Inicio > Temas sobre Cuba > Sigue aumentando el número de cubanos interceptados en alta mar

Sigue aumentando el número de cubanos interceptados en alta mar

5 julio 2012

ENH/Cubanitoweb

A pesar de todo se siguen escapando de la “isla de la felicidad” (según el desquiciado de Chávez en sus galimatías). Es una verguenza mundial la existencia de este régimen de oprobio ante la mirada cómplice del mundo por más de 50 años.

Los ocho balseros viajaban en un barco sin velas o motor, hecho de madera y poliestireno. Cortesía del Servicio de Guardacosta

El número de cubanos interceptados durante los últimos nueve meses en el Estrecho de la Florida por escampavias del Servicio de Guardacostas llegó esta semana a 1,005, excediendo el total de detenciones en alta mar durante todo el año fiscal 2011.

Cifras publicadas en la página en internet delServicio de Guardacostas, muestran que el total de intercepciones de octubre al miércoles superan por 20 personas el total de 985 interceptados entre el 1ro de octubre del 2010 y el 30 de septiembre del 2011, periodo que comprende el año fiscal anterior.

El incremento era esperado ya que las cifras globales de intercepciones en alta mar y las llegadas de inmigrantes cubanos sin visa, en su mayoría a través de la frontera mexicana, muestran una tendencia al aumento.

Según un análisis de El Nuevo Herald de cifras obtenidas del Servicio de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se espera que para el 30 de septiembre, cuando concluya el año fiscal actual, la cifra global de intercepciones y llegadas sea muy superior a la de los tres años anteriores.

En el 2011, la cifra general fue de 7,988; llegó a 7,050 en el 2010; y a 8,113 en el 2009. Esos tres años, sin embargo, muestran una espectacular disminución respecto a los 16,260 del 2008.

Bajo la actual política de pie secos/pies mojados, los cubanos interceptados en alta mar por lo general son devueltos a Cuba mientras que los que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 julio 2012 a las 11:53 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: