Inicio > Temas sobre Cuba > Gobierno de Cuba aumentó la represión

Gobierno de Cuba aumentó la represión

22 marzo 2012

Infobae/Cubanitoweb

Según un informe de Amnistía Internacional, el régimen de la isla incrementó el acoso a opositores. “Sólo han cambiado las tácticas de persecución”, señaló Gerardo Ducos, investigador del ente.

En su nuevo informe sobre la isla caribeña, la organización con sede en Londres sostiene que en los primeros nueve meses de 2011 se registraron 2.784 casos de abusos contra los derechos humanos en Cuba, 710 más que en todo 2010.

En la mayoría de ellos se trata de “detenciones breves” de opositores, según las cifras presentadas por AI, basadas en datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Asimismo, más de 65 periodistas independientes han sido detenidos por breves espacios de tiempo desde marzo de 2011, “la mayoría en más de una ocasión”, señaló AI.

La CCDHRN, oficialmente ilegal en la isla pero tolerada por las autoridades, reporta desde hace meses el aumento de la modalidad de los arrestos temporales por horas o días en Cuba. Las detenciones se realizan a menudo en fechas clave como el Día Internacional de los Derechos Humanos en diciembre, según la organización cubana.

“Las tácticas han cambiado, pero la represión en Cuba es tan intensa como siempre”, señaló Gerardo Ducos, investigador de AI sobre Cuba.

En los últimos días, las Damas de Blanco reportaron arrestos temporales de más de 70 de sus integrantes, pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la isla antillana. La disidencia cubana ha aumentado sus actividades exigiendo al pontífice que aborde el tema de los derechos humanos en Cuba.

AI acusa al gobierno presidido por Raúl Castro de no tolerar “ninguna crítica a las políticas del gobierno realizada fuera de los  mecanismos oficiales establecidos bajo control gubernamental”.

“En Cuba, las críticas al gobierno no se toleran, y se castigan sistemáticamente con detenciones breves y arbitrarias” o con “actosde repudio” de simpatizantes gubernamentales, señala el informe.

Del mismo modo, la organización critica las condiciones carcelarias de muchos detenidos por motivos políticos, encarcelados a menudo sin informar a sus familiares sobre los motivos o el lugar de  reclusión.

Cuba niega oficialmente la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes internos de ser “mercenarios”  financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

AI informó asimismo que ha adoptado a cuatro activistas cubanos como “presos de conciencia”. Dos de ellos están detenidos desde  diciembre de 2010 y los otros dos desde enero de este año, según el informe.

Fuente: DPA

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 marzo 2012 a las 2:41 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: