mi abuelo porque: “…nadie sabe las vueltas que da la vida”. Entonces comprendí todo, su poca comunicación, su forma tan ostinada de trabajar, nuestras puntos de vistas políticos diferentes, no eran más que máscaras que los cubanos utilizamos para justificar el porqué no decimos NO.

Esta recopilación reúne la mayoría de los poemas escritos  por mí entre 1987 y 1997. Casi todo de lo que salió conmigo fueron papeles en aquel  maletín azul que mi prima Yosi de España me envió una vez con ropa a Cuba . Ellos no pretenden ser nada especial, están escritos como salieron de mí, sí reflejan mucha frustación y el pesar de no poder hacer nada. Hay uno que lo escribí junto a José Tamayo Rojas, quien estuvo preso por sus ideas hace 2 años. Hay otros escritos en el exilio como el dedicado a Silvio Rodríguez. Todos ellos están dedicados a los compañeros míos de esos años que los leyeron a escondidas y los discutimos juntos, siempre se pensó en la forma de publicarlos, pero no se pudo. Están dedicados a todos los cubanos que no tienen voz, que se tragan la impotencia y levantan la mano para votar “unánimemente”.

Por último quiero dedicar esto a mi hijo, que desde pequeño sintió las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, y yo, al igual que mis padres,  lo quise proteger con el silencio cómplice, por eso es la Semilla Mía, te recuerdo y te quiero mucho.

Como no he podido publicar este Poemario como era mi intención, pues lo publico aquí, para todo el mundo, que se conozca más aún los criterios y la forma de pensar de una generación cubana perdida más.

Gracias mi viejo….

Los enlaces a los escritos aparecen en la parte superior derecha de la página donde dice EN ESTE BLOG

Anuncios