Inicio > Temas sobre Venezuela > El chavismo como peligro en la transición del poder

El chavismo como peligro en la transición del poder

19 marzo 2012

ENH/Cubanitoweb

El Estado soy YO

La estructura de poder altamente personalizada de Venezuela -creada por el presidente Hugo Chávez para disuadir cualquier intento de destituirle- acentúa el riesgo de caos y de violencia en el país, señaló un análisis de la firma de inteligencia Stratfor divulgado por WikiLeaks, que advierte sobre los múltiples escollos en la ruta de una transición pacífica.

El reporte, que forma parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía de inteligencia corporativa filtrados a la organización de internet, esboza el enmarañado sistema de rivalidades, enfrentamientos y sospecha mutuas que Chávez ha tejido a su alrededor y el potencial de conflicto interno en caso de que desaparezca del terreno político debido al cáncer que padece.

“El presidente venezolano Hugo Chávez ha construido a su alrededor un sistema de gobierno personalizado que requiere de su específica supervisión y participación. Adicionalmente, ha creado un sistema de estructuras de respaldo político que son confrontacionales entre ellas para desincentivar su remoción”, resaltó el informe escrito en julio del año pasado.

“Es por ello que nosotros consideramos que la remoción de Chávez sería un evento que desestabilizaría significativamente el país”, enfatizó.

Chávez, quien regresó el viernes a Venezuela tras ser sometido a una intervención quirúrgica a finales de febrero en La Habana, insiste en que se recupera satisfactoriamente y en que será el candidato del oficialismo en las venideras elecciones presidenciales de octubre.

Pero insistentes versiones aseguran que está mucho más enfermo de lo que deja entrever, y personas que afirman haber tenido acceso a información detallada sobre su condición médica señalan que tiene un pronóstico de vida que va entre los 12 y los 16 meses.

La enfermedad del mandatario genera dudas sobre lo que pasaría en el escenario político del país si se ve obligado a soltar el timón, ante el riesgo de que sus diferentes pilares de sustentos, que incluyen grupos paramilitares adscritos a la revolución, los militares, y los agentes de la penetración cubana, luchen entre ellos para tratar de controlar la enorme renta petrolera del país.

Ninguno de ellos, sin embargo, podría actuar abiertamente mientras Chávez continúe con vida.

El informe señala que Chávez sigue siendo el líder político más popular del país incluso pese a haber demostrado ser ineficiente al tratar los principales problemas durante sus 13 años de gobierno.

Su popularidad es producto de su enorme carisma, la elevada conexión emocional que mantiene con los sectores populares y la prioridad del gasto social y la ejecución de políticas populistas con una retórica que constantemente se pronuncia a favor de la redistribución de la riqueza.

La popularidad es identificada por el informe como la primera línea de soporte con la que cuenta Chávez, porque le brinda al régimen un escudo de legitimidad detrás del cual se protege de las constantes acusaciones de autoritarismo lanzadas con frecuencia por la oposición.

A %d blogueros les gusta esto: