SAN LÁZARO

17 diciembre 2009

Cubanitoweb

Altar Mayor de la Iglesia de El Rincón

Hoy 17 de Diciembre es el día de San Lázaro o en la Regla de Ocha : Babalú Ayé de la satería cubana. Santo muy venerado en toda Cuba, con impresionantes peregrinaciones a su santuario de el  El Rincón en San Antonio de las Vegas, que nunca pudieron ser eliminados a pesar de la inmensa represión espiritual contra ese pueblo. Nos viene a la mente María Gil, una vecina que casi era como mi madre, que tenía un altar hermoso de él y siempre se ponía en sus manos, ella también contribuyó a nuestra adoración hacia él, gracias Tita donde quiras que estés.

Desde El Cubanito Web lo veneramos e invocamos sus bendiciones que se extiendan a hijo y nietos, tan lejos de nosotros pero unidos en la fé, con su oración para su gloria:

San Lazaro, en el nombre de Dios, te pido bendito San Lazaro,

que cuando angustiados te invoquemos, en nuestras horas

de dolor y anhelo de caridad y protección,

Oh! San Lazaro escuchanos por favor.

Bendito San Lázaro de Bethania, amparo y sosten de María y Marta, a ti te llamo.

Oh! amado y siempre vivo espiritu de gracia, con la misma Fe

y amor que Jesus llamo a la puerta del sepulcro, de donde saliste vivo y glorioso,

después de haber estado alli por espacio de tres dias consecutivos,

con tu cuerpo enterrado, y sin haber dado la mas debil señal de impureza o imperfeccion.

De la misma manera, yo hoy llamo a la puerta de tu Divino Espíritu,

para que con la misma Fé que Dios infundio en ti, me concedas lo que te pido

(Haz tu pedido),

invocando para ello el inconmensurable amor con el que

Dios te quiso premiar y con la resignación con que supiste soportar la vida material.

Amén.

El Santuario de San Lázaro en Rincón es uno de los lugares de mayor devoción en Cuba. Este sí que no tiene límites. No conocemos un cubano, sobre todo los hombres, que rechace la oportunidad de visitar este santuario. No una vez en su vida, no, cada vez que la oportunidad de hacer la peregrinación se presente todos dicen presente. En frío, sí son muchos los que se hacen los desinteresados, pero si de verdad el viaje se da, hasta en el techo del carro se enganchan.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. La víspera la muchedumbre, de no menos de 15 mil devotos aunque hay quienes elevan esta cifra a los seis dígitos y si las facilidades en Cuba fueran un poco más hospitalarias nosotros no lo dudaríamos, esperan las doce de la noche con devoto fervor. Realmente, nos cuentan que desde el 15 de diciembre ya la cosa en la zona es seria, llegando a pararse por completo el tráfico automovilístico por varios kilómetros.

Esta pequeña iglesia, en dimensiones físicas poco más que una ermita, se halla en el pueblo de Rincón, muy cerca de Santiago de las Vegas. Próximo al santuario se encuentra el sanatorio de leprosos. Dentro del santuario, además de la iglesia, hay un manantial o pequeña fuente. También dentro del santuario hay un pequeño parque para automóviles.

La iglesia es católica pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Como en cuestiones de fe realmente son pocos los que de verdad saben, y definitivamente nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo, no vamos a entrar en muchos detalles. Sólo presentar el dato que muchas de las personas que allí visitan es a una deidad de la Regla de Ocha, Babalú Ayé, a quien van a rendir tributo.

Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas; al que acompañan dos fieles perros. Ya esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió. Esa imagen es la visualización del personaje en una de las parábolas de San Lucas. Pero es la imagen que la Religión de Ocha designó a Babalú Ayé y a la que se le atribuyen un sinfín de milagros.

Babalú Ayé, que para los creyentes de la Regla de Ocha es uno y el mismo que el San Lázaro de las muletas, es la deidad a quien se le ruega para el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias. Tenemos entendido que es sumamente milagroso pero si le hace una promesa tiene que cumplirla, porque San Lázaro es muy bueno pero muy firme y no acepta la desobediencia. Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros. Si no quiere problemas con Babalú Ayé, no maltrate a esos animalitos.

17 de Diciembre  San Lázaro.

Amigo de Jesús. Siglo I

Lázaro es un nombre significativo en el idioma de Israel. Quiere decir: «Dios es mi auxilio». El santo de hoy se ha hecho universalmente famoso porque tuvo la dicha de recibir uno de los milagros más impresionantes de Jesucristo: su resurrección, después de llevar cuatro días enterrado.

Lázaro era el jefe de un hogar donde Jesús se sentía verdaderamente amado. A casa de Lázaro llegaba el Redentor como a la propia casa, y esto era muy importante para Cristo, porque él no tenía casa propia. El no tenía ni siquiera una piedra para recostar la cabeza (Lc. 9, 58). En casa de Lázaro había tres personas que amaban a Nuestro Salvador como un padre amabilísimo, como el mejor amigo del mundo. La casa de Betania es amable para todos los cristianos del universo porque nos recuerda el sitio donde Jesús encontraba descanso y cariño, después de las tensiones y oposiciones de su agitado apostolado.

En la tumba de un gran benefactor escribieron esta frase: «Para los pies fatigados tuvo siempre listo un descanso en su hogar». Esto se puede decir de San Lázaro y de sus dos hermanas, Martha y María.

La resurrección de Lázaro es una de las historias más interesantes que se han escrito. Es un famoso milagro que llena de admiración.

Un día se enferma Lázaro y sus dos hermanas envían con urgencia un mensajero a un sitio lejano donde se encuentra Jesús. Solamente le lleva este mensaje: «Aquél a quien Tú amas, está enfermo». Bellísimo modo de decir con pocas palabras muchas cosas. Si lo amas, estamos seguros de que vendrás, y si vienes, se librará de la muerte.

Y sucedió que Jesús no llegó y el enfermo seguía agravándose cada día más y más. Las dos hermanas se asoman a la orilla del camino y… Jesús no aparece. Sigue la enfermedad más grave cada día y los médicos dicen que la muerte ya va a llegar. Mandan a los amigos a que se asomen a las colinas cercanas y atisben a lo lejos, pero Jesús no se ve venir. Y al fin el pobre Lázaro se muere. Pasan dos y tres días y el amigo Jesús no llega. De Jerusalén vienen muchos amigos al entierro porque Lázaro y sus hermanas gozan de gran estimación entre la gente, pero en el entierro falta el mejor de los amigos: Jesús. Él que es uno de esos amigos que siempre están presentes cuando los demás necesitan de su ayuda, ¿por qué no habrá llegado en esta ocasión?

Al fin al cuarto día llega Jesús. Pero ya es demasiado tarde. Las dos hermanas salen a encontrarlo llorando: -«Oh, ¡si hubieras estado aquí! ¡Si hubieras oído cómo te llamaba Lázaro! Sólo una palabra tenía en sus labios: ‘Jesús’. No tenía otra palabra en su boca. Te llamaba en su agonía. ¡Deseaba tanto verte! Oh Señor: sí hubieras estado aquí no se habría muerto nuestro hermano».

Jesús responde: – «Yo soy la resurrección y la Vida. Los que creen en Mí, no morirán para siempre». Y al verlas llorar se estremeció y se conmovió. Verdaderamente de Él se puede repetir lo que decía el poeta: «en cada pena que sufra el corazón, el Varón de Dolores lo sigue acompañando».

Y Jesús se echó a llorar. Porque nuestro Redentor es perfectamente humano, y ante la muerte de un ser querido, hasta el más fuerte de los hombres tiene que echarse a llorar. Dichoso tú Lázaro, que fuiste tan amado de Jesús que con tu muerte lo hiciste llorar.

Los judíos que estaban allí en gran número, pronunciaron una exclamación que se ha divulgado por todos los países para causar admiración y emoción: «¡Miren cuánto lo amaba!».

¡Lázaro: yo te mando: sal fuera! Es una de las más poderosas frases salidas de los labios de Jesús. Un muerto con cuatro días de enterrado, maloliente y en descomposición, que recobra la vida y sale totalmente sano del sepulcro, por una sola frase del Salvador. ¡Que milagrazo de primera clase! Con razón se alarmaron los fariseos y Sumos sacerdotes diciendo: «Si este hombre sigue haciendo milagros como éste, todo el pueblo se irá coedios, con sólo su palabra resucita a un muerto de 4 días de enterrado.

¡Que se reúnan todos los médicos de la tierra a ver si son capaces de resucitar a un piojo muerto!

Lázaro bendito, digno de que sintamos hacia ti una envidia, que tuviste el honor de recibir del poder inmenso de Jesús un milagro tan sorprendente: dile al Divino Redentor que en nuestras casas también hay algunos Lázaros muertos: son nuestras situaciones imposibles de ser arregladas por nuestras solas fuerzas. Para unos es un vicio que no logran alejar. Para otros una tristeza y un mal genio que acompañan día por día amargando la vida. Para algunos su Lázaro muerto es su cuerpo que sufre una dolencia que no se quiere curar, o una debilidad que quita fuerzas… Sabemos que Cristo, que obró el milagro de Betania, tiene los mismos poderes y el mismo amor de ese tiempo. Pídele tú a Jesús que por lo menos si no nos da la salud, nos conceda una gran paciencia para sufrir con paciencia y así convertir nuestros sufrimientos en escalera preciosa para subirnos a un grado muy alto en el cielo.

Quien crea en Mí aunque haya muerto vivirá (Jesucristo).

  1. Mònica
    1 agosto 2010 a las 12:31 am

    Amo a San Làzaro o Babalù Ayè, para mì son el mismo Ser Humano Real que existiò y el Mejor amigo de mi Amado Jesùs… me impresiona màs que es la cabeza de familia de Marìa Magdalena y Marta ( ¿por què Sta Marta es Santa, y la bella Magdalena no, quièn cuidò de Jesùs y estuvo siempre a su lado en su Apòstolado, Muerte y Resurrecciòn…quien estuvo al lado se la su Madre la Sagrada Virgen Marìa, quièn llorò sin parar con el corazòn el la garganta??? Quièn? Marìa Magdalena y esa es la Verdadera y Unica Realidad… Paradigmas de la Iglesia???? O por què fuè «Pecadora» ¡ FUE !….Y se convirtiò para Seguir los pasos de «Su Maestro » Jesuscristo!!! Injustos los hombres de este mundo…» Quien estè libre de Pecado que tire la primera piedra… » jajajaja…todos se dieron la vuelta ¿ Por què serà ? Soy del 12 de Diciembre, aparte de la Santìsima Trinidad, La Bella Virgen ( La Guadalupe por nacer justo ese dìa…es hermoso su Milagro y Legado; todos los dìas nos sorprenden màs evidencias del manto hecho por DIOS y con pinturas que no son de esta tierra, La Caridad del Cobre u Ochùn, igual es para mì la misma y hermosa deidad puès mis hijos tienen Sangre Cubana y por lo tanto son hijos de su Magestad y la Bella Milagrosa que me sorprende cada dìa con sus grandes y pequeños milagros que hace en mi vida dìa a dìa y La Virgencita de Fàtima que de un modo u otro siempre tenemos un Nexo el cuàl no sabrìa explicar a excepciòn de la impresionante manera de la Cual salvo a Nuestro Juan Pablo II de una muerte a destiempo, màs tantos secretos que sòlo ella sabe; por el bien de la Humanidad ( ¡ Hasta nos da la oportunidad de reinvindicarnos y cambiar la Fatalidad que nos conducirìa al fin del mundo o dejarnos a Nuestro libre albedrìo de autodestruirnos, como lo han hecho otras civilizaciones !!! Sòlo una Madre y La Santìsima Trinidad son capaces de amarnos tanto para soportar tantos Pecados y aùn asì permitirnos nuevas oportunidades para » Volver a empezar limpios como la nieve »
    San Làzaro querido!!! Creo tanto en tì y en tu fortaleza, en tu capacidad de dar y en tu rectitud, Jesùs siempre tan valiente, tan estoico, tan seguro de sì y de su Palabra, asì como de su MISION en este mundo para SALVARNOS A TODOS, aùn con miedos porque era humano sin pecado original, pero humano al fìn…tanto asì que sentìa dolor, frìo, hambre, tristeza, ira, compasiòn y tooooodo lo que sentimos nosotros si nos pellizcan o nos clavan un puñal y sin embargo llegar a derramar làgrimas de verdadero dolor por tì??? Por tu muerte y el llanto de tus hermanas que tan profundamente te amaban…ese amor por nuestros hermanitos menores los perritos sòlos y desamparados…ay San Làzaro protègelos de todo mal, amo tanto a los animales, y me da tanto dolor verlos sufrir, pasar hambre, frìo y ser utilizados para espectàculos abominables, peleas, sacrificios, y tantas veces sòlo por dinero; denigrantes espectàculos donde sòlo la mano del hombre tiene » LA CULPA «…. Te pido por ellos, perritos y animalitos todos, al igual que San Francisco de Asìs, Ogùn ( que tambien amo su sincretizaciòn! ) cùbrelos con tu manto y no los dejes sufrir…dale su merecido a los malvados!!!
    Cuenten conmigo…¡ Porque en la uniòn està la fuerza !!! Ashe…. Mis respetos y la Bendiciòn … Los amo!!! Y a mi Madrecita Marìa » No me abandones, guìame, ilumìname, indìcanme los caminos a tomar, te necesito tanto ahora como mujer y madre que soy; que a veces no sè reaccionar ante mis hijos con Paciencia, porque quiero protegèrlos y no quieren porque ya son adolescentes, y….segùn ellos ya saeben » todo » yo estoy de màs!!! Dios mìo 13 y 14 añitos???
    Quiero su bien y practicamente me dicen que estoy de màs…Esa es mi Cruz, mi verdadera Cruz…. tu lo sabes!!!
    Angel de mi GUARDIA, San Miguel ARCÀNGEL; PROTEGAN TODO LO QUE NOS RODEA A MI FAMILIA Y A MI…
    YO CREO!
    YO CREO!
    YO CREO!
    Ashè para todos los hombres y mujeres de Buena Voluntad!!!!
    Amèn.

    MP

    • cubanitoweb
      1 agosto 2010 a las 8:48 am

      Ashé pa ti Mónica y amén!

      • raquel
        22 agosto 2011 a las 8:23 pm

        que lindo lo que escribiste Monica. bendiciones para ti.

  2. adolfo
    11 agosto 2011 a las 11:55 am

    hola me llamo adolfo maldonado soy de argentina y vivo en canada,hace dos anos conoci una mujer con todos los sentidos una cubana ,no se considera catolica ,ella cree a su forma yo soy catolico ,.ahora por q explico esto estamos enamorados y se q es por la gracia de DIOS.despues de dos anos de relacion me presento aun santo cubano ,san lazaro yo estaba accidentado ,afligido ,peresivo y me vio mal y me regalo una estampita de san lazaro ,si saber sin conocerlo una manana le pide y tube un dia con muchas bendiciones me senti diferente y protegido quiero creer mas y tener mas fe y lo voy a lograr por intrmedio de el gracias por entrar en mi vida SAN LAZARO y espero ser fiel y saber cumplir tus bendiciones .espero tener mis papeles en canada y poder viajar a cuba los 17 de diciembre y conocer ese hermoso pais bendiciones a toda cuba y a mi argentina y todo el nundo DIOS LOS BENDIGA

  3. mary
    1 septiembre 2011 a las 10:04 pm

    TE AMO SAN LAZARO MI VIEJO BELLO LE DIGO BARBUCHAS POR CARINO POR QUE A MI VIEJO ES MI MEJOR AMIGO ES MI VIDA Y TODO PARA MI NO SE COMO ESPLICARLO PERO ESTOY ESCRIBIENDO Y TODO MI CUERPO SE ESTREMESE MI VIEJO SABE QUE LO AMO CON TODA MI ALMA Y NUNCA JAMAS EN LA VIDA VA ASLIR DE MI VIDA LO TENGO EN MI NEGOCIO EN UN ALTAR Y EN MI CASA NO ME FALTA Y TODOS LOS DIAS LE DOY SU BESO DE DESPEDIDA QUE ME CUIDE Y ME PROTEJA A MI Y A TODA MI FAMILIA ASI COMO EL PROTEGIO LA SUYA NO SE USTEDES YO LO AMO TANTO TANTO

    • cubanitoweb
      2 septiembre 2011 a las 8:00 am

      Digamos amén y hoy más todavía que mi hijo viaja.

  4. 29 junio 2012 a las 10:19 am

    san lazaro con todo mi corazon te lo pido te lo suplico que saquez de todo este sufrimiento solo te pido que me ayudes a salir de todas estas deudas que las tengo y has que don williams me cumpla ya que el fue quioen me prometio darme un prestamo tan solo quiero que me ayudes a salir de esto y recuperar mi familia a mi hija y ami esposa yo se como se siente por todo lo que estamos psando te lo ruego con larimas entre mis ojos ya que este señor juro por ti que me iva a cumplir y no me ha llamada para nada ya son tres meses

  5. 12 julio 2012 a las 7:17 pm

    San Lazaro, ora por mi, mis padres, mis hermanos, parientes y relativos en general. Tenemos diversas necesidades en la salud, las finanzas y en el amor. Gracias. Tu
    fiel devoto H.R.V.P.

    • 13 julio 2012 a las 8:21 am

      san lazaro te pido de todo corazon me ayudes a que don williams roger sainclaire me cumple con su palabra de banquero que me de ese dinero que el me juro en su nombre le pido con toda mi fe mi san laszaro me ayude a salir de este problema economico y de las deudas vendiga a mi familia a mi esposa, mi hija y mis hermanos da los siempre salud, trajo, amor propio en cada corazon. tambien quiero pedir por los efemos, por los pobres, por los discapacitados. y agardecerte por las coasa maravillosas que nos has dado hospitales, medicias, y pedirte que por medio de ti vendigas mi hogar mi señor jesucristo

  1. 17 diciembre 2009 a las 9:09 am
Los comentarios están cerrados.