Inicio > Temas sobre Venezuela > Este es el Jefe de Estado de Venezuela

Este es el Jefe de Estado de Venezuela

19 febrero 2012

El nuevo Herald/ Cubanitoweb

Qué patético, un presidente que ofende y agrede verbalmente a una gran parte de sus ciudadanos, y además, públicamente, porque no piensan como él es lo más lamentable que le puede suceder a un país. Realmente los venezolanos no se merecen un tipejo como este como primer mandatario. Los cantidad de votantes opositores del 12 de febrero en su contra (porque fue casi un pleisbicito) han dejado al chavismo paralizado, y solo con tratar de infundir miedo con la violencia, tratan de mantener el poder. Se quedarán peleando con el espejo…..De estos 14 años sólo nos quedará la vergüenza, más 200 mil asesinados y un billón trescientos mil millones de dólares tirados a la basura.

Fernando Mires y el discurso de Chávez contra Capriles.
Escuchar y ver al Presidente Chávez insultando del modo más procaz al candidato opositor, y a su séquito aplaudiendo con homicida entusiasmo, son hechos que podrían dar cabida a la idea de que estamos frente a un fenómeno particular, entendible sólo a partir de coordenadas venezolanas. Pero no: el problema es más grave y no tiene que ver sólo con Venezuela.
Vamos a los hechos: Chávez calificó al candidato opositor Henrique Capriles de “cochino” sin que mediara ninguna agresión u ofensa de parte del segundo.
Chávez abrió así el espacio para que cualquiera de sus más enloquecidos seguidores (y los tiene) atente en contra de la vida del candidato opositor. Al fin y al cabo se trataría de un simple “cochino”, no de un ser humano.
La deshumanización verbal del enemigo pertenece por cierto a una escuela de vieja data. Hitler, a quien sus electores ubicaban dentro de la izquierda (“nacional-socialismo”) llamaba “ratas” a los ciudadanos judíos, términos que también hizo suyo el “socialista” Gadafi para referirse a los rebeldes. Stalin llamó “parásitos” a sus enemigos “de clase”. Fidel Castro calificó como “gusanos” a una enorme cantidad de refugiados políticos. Pinochet, a su vez, caracterizó a los marxistas como “mala hierba”. Los asesinos de la RAF alemana, los de las FARC en Colombia y los terroristas de Al Qaeda calificaban de “cerdos” a sus enemigos. Chávez, por lo tanto, está lejos de ser una excepción. Luego, independiente a su salud mental -lo que para un análisis político no tiene mucha relevancia- en los insultos de Chávez hay determinadas intenciones lógicas.


La primera ya ha sido mencionada: la deshumanización del enemigo mediante la vía verbal podría actuar, bajo determinadas condiciones, como pre-condición hipotética del atentado a la vida del candidato o de la de otros líderes de la oposición. Se trata, en este caso, de un intento. amedrentador.
La segunda obedece a un cálculo estratégico, a saber: enrarecer el clima provocando al adversario para que éste reaccione igual a él, y abandone así la línea de la política. De más está decir que en un marco antipolítico Chávez es imbatible. Su capacidad de insulto y las dimensiones de sus groserías son insuperables.
La tercera intención también es racional. Chávez (lo ha demostrado) domina a la perfección el lenguaje de los bajos fondos. Y el hampa, eso lo sabe él muy bien, también vota. Más todavía: el hampa se ha apoderado de Caracas hasta el punto de que durante el mandato de Chávez ha llegado a ser, junto a Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del continente. De tal modo, cuando Chávez habla como hampón, interpela a la parte más “dura” de su propio frente interno: la delincuencia organizada.
La cuarta intención es un derivado de la tercera: a través de la destrucción del lenguaje político, Chávez intenta introducir en Venezuela un clima de terror. Tropas de choque, encapuchados motorizados, franco-tiradores, matones a sueldo, en fin, toda esa ralea que ha llevado a algunos analistas a caracterizar al régimen como fascista, ya está tomando posiciones de combate.

  1. aldo
    5 marzo 2012 a las 7:30 am

    LA CAPACIDAD MENTAL DE CHAVEZ CAE POR DEBAJO DE LA DEL SIMIO MENOS EVOLUCIONADO. ES ANALFABETO FUNCIONAL, COBARDE, SUCIO, MALEDUCADO, RESENTIDO Y POR MUCHOS VENEZOLANOS QUE ASESINE PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD NO ES SNO ESCORIA, BAZOFIA, VÓMITO PROFUNDO DEL RENCR DE CLASE, DEL ODIO A LOS QUE LE SUPERAN EN TODO O CASI TODO, JAMAS PUSO PUEDE O PODRA SR CONSIDERADO IN OR LAS CLASES MAS ENDEBLES MENTALEMNTE HABKANDO DE LUGAR ALGUNO, POR ESO SOLO HABLA CON OTRSO TARADOS Y ATRASADOS DEL ESTILO DE CUBA, IRAN ETC. SON LOS PARIAS DEL MUNDO Y VIVEN A UN NIVEL QUE DA ASCO… PASEENSE SINO POR LOS PUEBLOS DE VENEZUELA Y VEAN SUS CARRETERAS, INFRAVIVIENDAS, CARENCIA DE HOSPITALES, MEDICOS… INCULTURA ABSOLUTA, PRIMITIVISMO. SI HASTA LOS VENEZOLANOS LES DA IGUAL YA TODO.

  1. 19 febrero 2012 a las 8:48 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: