Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 21-03-2012

Runrunes 21-03-2012

21 marzo 2012

El Universal/Cubanioweb

ALTO

EL PACIENTE:

 

Se han sucedido una serie de errores en la aplicación de la radioterapia en el Cimeq según demostró el médico brasilero del HSLSP que llegó a Cuba el pasado jueves para hacerle una evaluación al presidente venezolano antes de que partiera a Caracas como se tenía previsto.

El brasilero junto a dos venezolanos vía teleconferencia, uno en Caracas y otro en los Estados Unidos, además de los dos galenos españoles de la confianza de Fidel Castro evaluaron los resultados de las tomografías y exámenes hechos ese día en el Cimeq habanero y tienen serias dudas en cuanto a la precisión de las aplicaciones de radioterapia. Las interrogantes han sido en cuanto a los sitios del cuerpo expuestos a esa radiación. El jefe de estado venezolano tiene nueve sitios marcados para lo que han sido sus sesiones en Cuba y las que ayer comenzó en Caracas.

La mención que hace unos días hizo a través de su cuenta de Twitter -y que repitió a Caracol Radio- el médico venezolano José Rafael Marquina sobre discrepancias de sus familiares con el tratamiento cubano no han sido tales. Son más serias. La información que se tiene es de las discrepancias entre los galenos cubanos con sus contrapartes de Venezuela, Brasil y España. En mis Runrunes del pasado 23 de febrero cité una frase que hoy más que nunca cobra vigencia. Fue la que referí haberla escuchado en Sao Paulo en enero pasado cuando conversé con un amigo periodista que ha estado pendiente de la salud del mandatario venezolano. La sentencia en cuestión se la atribuyen al ex presidente Lula da Silva: “Chávez se va a perjudicar por su paranoia “por su seguridad”. Él hacía referencia a la insistencia de Chávez, reiterada una vez más, de operarse en Cuba.Igual parecer, me dijeron, ha manifestado la actual presidenta brasilera Dilma Rouseff.

Los equipos usados, aunque modernos, no tienen las mismas características técnicas de los más sofisticados equipos de Brasil, Estados Unidos y hasta Venezuela. Por lo pronto el paciente se las irá aplicando en el país, teniendo previsto un regreso a Cuba para evaluaciones conjuntas en dos semanas. Tal y como el mismo lo manifestó en dos oportunidades ya había comenzado el ciclo de radio en La Habana. Mientras se aplique su terapia radiológica intercalará descanso y limitará sus apariciones públicas por espacios de tiempo más cortos y sin aglomeraciones.

Desde el Cimeq controlan su estado de salud a través de los chequeos permanentes que envían vía web o teléfono. Su ritmo cardíaco, temperatura y estado anímico se han reportado estables. Hasta ahora Fidel ha dicho a sus allegados que “Chávez está respetando la dieta que le ordenaron a base de pollo y pescado a la plancha y me hace caso en cuanto a su descanso. Hasta ahora”. Ante la negativa oficial de informar en detalle surgen especulaciones de diversa índole y orígenes con intereses muy disímiles. La revista Veja de hace dos semanas trajo este tip noticioso en su sección Radar:

“Fuerza Extraña: Por indicación de Lula, el médium goiano Joao de Deus, ya estuvo dos veces con Hugo Chávez, en la fase inicial del tratamiento del coronel”. ¿Sería éste mismo para quien solicitaban la habitación contigua a la del caudillo en la eventualidad de internarse en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo como lo refirió el colega Merval Pereira en su blog del periódico “O´Globo”?.

Para los galenos que conocen el caso la información científica que maneja el médico José Rafael Marquina los sigue sorprendiendo por su exactitud y detalles. Hay que estar ojo avizor pues el nerviosismo es peligroso y son muchas las lenguas que ya hablan sin importarles las consecuencias…

MEDIO

¿SIN HONOR?:

 

El lamentable asesinato a manos de la policía científica de una joven chilena cobra importancia por la reiteración de esos procedimientos no sólo por el Cicpc sino de muchos otros cuerpos policiales que han acabado con la vida de muchos jóvenes y adultos inocentes. Con sólo revisar las denuncias de las muchas policías estadales en cuanto a asesinatos y desaparecidos tendríamos para arrancar una investigación seria y objetiva. Ni el ministro ni los jefes policiales tuvieron el honor de poner sus renuncias ante el fracaso de sus políticas que nos han llevado a superar los 150 mil asesinatos en 13 años…

¿MÁS CAOS?:

No contentos con el desastre ocasionado en los puertos nacionales con la expropiación o nacionalización de ellos a través de Bolipuertos -donde los socios cubanos, en igualdad de condiciones y sin poner un dólar- el gobierno está estudiando una propuesta de la empresa antillana Aerovaradero para que se expropie la operación de manejo de carga aérea. Hoy esa operación está a cargo de las líneas aéreas o los operados designados por ellas. Esto implica que todos los bienes presentes en los almacenes sean tomados por el nuevo ente, al igual que lo que pasó en los puertos, sin pago de indemnización alguna. Como la posesión de la carga garantiza el cobro de ciertos servicios es probable que estos se suspendan al no poder controlar la entrega o no de dicha carga. Esta medida habrá de causar un alto impacto en las líneas aéreas que manejan este rubro. El planteamiento cubano, una vez más, es la implantación de otro de sus fallidos modelos que ya, por allá en la isla misma, están cambiando ante su fracaso para dar paso a una necesaria apertura…

DE COMPRA$:

La República Popular China acaba de comprar por 4 millones de dólares una magnífica y lujosa residencia para su embajador en el Caracas Country Club, con vista y salida a los campos de golf, en medio de vecinos particulares y diplomáticos. “El socialismo chino si es el bueno” me dice una bella amiga de quien fuera la dueña. Por otro lado, en El Pedregal, cerquita de la sede de la Radio Nacional, una boliburguesa -que hasta hace pocos años era una “limpia de solemnidad” en un estado oriental- se compró otra lujosa residencia por la mitad del precio de la de los chinos. ¿Aparecerá ésta comprita en la declaración de bienes para el Seniat?…

 

BAJO

LOYO:

 

Al decir el cuestionado ex-ministro e invasor de haciendas, fundos y propiedades agrícolas y pecuarias, que todo lo que hizo fue consultado y autorizado por el vicepresidente Elías Jaua salvó su pellejo cuando desde el PSUV pedían su detención ante el fracaso de la política implementada desde el MAT cuyos resultados están a la vista.

FARC:

Con el asesinato de los once soldados el pasado sábado el movimiento de la narco guerrilla colombiana enturbia una vez el proceso de conversaciones que está llevando adelante, con apoyo de Cuba y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos. Hasta hoy no sé cuando reanudan el diálogo a cuatro manos. Por lo pronto se supo que Rodrigo Granda estaría de nuevo al frente de su vieja posición de “canciller de las Farc” viajando por el territorio fronterizo y ¿Cuba?.

 

A %d blogueros les gusta esto: