Inicio > Temas sobre Cuba > ¿Sabía Ud. que los cubanos no podemos entrar ni salir libremente de nuestro país?

¿Sabía Ud. que los cubanos no podemos entrar ni salir libremente de nuestro país?

8 abril 2011

Desarraigos Provocados/Cubanitoweb

Excelente artículo!, para que aquellos que se la pasan hablando estupideces de la tiranía castrista y de los logros de la mal llamada revolución (yo prefiero decirle involución) y defienden a rajatabla este régimen de oprobio convertido en una dictadura hereditaria, para que esos seres, que en la mayoría de los casos viven bien disfrutando de la democracia en sus países y nunca han sentido bajo la piel el asco y la impotencia de sentirse esclavos de alguien, solo le quiero agregar que tampoco podemos ejercer nuestros derechos políticos si no vivimos en Cuba, estamos totalmente castrados políticamente. A ver si todo esto les gustaría a ellos, seres sin alma.

Caricatura: Garrincha, en el blog Entendiendo el caos

¿Sabía Ud. que los cubanos necesitan de un permiso del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado cubanos para poder salir (por cualquier motivo y duración) del país? ¿Sabía Ud. que a no pocos cubanos, sin delito alguno pendiente de causa u otro agravante, les niegan ese permiso y ni les dan explicaciones de por qué?

¿Sabía Ud. que los cubanos residentes en Cuba, aún teniendo dinero, no pueden hacer turismo en ningún país del mundo a menos que lo autorice primero la Seguridad del Estado de Cuba?

¿Sabía Ud. que ese “permiso de salida” (también conocido como “tarjeta blanca -o carta de libertad) cuesta 150 USD? ¿Sabía Ud. que el salario promedio mensual de un cubano no rebasa los 15 23 USD?

¿Sabía Ud. que la dictadura exige ese permiso por cada viaje que se desee realizar al extranjero?

¿Sabía Ud. que somos muchísimos los cubanos que no podemos regresar a nuestro país, ni de visita siquiera, porque la dictadura no lo aprueba? ¿Sabía Ud. que las razones de tal aberrante “medida” incluyen expresarse libremente en las redes sociales?

¿Sabía Ud. que las únicas campañas para reclamar el derecho de un hijo a estar con sus padres son las que le convienen al Gobierno cubano (como en el caso de Elián) y que los padres que viven en el extranjero no pueden reunirse con sus hijos si no lo aprueba la dictadura primero? ¿Sabía Ud. que no son pocos los padres que por tal motivo viven separados de sus hijos pequeños?

¿Sabía Ud. que los cubanos que salen por motivos oficiales (como viaje de trabajo, competencia, misión, etc.) y deciden quedarse en el extranjero son castigados con al menos 5 años sin poder regresar a la isla? ¿Sabía Ud. que a los médicos los castigan más severamente? ¿Sabía Ud. que similarmente ocurre con los familiares, rehenes en Cuba?

¿Sabía Ud. que por cada mes que un cubano residente en la isla está de visita en el extranjero le tiene pagar al Gobierno ¡cubano! un diezmo que, al menos en Europa, no es menor de 40 Euros mensuales?

¿Sabía Ud. que si una persona nace en Cuba no puede entrar más tarde al país si no tiene un pasaporte cubano, aunque sus padres hayan salido del país un día después de su nacimiento? ¿Sabía Ud. que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?


¿Sabía Ud. que la dictadura le exige a todo cubano que desee salir al extranjero, por motivo personal y por cualquier duración, una carta de invitación de la persona que lo invita, sea cual sea el grado de parentezco, amistad o relación con esa persona? ¿Sabía Ud. que esa carta de invitación cuesta en Europa 200 EUR, incluyendo el envío a Cuba (los datos, por correo electrónico)?

¿Sabía Ud. que un cubano residente en la isla que sale del país temporalmente y sobrepasa los 11 meses de estancia en el extranjero pierde el derecho a regresar a Cuba y puede ser devuelto al segundo país en el mismo aeropuerto cubano? ¿Sabía Ud. que la dictadura le quita a esa persona su casa y demás propiedades (si las tuviera)?

[Añadido después] ¿Sabía Ud. que aerolíneas no cubanas le hacen el juego a la dictadura y chequean únicamente a los cubanos ¡en los aeropuertos extranjeros! si tienen o no el permiso de entrada “cubano” aunque esa persona tenga una segunda nacionalidad y un pasaporte actualizado de ese país donde reside?

[Añadido después] ¿Sabía Ud. que aún con ese permiso estampado en el pasaporte (cubano) no pocos cubanos residentes en el exterior han sidodevueltos a sus segundos países en el mismo aeropuerto de la isla, justo al llegar, sin conocimiento ni aviso previo alguno?

¿Sabía Ud. que la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, en su artículo 13.2 establece que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”? ¿Sabía Ud. que inclumplir con cualquiera de sus artículos significa violar derechos humanos?

¿Sabía Ud. que somos casi un 20% de la población cubana (a saber, unos 2 millones de personas) los que no vivimos en nuestro país y que a buena parte de esta cantidad de seres humanos se les impide regresar al mismo?

¿Sabía Ud. que las oficinas consulares de Cuba en el extranjero nos comunican “oralmente” a los cubanos los castigos migratorios de las autoridades cubanas sin darnos razones, sin documento que lo justifique ni menos aún amparados en un proceso oficial o legal que determine ese castigo?

¿Sabía Ud. que las personas a las que la dictadura les impide regresar pueden tener familiares muriéndose y que la dictadura, no obstante, puedenegarles la entrada al país por motivos humanitarios aún habiendo pagado elevadas sumas en trámites solicitando el permiso? ¿Sabía Ud. que muchos cubanos no han podido darle el último adiós a sus familiares retenidos en Cuba?

¿Sabía Ud. que la extorsión, la humillación y el chantaje a los cubanos residentes en el exterior (y a sus familiares en Cuba) ha sido una práctica constante y creciente de la dictadura cubana desde 1959?

Si no sabía nada de esto, ya es hora de que se entere…

Y si lo sabía y ha virado la cara hacia otro lado, ya es hora de que lo denuncie…..

Anuncios
  1. 24 septiembre 2011 en 7:58 am

    Hay muchas personas que no saben acerca del permiso de salida, ni la ley de peligrosidad, incluso periodistas destacados en Washington.
    Buen artículo

  1. 8 abril 2011 en 10:43 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: