Inicio > Temas sobre Venezuela > La verguenza del gobierno chavista

La verguenza del gobierno chavista

23 diciembre 2011

6to.Poder/Cubanitoweb

Grosera la ineficiencia: 5,5 millardos de bolívares gastados en seguridad no impidieron 129.717 homicidios, armar a los hampones para paralizar la sociedad, aumentar el gasto militar, programas de seguridad que son una mueca en sí mismo, esto es lo que ha creado el chavismo desde 1998, una peste desatada contra el propio pueblo. ASESINOS!

Desde hace décadas, la inseguri­dad es uno de los problemas que angustian a la población venezola­na. Desde el comienzo del nuevo milenio el ambiente de violencia se ha agudizado paralelamente con la longevidad del gobierno del Presi­dente de Hugo Chávez. Esta situa­ción ha preocupado al Estado vene­zolano, razón por la que ha inverti­do grandes cantidades de dinero en seguridad ciudadana, sin conseguir el resultado esperado. Con eleccio­nes presidenciales a la vuelta de la esquina, la administración Chávez busca corregir el conflicto armado que suma más de 135.685 muertes violentas durante su mandato.

A finales de los años noventa, en 1998 se registraron 4.550 víc­timas por homicidio. Un rechazo masivo a esas cifras rojas -y otros problemas económicos de la lla­mada IV República- se cristalizó en los sufragios de diciembre de ese año, cuando Hugo Chávez salió electo Presidente. A casi 12 años de su gobierno, en el año 2010, la cifra de muertes violentas aumen­tó en un 356% al colocarse en 16.200 decesos.

Según la organización Amnistía Internacional, en Venezuela existen alrededor de 12 millones de armas ilegales y el 80% de los homicidios entre venezolanos es con arma­mento de fuego.

Las autoridades gubernamenta­les han promovido en los últimos meses, y después de la grave crisis penitenciaria de junio-julio, el desa­rrollo de un plan de desarme y la depuración de los cuerpos policia­les infiltrados por el crimen.

Entre las teorías que ha recono­cido el gobierno es que 15% de los crímenes son cometidos por agen­tes de seguridad, y el mismo Presi­dente de la República, en su Memo­ria y Cuenta de enero, ante la Asam­blea Nacional, expresó: “150 mil muertos de la delincuencia. Pero la culpa es de todos, es una corres­ponsabilidad nacional”.

En 1999 se calculó el primer pre­supuesto de la nación por la admi­nistración Chávez y desde enton­ces se ha ido aumentado la cifra destinada a la seguridad ciudadana, no sólo por el incremento de los índices inflacionarios, también para intentar frenar aumento los índices delictivos. De hecho, la suma de presupuestos del año 2000 al 2011, en cuanto a seguridad ciudadana y cuerpos policiales, fija una cifra de 5.502.061.240 bolívares.

Latinoamérica violenta

La población joven es la menos propensa a morir por una enferme­dad, por lo que no se justifica que sea el homicidio la primera causa de muerte entre los jóvenes meno­res de 30 años en Venezuela.

La comparación con capitales de naciones latinoamericanas muestra que Caracas es la más vio­lenta del continente. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en Caracas hay una media de 200 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en capitales que antes mostra­ban un índice mayor ahora mues­tran índices más bajos. En Bogotá mueren violetamente 23 personas por casa 100 mil habitantes, mien­tras que en Ciudad de México y Sao Paolo, 14 habitantes son vícti­mas del homicidio.

La inversión millonaria de 5,5 millardos de bolívares, no ha satis­fecho la demanda en seguridad ciu­dadana porque sólo el 7% de los ca­sos de homicidios han sido resuel­tos judicialmente.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23 diciembre 2011 en 8:10 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: