Inicio > Temas sobre Venezuela > Reportan 6.000 familias afectadas en Caracas por las lluvias

Reportan 6.000 familias afectadas en Caracas por las lluvias

1 diciembre 2010

El Universal/Cubanitoweb

Durante las horas de la noche aumenta la angustia que de las personas que habitan en las zonas afectadas (Nicola Rocco)

Hasta ahora 6.000 familias caraqueñas, cuyos miembros suman 19 mil personas en total, se encuentran en refugios debido a que sus viviendas han sido afectadas por las precipitaciones que han caído en el Distrito Capital y los estados orientales y centro-norte costeros del país.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hizo este balance durante el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, donde además dijo que “se han acondicionado 50 refugios fijos y más de 40 temporales”, reseñó AVN.

Durante el mismo programa, en un pase televisivo con la Comisión Presidencial que atiende la emergencia, el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, informó que “hasta ahora hay 228 refugios que atienden a 26 mil 822 personas, 5 mil 77 familias, todas afectadas por las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en la geografía venezolana”, según informa la agencia de noticias del Estado.

Mata Figueroa dijo que en los estados afectados por las lluvias existen 160 centros de acopio, “donde manejamos más de 500 toneladas de alimentos y más de 40 mil litros de agua para atender a los que se encuentran en los diferentes refugios”.

Volviendo a la ciudad capital, el jefe de gobierno del municipio Libertador expresó que aún hay 186 deslizamientos de tierra activos en los sectores populares de 11 parroquias caraqueñas, por lo que se han desplegado 50 máquinas pesadas, distribuidas en toda la ciudad.

Informó además que es posible que en los próximos días, entre mil y dos mil familias se vean afectadas por estos deslizamientos, por lo que el Ejecutivo Nacional continuará brindando el apoyo necesario para prestarle ayuda a estas personas.

En este sentido, anunció que se ha habilitado un servicio de mensajería de texto, a través del número 1961, con el que la colectividad podrá reportar emergencias y formular denuncias, las 24 horas del días.

Rodríguez recordó que “estamos frente a las lluvias más intensas que han caído en la ciudad de Caracas en los últimos 41 años. Hemos tenido dos picos: uno a finales de septiembre y ahora con esta lluvia persistente que se mantiene en el tiempo y que ocasiona que los suelos se saturen”.

El Alcalde recordó que las gestiones de saneamiento que adelantó el Gobierno Bolivariano en las quebradas del Valle de Caracas han evitado que las mismas se desborden, por lo que el problema radica en que “ha llovido tan fuerte que los suelos se saturaron por la cantidad de agua que ha caído, ocasionando estos deslizamientos”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que “hemos habilitado casi 2 mil 100 habitaciones en hoteles de Caracas, ubicados en El Junquito, el Casco Central, la avenida Lecuna, Macarao y Catia, para alojar a familias. La alcaldía corre con los gastos correspondiente a su alimentación, porque las habitaciones fueron prestadas, a través de un convenio con los dueños de esos hoteles “.

El alcalde exhortó a la población a donar colchones y cobijas y llevarlos a los centros de acopio que funcionan en la Alcaldía de Libertador, la Gobernación del Distrito Capital, cuerpos de bomberos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 1 diciembre 2010 en 7:54 am
  2. 1 diciembre 2010 en 11:25 pm
  3. 2 diciembre 2010 en 8:44 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: