Inicio > Temas sobre Cuba > Día de San Lázaro

Día de San Lázaro

17 diciembre 2011

Cubanitoweb

Hoy rendimos tributo como cada 17 de diciembre a San Lázaro, el Señor de los Milagros, Babalú ayé, el Viejo Lázaro, para que interceda por todos nosotros para  una mayor salud y abundancia para la humanidad. Amén

El Rincón

El Rincón

El 17 de diciembre es el día de San Lázaro en Cuba. Visitas al santuario  El Rincón, en La Habana, promesas que se cumplen este día, velas encendidas, altares que la glorifican, todo ello es propio de este día. El sincretismo religioso, la mezcla de lo católico con lo africano en las raíces de la cubanía están presentes en ofrendas y otras ceremonias características de este día.

Los vecinos de mi suegra sacaron para un portal una mesa rústica y una pequeña figura de un San Lázaro y allí improvisaron un altar desde bien temprano.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. Son miles los que visitan la pequeña iglesia del Rincón muy cerca de Santiago de las Vegas, provincia La Habana .San Lázaro es Babalú Ayé en la regla de Ocha, y es acompañado por dos fieles perros.

Los creyentes le ruegan por el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias.

Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros.

Un número no despreciable de cubanos tienen la creencia de que los perros no deben ser maltratados porque pertenecen a San Lázaro. La santería es  una religión pagana surgida  del sincretismo entre lo Yoruba y el Catolicismo.  
En sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron susdeidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.  Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.Como salidos de la oscura noche del medioevo, en cada víspera del 17 de diciembre, por la carretera que une a Santiago de las Vegas con El Rincón, los penitentes rinden culto al Santo.
A veces  familias enteras se rapan  la cabeza y visten de saco y con los pies desnudos van rumbo al santuario.

 La autoflagelación, que a pesar de tener un origen distante, se incrementó en los años de la república, cuando la peregrinación era fundamentalmente una manifestación de mendigos, se une con el espíritu festivo del ron y conga de muchos de los peregrinos.
Las principales tradiciones religiosas del cubano convergen y se expresan camino de El Rincón: la santería y la desfiguración popular del cristianismo.Fue la forma que encontraron los negros esclavos durante la evangelización para mantener sus creencias africanas.Como primitivismo de negros fueron consideradas estas prácticas en muchos períodos de la historia nacional
Publica La Jiribilla que el mejor ejemplo fue la prohibición realizada por la Diócesis de La Habana en 1919.

El obispo de la ciudad, Pedro González Estrada, firmó con su puño y letra un edicto que prohibía el culto al San Lázaro de las muletas y los perros. Es conocido, además, que el Código de Defensa Social vigente al triunfo de la Revolución lo consideraba una contravención y una agravante de la responsabilidad penal.
Las creencias que no podían manifestarse en las calles libremente terminaron ocultándose en las casas. De esta forma, la tradición empezó a transmitirse por los canales de la educación familiar. Las influencias religiosas se adquirían del mismo modo imperceptible en que pasa de una generación a otra.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 diciembre 2011 en 12:48 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: