Inicio > Noticias > Libia….libre del tirano Gadafi

Libia….libre del tirano Gadafi

20 agosto 2011

Agencias/Cubanitoweb

Se acabó Gadafi

Festejos en Trípoli

TRÍPOLI (Reuters) – Muamar el Gadafi se convirtió el lunes en un fugitivo, mientras lo que quedaba de sus fuerzas leales presentaba batalla en la capital y los dirigentes mundiales aceptaban a los divididos rebeldes libios como nuevos líderes del estado norteafricano, rico en petróleo.

Casi 48 horas después de que un ataque desde varios frentes sobre Trípoli de los ejércitos de irregulares rebeldes, lanzado junto con un levantamiento en la ciudad, los tanques y francotiradores de Gadafi parecían controlar sólo pequeñas zonas de la capital, incluyendo su cuartel general de Bab al Aziziya.

Los civiles, que el domingo por la noche abarrotaron las calles para celebrar el final de la dictadura, se quedaron en casa el lunes mientras sonaban los disparos. El primer ministro de Gadafi apareció en Túnez. La televisión estatal suspendió sus emisiones y los rebeldes dijeron haber capturado sus emisoras.

En el extranjero, más embajadas libias hacían ondear la bandera rebelde.

Las potencias occidentales que desplegaron su poder aéreo en apoyo de varios grupos rebeldes instaron al “hermano líder” a aceptar que sus 42 años de poder absoluto han terminado, y poner fin al derramamiento de sangre después de seis meses de guerra civil que ha ido y venido de forma errática sobre el país desértico y poco poblado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que apostó desde el principio por los rebeldes libios, pidió a los leales a Gadafi que “den la espalda a la ceguera criminal y cínica de su líder cesando inmediatamente el fuego, entregando sus armas y entregándose a las autoridades libias legítimas”.

“Muamar el Gadafi y su régimen tienen que reconocer que su gobierno ha llegado a su fin”, dijo a su vez el presidente de EEUU, Barack Obama.

Egipto, cuya revuelta de la “primavera árabe” inspiró a sus vecinos, abandonó sus reparos y reconoció al Gobierno rebelde. Otros revolucionarios oprimidos del mundo árabe, especialmente en Siria, podrían tomar nota de un triunfo duramente peleado sobre la arena libia.

Laila Jawad, de 36 años, que trabaja como enfermera en Trípoli, dijo a Reuters: “Estamos a punto de librarnos del Gobierno del tirano. Es algo nuevo para mí. Soy muy optimista. Alabado sea Dios”.

ACTUALIZACION DE NOTICIAS 

22/08/2011

Muamar Gadafi, quien durante décadas disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor,ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, la ciudad que fuera su bastión.

Sin embargo, el portavoz de El Pentágono, David Lapan, aseguró que no poseen informaciones de que el líder libio haya huido del país.

“Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado Libia”, declaró Lapan a periodistas.

Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero deben encontrarlo.

Gadafi no aparece en público desde mediados de junio. Sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país.

Mientras la posición de los rebeldes ha ido mejorando, las transmisiones por televisión de los largos discursos de Gadafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.

Durante sus cuatro décadas en el Gobierno, Gadafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia . Su filosofía ha sido plasmada en el “Libro Verde”.

Bunker de Khadafi

Gadafi se describe a sí mismo como padre de la nación, en el escenario internacional, como un guerrero contra el colonialismo y defensor de los intereses panárabes primero y panafricanos después.

Sin duda, el líder disfrutaba de un cierto apoyo popular, por lo que capturarlo y mostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno ha encabezado la campaña internacional para derrocar a Gadafi, dijo el lunes que París desconoce el paradero del líder. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su ubicación.

Al principio de los levantamientos, Reino Unido dijo creer que Gadafi estaba camino a Venezuela para aprovechar la hospitalidad de su amigo Hugo Chávez.

Eso resultó ser falso. Pero en las últimas semanas los rumores sobre que había un avión venezolano en un aeropuerto libio renovaron las especulaciones de que el gobernante podría estudiar esa vía de salida.

Si sigue en Trípoli, es probable que sea en un búnker en un complejo militar. Dos de sus hijos, Saif Al-Islam y Mohammed, ya han sido capturados, aunque las tropas leales al régimen aún presentaban una feroz resistencia en varios puntos de la ciudad el lunes.

La cadena de televisión Al Arabiya dijo que otro de sus hijos, Al-Mutassim, se encontraba en el complejo Bab al-Azizya de Trípoli.

Gadafi apareció en público por última vez el 12 de junio, en una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilyumzhinov, quien dijo que el líder le había dicho no tener intención de abandonar el país.

En los primeros meses de las revueltas, el extravagante Gadafi, de 69 años, hizo varias apariciones públicas espontáneas y a menudo llamativas en Trípoli, para recabar apoyo y mostrarse desafiante.

Una vez se presentó en un carrito de golf, vestido con ropas marrones de beduino y sosteniendo un paraguas. En otra ocasión pronunció discursosentre las ruinas de un palacio bombardeado por Estados Unidos en 1986, amenazando con perseguir a sus oponentes “callejón a callejón”. En todos ellos prometió quedarse y combatir hasta la muerte.

Pero últimamente su presencia se ha limitado a grabaciones de audio, a menudo de mala calidad y difíciles de descifrar. No está claro dónde se han realizado, aunque Gaddafi dijo en una declaración emitida el domingo por la noche que aún está en Trípoli y estaría con sus compatriotas “hasta el final”.

Sin salida en Suráfrica

Sea cual sea su escondite, Gaddafi debe estar contemplando su destino y considerando el de otros líderes derrocados.

El egipcio Hosni Mubarak está siendo juzgado por ordenar el asesinato de manifestantes en las revueltas populares que pusieron fin a su gobierno en febrero.

En tanto, el tunecino Zine el Abidine Ben Ali, el primero en caer en la Primavera Arabe, está exiliado en Arabia Saudita pero está siendo juzgando en ausencia.

Después de una larga búsqueda, Saddam Hussein fue en un escondite subterráneo nueve meses después de la invasión de Irak en 2003. Tras un juicio, fue ahorcado y las imágenes se emitieron por televisión.

Sin embargo, un juicio supervisado por la comunidad internacional podría ser la mejor opción para Gadafi.

En 1989, el rumano Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena fueron capturados tras intentar huir de la capital en helicóptero. Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento tras un breve juicio.

Durante años, los dictadores se han refugiado en Panamá (el sah de Irán), Hawái (el filipino Ferdinand Marcos), Arabia Saudita (el ugandés Idi Amin) y Francia (varios). Pero parece haber pocos voluntarios para alojar a Gaddafi.

Suráfrica, que dirigió un intento fallido de mediación africana en Libia, dijo el lunes que no facilitaría la salida del líder y que sabe que no pedirá asilo allí.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que se ha acabado el tiempo de las negociaciones sobre un posible exilio para Gaddafi, que debe enfrentar un juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Sigue siendo importante encontrar a Gadafi y juzgarlo, que es lo que vieron con Saddam Husein en Irak, y en ese sentido, ésta es una situación potencialmente muy peligrosa”, afirmó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

“El régimen de Gaddafi puede caer en cualquier momento”. Así lo cree la representante oficial de la OTAN, Oana Lungescu, que hizo esta declaración cuando las fuerzas armadas de la oposición tomaban el control de los principales accesos a Trípoli y de una base militar, dando inicio, según proclaman, a la “batalla final”. Entrada la noche, la cadena Al Jazeera informó que los rebeldes habían logrado tomar la Plaza Verde de Trípoli, cerca del cuartel general de Gaddafi, y capturar a  a Saif al Islam y a otro hijo del coronel. Un contingente de refuerzo de 200 activistas opositores llegó a la capital por mar.

Violentos enfrentamientos se suceden entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi en el centro de Trípoli, que el domingo fue objeto de bombardeos de la OTAN contra el cuartel general de Muammar Gaddafi y al aeropuerto de Maitika. Por el momento el balance de víctimas en los enfrentamientos en Trípoli asciende a 376 muertos y más de mil heridos.

Además, el canal de televisión Al Yazira informó de la detención del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados con el presidente libio, y de ocho de sus colaboradores.

El portavoz del Gobierno libio pide un alto el fuego inmediato

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, pidió el inmediato cese de las hostilidades y propuso la concertación de una tregua entre las tropas gubernamentales y los sublevados, tras advertir que hay “miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli” ante el avance rebelde. A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Gaddafi a dejar el poder “lo antes posible”, para evitar más derramamiento de sangre.

Gaddafi tacha a los rebeldes de “ratas” al servicio de Sarkozy

Por su parte, Gaddafi ha prometido en un discurso a su pueblo que se quedará en Trípoli “hasta el final”. El dirigente libio acusó a los países europeos de estar detrás del petróleo libio e instó a sus fieles a emprender una contraofensiva, después de que se registraran combates en los suburbios de Trípoli.

En un mensaje de audio emitido la madrugada del domingo por la televisión estatal, Gaddafi calificó de “traidores” a los insurgentes y volvió a pedir al pueblo que “no desista” y que elimine a “las ratas” que “están destruyendo Libia”.

La noche del sábado se oían tiroteos y explosiones en varias partes de Trípoli. Musa Ibrahim aseguró que se trataba de “bandas armadas” infiltradas en la capital que “en media hora” fueron desarmadas por voluntarios de tribus libias. Sin embargo, los insurgentes afirman haber tomado el control de la capital y cercado el complejo donde se encuentra el propio Gaddafi.

Mientras tanto, Túnez ha reconocido este domingo al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo libio.

La crisis debe resolverse antes del mes de septiembre, espera la OTAN

La crisis en Libia debe resolverse antes del mes de septiembre con la salida del poder del coronel Muammar Gaddafi. Este el calendario que se impuso la Alianza Atlántica, que el pasado 1 de junio amplió en 90 días su misión en el país magrebí.

“Espero ver resuelto el conflicto antes de que expire el mandato de 90 días”, declaró en una rueda de prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Se combate en las calles de Trípoli a estas horas

Rebeldes libios dicen controlan partes de Trípoli

TRIPOLI (Reuters) – Los rebeldes libios luchaban el domingo por llegar a Trípoli y ayudar a combatientes dentro de la ciudad, quienes se levantaron durante la madrugada para declarar el último enfrentamiento con las fuerzas de Muammar Gaddafi.

El coronel libio restó importancia a los anuncios de los rebeldes, que se alzaron en febrero para derrocarlo, y los describió como “ratas”, señalando que no se rendiría.

En una revuelta coordinada que los rebeldes han planificado en secreto por meses para terminar con los 41 años de Gaddafi en el poder, el sábado por la noche surgieron tiroteos en la ciudad momentos después de que clérigos musulmanes, utilizando sus altavoces en minaretes, llamaran a la gente a la calle.

Los enfrentamientos dentro de Trípoli, junto a los avances de los rebeldes en las afueras de la ciudad, parecían indicar la fase decisiva en los seis meses de un conflicto que se ha convertido en el más sangriento de la “Primavera Arabe” y que involucró a las potencias de la OTAN.

Pero la caída de Gaddafi no es segura. Sus fuerzas de seguridad no se replegaron como algunos rebeldes habían previsto y el alzamiento parecía estar aislado a algunos vecindarios, sin extenderse a toda la ciudad.

Si el líder libio es derrocado, habrá que ver si la oposición podrá restablecer la estabilidad del país petrolero. Las propias filas de los rebeldes se han visto divididas por disputas y rivalidades.

Al amanecer del domingo, más de 12 horas después del inicio de los enfrentamientos, aún se podían escuchar los tiroteos en la capital, pese a que eran menos fuertes y sostenidos que los percibidos durante la noche.

Un reportero de Reuters en un hotel en el centro de la ciudad pudo escuchar metralletas reiteradas y ocasionales estallidos a causa de artillería pesada.

EL CAIRO (Reuters) 10:01 GYT – Las fuerzas de la OTAN bombardearon el domingo el fortificado recinto Bab al-Aziziya de Muammar Gaddafi situado en el centro de Trípoli, reportó la cadena Al Jazeera, mientras las fuerzas del líder libio batallaban por sofocar una revuelta en la capital.

La Liga Árabe insta a Gadafi a entregar el poder al pueblo libio

El Cairo, 21 ago (EFE).- La Liga Árabe instó hoy al régimen de Muamar al Gadafi a entregar el poder al pueblo de Libia y reclamó el cese de los enfrentamientos, que en las últimas horas han llevado a los rebeldes a las puertas de la capital, Trípoli.

En un comunicado difundido después de una reunión urgente en El Cairo del Comité de Asuntos Exteriores y Políticos y de Seguridad Nacional (CAEPSN), el aparato legislativo de la Liga Árabe rechazó las operaciones militares de la OTAN en Libia, que representan un “injerencia extranjera” en el país.

Asimismo, pidió que se establezcan instituciones en Libia en el marco de una constitución nacional y que se proteja “la unidad del pueblo libio y la integridad territorial”.

Las reuniones del CAEPSN comenzaron el pasado jueves en la sede de la organización en El Cairo con el fin de estudiar el deterioro de la situación en algunos países árabes como Siria, Yemen y Libia.

Varios dirigentes occidentales pidieron al líder libio que deje el poder, la última de ellos la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó hoy a Gadafi a abandonarlo “lo antes posible” para evitar más derramamiento de sangre.

Estas reacciones se producen en el momento en el que el Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo político de los rebeldes, afirmó hoy que el fin del régimen de Gadafi está “muy cerca”, puesto que su brazo armado llegó en las ultimas horas a controlar varias zonas dentro de Trípoli.

REBELDES LIBIOS ASALTAN LA CAPITAL DEL PAÍS (RT)

Los rebeldes libios anunciaron el inicio de la liberación de Trípoli, mientras los residentes locales aluden a explosiones y tiroteos en varias partes de la ciudad.

Según el portavoz del Gobierno libio en Trípoli, Musa Ibrahim, la capital se encuentra completamente controlada por las tropas gubernamentales y voluntarios fieles al coronel Gaddafi. Al mismo tiempo, Inbrahim reconoció que durante la oración nocturna pudieron infiltrarse en la capital grupos de rebeldes que pronto fueron desarmados por voluntarios de tribus libias. “Se acabó con ellos en media hora”, recalcó Ibrahim.

Mientras tanto, el líder libio Muammar Gaddafi afronta lo que parecen ser dos nuevas deserciones en su entorno: el ex primer ministro del país huyó a Italia y el ministro de energía no regresó de un viaje al extranjero.

El líder libio, Muamar Gadafi, afronta lo que parecen ser dos nuevas deserciones. El ex primer ministro Abdessalam Jalloud huyó a Italia y el ministro de Energía, Omran Abukraa, no regresó de un viaje al extranjero.

Libia: explosiones en Trípoli ante llegada de los rebeldes

Disparos y explosiones se registran en algunos lugares de la capital libia, Trípoli, mientras se aproximan los rebeldes que luchan por derrocar al líder libio, Muamar Gadafi.

Según el corresponsal de la BBC en la ciudad, Matthew Price, los sonidos aluden más a intercambios de fuego que a una celebración.

Los residentes de la ciudad describieron enfretamientos, mientras que aquellos opositores de Gadafi fueron urgidos a salir a las calles.

Más temprano, los rebeldes afirmaron tener el control de Zlitan, ubicada a 160 kilómetros al este de Trípoli, y Zawiya, que se encuentra 30 km al oeste.

Sin embargo, las fuerzas leales a Gadafi continúan luchando por el control del puerto petrolero de Brega. Los insurgentes, de hecho, han tenido que retroceder -dicen- por el intenso bombardeo.

Impulso

Reportes aseguran que se llevan a cabo protestas y se escuchan disparos en las áreas del norte y el este, incluyendo el distrito de Tajoura, en donde hubo problemas durante el inicio de los levantamientos contra Gadafi, explica Matthew Price, corresponsal de la BBC en Trípoli.

Una fuente confiable dijo a la BBC que en esa ciudad se estaban registrando fuertes combates.

El ministro de Información libio, Moussa Ibrahim, dijo durante la noche del sábado (hora local) que la situación estaba bajo control y que ya tenían dominio de las “pequeñas bandas armadas”.

“Venceremos”, dijo Ibrahim.

Mientras tanto, Price destaca que Gadafi -sin duda- cuenta con el apoyo de Trípoli.

Durante las noches de las últimas semanas, más y más puestos de control han sido desplegados por toda la ciudad. Hombres y mujeres leales al gobierno han sido entrenados en el uso de armas.

Sin embargo, la televisión rebelde afimó que se trata del comienzo de la insurrección en la capital, por lo que Price añade que el ímpetu actual es en contra de Gadafi y sus partidarios. Los rebeldes, además, tienen mejor armamento.

Repliegue insurgente

Un portavoz militar rebelde, coronel Ahmed Bani, confirmó este sábado que las fuerzas rebeldes se habían replegado en Brega.

El puerto de Brega, hogar del segundo complejo más grande de hidrocarburos libio en donde se encuentran los principales campos de petróleo del país, ha cambiado varias veces de manos durante el conflicto que comenzó hace seis meses.

“El viernes la zona industrial estaba bajo nuestro completo control, pero desde estonces la situación ha cambiado debido a la artillería pesada”, dijo el coronel Bani.

“Nos retiramos a la parte oriental de la zona industrial”, agregó.

“El viernes la zona industrial estaba bajo nuestro completo control, pero desde estonces la situación ha cambiado debido a la artillería pesada”

Coronel Ahmed Bani, portavoz militar rebelde

Tras visitar Zlitan, Orla Guerin de la BBC dijo que los rebeldes parecían tener un firme control de la ciudad, a pesar de que aún podían escucharse detonaciones de armas pequeñas.

Los rebeldes, sin embargo, dejaron claro que todavía existía el riesgo de un ataque.

Rupert Wingfield-Hayes de la BBC aseguró desde Zawiya que los rebeldes allí también han tenido éxito en expulsar a las fuerzas de Gadafi fuera de la ciudad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 agosto 2011 en 8:08 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: