Inicio > Tecnología > Comparación entre DropBox, Google Drive, Microsoft SkyDrive y Apple iCloud

Comparación entre DropBox, Google Drive, Microsoft SkyDrive y Apple iCloud

14 junio 2012

Cubanitoweb

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

Según Wikipedia: En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio,1 de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

“Cloud computing” es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

El almacenamiento en nube o Cloud storage es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en los 60, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados y por lo general están alojados por proveedores especializados. El almacenamiento en nube es un tipo de hospedaje, backup o respaldo de archivos locales en servidores externos que indiferentemente de su ubicación, pueden cumplir con la función de permitir el acceso y la sincronización de los datos con uno o varios dispositivos.

Existen actualmente numerosos servicios de almacenamiento en nube, siendo los más popularesDropBoxSkyDriveiCloud para usuarios móviles y de escritorio. Recientemente, el pasado 24 de abril, fue lanzado el servicio de Google Drive.

A continuación una breve comparación entre estos servicios: 

DropBox Google Drive SkyDrive iCloud
Espacio gratuito 2 GB (más 500MB por cada referencia hasta 18 GB max.) 5 GB 7 GB (25 GB para usuarios antiguos) 5 GB para usuarios con dispositivo iOS
Espacio adicional 50 GB por $9,99 al mes o $99 al año
100GB por $19,99 al mes o $199 al año
25GB ($2.49/mes )
100GB ($4.99/mes)
1TB ($49.99 /mes)
16TB ($799.99/mes)
20GB ($10/año)
50GB ($25/año)
100 GB ($50/año)
10 GB ($20/año)
hasta 50 GB máx.
Sincronización de archivos Windows, Mac, Linux y teléfonos móviles con Android, iOS, BlackBerry Windows, Mac y dispositivos móviles con Android o iOS Windows, Mac y dispositivos móviles con iOS Dispositivos con iOS (Mac, iPad, iPhone)

iCloud Control Panel para Windows Vista (SP2) y Windows 7
Acceso móvil iPhone, iPad, Android y Web móvil Android y Web móvil iPhone, iPad, windows Phone, Microsoft OneNote app para Android y Web móvil iPhone y iPad
Integración N/A Gmail, Google+, Picasa. Windows Live, Live Connect, Hotmail, Live Messenger. N/A
Privacidad Tus cosas, tu privacidad Google obtiene licencia sobre tu contenido, lo que podría tener implicaciones Tu contenido es tu contenido El uso del servicio y tu contenido es a tu exclusivo riesgo
Enlace www.dropbox.com drive.google.com www.skydrive.com www.icloud.com

Otros servicios de almacenamiento en nube para usuarios son Amazon S3ZmandaUbuntuOne,Google Cloud Storage (para desarrolladores), entre otros. Existen numerosos servicios especializados de almacenamiento en nube que no son limitados al uso de usuarios móviles o de escritorio, como sucede con Google Cloud Storage para desarrolladores y Amazon S3 para proveedores de servicio (como en efecto es empleado por DropBox y Zmanda).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 7 julio 2012 a las 9:31 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: