Inicio > Temas sobre Cuba > Policía agrede a Damas de Blanco durante procesión en el Cobre

Policía agrede a Damas de Blanco durante procesión en el Cobre

9 septiembre 2011

El Nuevo Herald/Cubanitoweb

Agredidos los cubanos que piden libertad, algo que se ha vuelto común en Cuba, ante la mirada del mundo y de la Iglesia Católica cubana que ha claudicado ante los tiranos.

Disidentes se manifiestan en La Habana el jueves durante la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre. Rolando Pujol / EFE

El día en que los cubanos honran a su santa patrona, la policía detuvo al menos a 20 miembros y partidarias de las Damas de Blanco mientras trataban de marchar después de una misa especial el jueves en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en el Cobre, en el oriente de la isla, dijeron disidentes.

Las autoridades también transmitieron un reportaje de televisión que alegó que las Damas de Blanco, familiares de prisioneros políticos, tratan de provocar disturbios para “justificar agresiones” contra Cuba.

La policía arrestó a las mujeres fuera del templo de Nuestra Señora de la Caridad, después de la misa del jueves, 8 de septiembre.

Una procesión que llevaba una copia de la estatua de la virgen por algunas de las calles de La Habana vio grupos de partidarios del gobierno hostigar a algunas de las Damas de Blanco que se unieron a la marcha, de acuerdo con disidentes.

El ex preso político José Daniel Ferrer afirmó que seis testigos le habían informado que la policía empujó violentamente a las 22 mujeres en El Cobre para forzarlas a entrar en un autobús y golpeó a algunas de ellas una vez que estaban dentro.

Ferrer le dijo a El Nuevo Herald que todas, excepto dos de las mujeres, fueron liberadas mientras el autobús las iba dejando en diferentes puntos de la parte oriental de la isla.

Raudel Vila, un activista opositor que dijo que fue testigo del incidente, declaró a El Nuevo Herald que unas 20 mujeres, incluyendo algunas miembros de las Damas de Blanco y un número mayor de partidarias, fueron interceptadas por la policía poco después que dejaron el santuario.

Policías de ambos sexos las empujaron hacia el autobús con “algo de fuerza… pero no la violencia que en días pasados hubo contra ellas”, dijo telefónicamente Vila a El Nuevo Herald.

Las Damas de Blanco se han estado quejando de medidas cada vez más violentas por parte de turbas progubernamentales y agentes de la Seguridad del Estado contra sus intentos de escenificar protestas callejeras en el oriente de Cuba.

Mientras tanto, la televisión cubana mostró a residentes de la ciudad oriental de Palma Soriano negando que la policía hubiera usado gases lacrimógenos o desplegara brigadas antimotines para disolver una protesta de las Damas de Blanco hace tres semanas.

Los residentes aseguraron que en realidad, la policía estableció cordones “para evitar que esas mujeres fueran agredidas” y que “a pesar de la provocación orquestada en la localidad, no hubo violencia contra estas personas”.

El reportaje fue curioso porque los disidentes han afirmado que la policía usó gases lacrimógenos y desplegó las brigadas antimotines contra un grupo de opositores al gobierno que se encontraban refugiados dentro de una casa, no contra las Damas de Blanco.

JUAN O. TAMAYO

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 septiembre 2011 en 8:28 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: