Inicio > Temas sobre Cuba > Régimen cubano prohibe manifestaciones de Damas de Blanco

Régimen cubano prohibe manifestaciones de Damas de Blanco

21 marzo 2012

ENH/cubanitoweb

Un clásico de los comunistas, reprimir para meter miedo y hacer creer que no pasa nada, ya está demasiado gastado. El miedo es de ellos ante lo que representan estas mujeres. Honor y Gloria a las inclaudicables Damas de Blanco!!

Miembros de las Damas de Blanco que participan en una protesta son retiradas del lugar por agentes cubanos hoy, mia¬©rcoles 17 de marzo de 2010, en la barriada de Pa¬arraga en La Habana (Cuba). Agentes cubanos empujaron y arrastraron a una treintena del grupo disidente de mujeres y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha por suburbios de la capital, como parte de las protestas por el sa¬©ptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003. ROLANDO PUJOL / EFE

Las Damas de Blanco denunciaron el lunes que la Seguridad del Estado les advirtió que cancelarían sus marchas después de las misas dominicales en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, las únicas protestas públicas permitidas por el gobierno en cualquier parte de la isla.

La amenaza fue hecha por las autoridades el fin de semana cuando arrestaron a más de 70 mujeres de esa organización, a la vez que los disidentes intensificaban sus actividades en medio de los preparativos oficiales por la visita del Papa Benedicto XVI a esta capital y a Santiago de Cuba del 26 al 28 de marzo.

A las Damas de Blanco se les ha permitido generalmente protestar frente a la iglesia de Santa Rita desde mediados del 2010, cuando el cardenal Jaime Ortega intercedió ante el gobierno después de que fueran acosadas, a veces obscenamente y con violencia, por turbas organizadas por el gobierno.

Su marchas dominicales después de la misa en Santa Rita, que cuenta entre sus feligreses con muchos extranjeros destacados en La Habana, se realizan en el parque que corre a lo largo de la Quinta Avenida, en el barrio occidental de Miramar.

Estas han sido las únicas protestas que ocurren regularmente en Cuba. Las mujeres y sus partidarios han sido reprimidos violentamente cuando han tratado de iniciar similares marchas pacíficas en otras partes, incluyendo la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, ambas en el oriente de la isla.

Las Damas de Blanco fueron fundadas por esposas, hijas y madres de 75 disidentes encarcelados en una ola represiva del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba. Los últimos que aún seguían en la cárcel fueron liberados en la primavera pasada, pero todos excepto 12 fueron directamente al exilio en España junto con su familiares.

“Nos dijeron que ahora que nuestros seres queridos no están en la prisión, que ese pequeño espacio no se permite más”, dijo la líder del grupo, Berta Soler, sobre las protestas de Santa Rita.

Su esposo, Angel Moya, fue uno de cerca de una decena de presos políticos que decidieron quedarse en la isla tras ser liberados.

Soler dijo que el principal oficial de Seguridad del Estado encargado de vigilar a las Damas de Blanco, un hombre que sólo se identifica como Alejandro, les dio el mismo mensaje tanto a ella como a Alejandrina García y María Laura Labrado, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán.

“Dijeron que nos habían dado la oportunidad de que camináramos porque éramos un grupo humanista, pero que ahora no van a tolerarlo más”, dijo Soler a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa de La Habana. Labrado y García confirmaron su versión.

Las mujeres dijeron que ellas entendieron que todavía se les permitiría asistir a la misa del domingo en Santa Rita, vestidas con sus habituales ropas blancas y portando sus gladiolos, a pesar de que prácticamente todas las Damas de Blanco que trataron de reunirse este fin de semana en la iglesia fueron detenidas.

Muchas de ellas fueron golpeadas y tratadas duramente cuando la policía las subió en autobuses del gobierno, y una mujer anciana de 70 años recibió una patada, dijo Soler, quien agregó que todavía estaba adolorida por la forma en que fue empujada para subir al autobús.

La policía desaloja a los disidentes encerrados en una iglesia de La Habana

La Policía cubana desalojó el jueves por la noche a las 13 personas que mantenían ocupado desde hacía dos días el templo de Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, según ha informado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

El portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez, ha denunciado que se trataba de una protesta “no autorizada” y ha explicado que el desalojo se produjo tras la negativa de los ocupantes a abandonar el templo, pese a las promesas del cardenal Jaime Ortega de que serían trasladados a sus casas sin ningún tipo de represalias.

Los disidentes respondieron que no desconfiaban del cardenal Ortega, “pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país”. “Afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían”, ha explicado Márquez en su nota.

La Iglesia decidió continuar con “esfuerzos unilaterales” que llevaron a varias autoridades eclesiásticas a presentarse la noche del miércoles en la iglesia para invitar a “salir voluntariamente” a los 13 disidentes, cuya salida también habían solicitado los fieles que no pudieron escuchar misa durante los dos últimas días.

Sin embargo, según el Arzobispado, “la respuesta del grupo siempre fue negativa”, por lo que Ortega se dirigió a las autoridades “para que invitaran a los ocupantes a abandonar” su protesta con la condición de “salvaguardar la integridad de estas personas”.

Finalmente, el desalojo se inició a las nueve de la noche del jueves y “duró menos de diez minutos”, ya que los manifestantes no ofrecieron resistencia. La Policía prometió a la Iglesia que aunque trasladarían inicialmente a trece personas a una comisaría, después los llevarían a sus casas sin ser procesados.

“Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse”, ha subrayado el portavoz del Arzobispado, que ha añadido que “la Iglesia confía en que hechos semejantes no se repitan”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 marzo 2012 a las 7:49 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: