Inicio > Temas sobre Venezuela > PAÍS CON RENTAS VS. PAÍS RENTISTA

PAÍS CON RENTAS VS. PAÍS RENTISTA

3 diciembre 2011

John García (@JohnLadrillo) /Cubanitoweb

Excelente artículo que muestra el deterioro de Venezuela producto de la utilización del modelo rentista de la sociedad que la ha llevado a un deterioro de su nivel de vida a pesar de las millonarias entradas de divisas sobre todo en los últimos 5 años. 

El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber. José Martí

Sembrando petróleo

Venezuela lleva más de 50 años tratando de “sembrar el petróleo” para no depender de la exportación de materias primas y de la importación de productos terminados, pero hemos logrado justamente lo contrario.

Desde los años 70´s se viene hablando del agotamiento del modelo rentista, pero nada que intentamos un nuevo modelo de desarrollo. Todos los gobernantes y candidatos ofrecen distribuir mejor la renta, invertirla mejor para una diversificación y un desarrollo que nunca llegan. Las ofertas no intentan salirse de las “trampas del rentismo”:

  • Sobrevaluación de la moneda e inflación por entrada de divisas que no corresponden a un aumento de la productividad interna. Esto hace difícil producir y exportar.
  • Los gobiernos viven de la Renta directa, y no de los impuestos de los ciudadanos, por eso no se les pedimos cuentas y hasta les agradecemos cuando reparten. Montan empresas y compiten deslealmente con los particulares. Son gobiernos al servicio de sí mismos y no al de los ciudadanos.
  • Para ganar las frecuentes elecciones, los gobiernos usan la renta para asistir y comprar simpatías, y no para invertir a largo plazo en capacidades humanas e infraestructura. Son Gobiernos ricos, con ciudadanos dependientes política y económicamente.
  • Al concebir la riqueza como una renta que se redistribuye y no como un bienestar que se produce, se supone que el que tiene mucho es porque logró capturar más de los gobiernos. Porque le quitó su parte a los que tienen poco, lo que fomenta una sociedad en conflicto. Es el punto de partida y, a su vez, la consecuencia del populismo.
  • Creer que somos ricos porque tenemos rentas, hace que muchos ciudadanos y empresarios busquemos “que nos pongan donde haiga”, en lugar de esforzarnos en producir y exportar, que además el sistema nos lo pone difícil.  

En Venezuela, la productividad tiene 30 años decayendo y, aunque vamos a seguir teniendo petróleo, y aunque los precios sigan altos, (per cápita) las rentas son y van a ser menores que en el pasado. Ya no alcanza. Rentismo es estructurarnos para vivir de las rentas y, desde hace mucho, eso no es posible.

Tenemos que abandonar el modelo rentista para poder progresar. Es como el hijo de una familia que había sido adinerada, que le hicieron pensar que todo era fácil, despilfarró y terminó sin nada. En cambio, a ese muchacho hay que ponerle normas estrictas, educarlo, que estudie y se prepare, que conozca el esfuerzo y lo valore, para que pueda continuar con la producción de riqueza.

 A esas normas estrictas para el manejo del dinero, que rompan con las “trampas del rentismo”, a esa cultura de la capacitación y del esfuerzo, a la noción de que seremos ricos si producimos, es a lo que llamamos “Un nuevo modelo de desarrollo”…

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 3 diciembre 2011 en 11:38 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: