Inicio > Temas sobre Venezuela > Las Verdades de Miguel 19-11-2010

Las Verdades de Miguel 19-11-2010

20 noviembre 2010

Las verdades de miguel/Cubanitoweb

Miguel Salazar

La diplomacia colombiana de los espejitos. A propósito del caso Makled, no es aislado el entramado mediático muy bien montado y manejado por Bogotá (no olvidemos el origen de Juan Manuel Santos), sobre todo si este cuenta con el apoyo de los medios en nuestro país. Me gustaría adentrarme en la selva profunda de esta sórdida trama, pero prefiero dejarlo para otra oportunidad antes de pasar por alto la declaración del Santos “ratificando” su compromiso con Chávez, en el sentido de entregar a Walid Makled a nuestra justicia. Tan pronto se supo lo dicho por Santos se levantaron las voces agoreras en contra de la portada de la semana pasada de Las verdades de Miguel y la noticia anunciando la deportación de Makled a Estados Unidos, en total contraposición con el objeto del neogranadino en su reciente visita. Nosotros revalidamos nuestra indagación por ser absolutamente cierto que de las más altas esferas colombianas filtraron la información dando cuenta del consenso de la Corte Suprema de Justicia, en torno a una futura decisión de admitir la extradición de WM a Nueva York y no a Venezuela como lo ha prometido Santos. No creemos que sea una coincidencia, pero tan pronto circuló nuestra edición 321 anunciando la deportación de Makled a USA, el propio Santos se apresuró a ratificar su compromiso con Chávez, en el sentido de entregar a WM a la autoridad venezolana. Pues bien, Santos miente y en el mejor de los casos jugaría a la entrega del presunto narcotraficante siempre y cuando haya logrado sus propósitos; vale decir, el desembolso venezolano para el pago de la deuda con el sector comercio de Colombia. Nos preguntamos: ¿Por qué Makled, en 98% de probabilidades aparece como no extraditable a Caracas y sí a Nueva York? Veamos: sólo en el puro trámite administrativo, USA cuenta con la preferencia por ser la primera nación que tras conocerse su captura solicitó la extradición. Allá esperan que Makled responda a las acusaciones que lo rotulan como un narcotraficante de marca mayor en Norteamérica. Inexplicablemente, Santos se adelanta a una decisión de los tribunales colombianos y ratifica la deportación a Caracas como una “cuestión de honor”, de “palabra empeñada”. Pues bien, él miente deliberadamente, porque él sabe que su inherencia en la Corte Suprema colombiana es nula.

Yo no digo que ese Poder Judicial no esté comprometido con la élite gobernante; sin embargo, existen antecedentes de independencia en sus decisiones. Por ejemplo, esa misma Corte y no otra, le cerró el paso a un tercer mandato propuesto por Uribe Vélez cuando todos apostaban a su reelección. No sabemos si influyó el estar buscándola, pero si así fue, sus diligencias resultaron infructuosas cuando finalmente la CSC rechazó su petición. Ello nos da una idea de la cierta autonomía de los poderes en Colombia, por lo que intuimos que no resultará fácil ninguna interferencia para que WM sea enviado a cual o tal país. Santos no dice la verdad cuando asegura que tan pronto terminen los trámites jurídicos estará enviándolo de vuelta a Venezuela, por una sencilla razón: porque lo que él llama trámite jurídico nos es más que el papeleo y la exposición de motivos que antecede a toda sentencia. Sostenemos que Santos no sólo engaña al adelantarse al veredicto de la CSC afirmando que será favorable a la solicitud venezolana sino que, además, indirectamente la usa como mecanismo de presión. Tampoco luce fortuita la opinión del Departamento de Estado, expresada por su vocero Charles Luoma-Overstreet “aceptando” la anticipada extradición de Makled a Venezuela. No es un secreto que para EEUU el presunto capo es una pieza más en su empeño por defenestrar a Chávez. Tampoco es casual que la prensa bogotana haya puesto a circular una versión atribuida a voceros de Nariño, según la cual el acuerdo de Santos y Chávez lleva explícita la detención en territorio venezolano de cualquier miembro de la guerrilla y su inmediata deportación a Colombia (un mensaje a García). Ahora bien, nuestra hipótesis puede quedar triturada en ese trapiche que ha sido siempre la política colombiana para Venezuela. No hay un escenario jurídico en el nivel internacional donde a la hora de dirimir diferencias con nuestro país, Colombia no haya salido favorecida. Por ello, Walid Makled no es sino uno de los tantos anzuelos que le tiene Bogotá a Caracas. Bastaría saber cuál es el precio que tenemos que pagar por juzgarlo en nuestro territorio. Por ahora, en el corto plazo hay dos elementos de interés para Colombia, como lo son la guerrilla y el narcotráfico. Con ellos dos, han logrado empantanarnos en un conflicto que no nos pertenece. El otro objetivo a futuro es lograr los puntos necesarios para obtener una salida satisfactoria a sus intereses en el diferendo colombo-venezolano por el petróleo del golfo de Venezuela. El día de los santos inocentes está todavía lejos, ojalá que no hayamos caído por anticipado.
ÚLTIMA HORA. Es muy probable que para los días de Navidad sea indultado el general Raúl Isaías Baduel. Por primera vez en sus 10 años de gestión, Chávez firmará indultos de connotados presos. Generalmente el jefe del Estado, atendiendo a una secular tradición navideña, estampaba su rúbrica en los indultos a presos comunes de comprobada buena conducta, los cuales muy pocas veces fueron reseñados por la gran prensa. En esta oportunidad, si no hay un paso atrás, Chávez se apresta a indultar a su polémico compadre.

DEVALUACIÓN. En el BCV estudian proponer la medida para hacerla efectiva durante los primeros días de enero. El cambio será a 4,30 el preferencial, mientras que para los viajeros y estudiantes en el exterior será de 6 bolívares con 5 mil dólares al año como tope del sistema Sitme.

CONTRADICCIONES. De cómo un Gobierno sufraga a sus propios enemigos. El grupo empresarial español Elecnor aparece en un punto de cuenta de Cadafe, donde se le adjudica un importante contrato referente al sector eléctrico. Se trata del mismo grupo que en España sufraga los gastos del derechista Mariano Rajoy, con miras a sus aspiraciones de relevar a José Luis Zapatero. Al equipo de Rajoy se le conoce en Europa como el diseñador de la campaña de medios en contra de Chávez. El representante de Elecnor en Venezuela (quien actúa también como informante de algunos columnistas que se destacan como enemigos del Gobierno) lo es también de Indra, la empresa protagonista del escándalo que motivó la postergación de las elecciones de 2000. A Elecnor se le relaciona con los viajes de los diputados del Partido Popular a Venezuela. En el año 2004 se le adjudicó directamente un contrato de la Central Hidroeléctrica Masparro, después de ser declarada desierta la licitación que incluía el rechazo tanto a Elecnor como a otras cuatro firmas por no cumplir los requisitos exigidos. El contrato otorgado fue por 22 millones de euros.

METAMORFOSIS. Como en la obra de Kafka muchos de los ahora consentidos de las finanzas públicas que intermedian devengando utilidades que harían de la envidia del más enconado seguidor del capitalismo, sufrieron una mutación porque antes también fueron la “tapa del frasco” de la IV República. Ahora, un poco alarmados por la versión de la decadencia del socialismo siglo XXI tienden puentes hacia la MUD; la lista es larga pero, entre otros, destacan, Maurice Bechara, Domingo Goncálvez, George Kabboul, Juancho Otaola, Miguel Pérez Abad, Ricardo González, Louis Van Dam, Luis Marín y Carlos Ibáñez.

CENTRUROIDES. Los alacranes se mueven en el alto Gobierno pidiendo la cabeza de Gonzalo Morales. Se trata de uno de los más destacados intermediarios afectos a Miraflores. Sacándolo de circulación sus adversarios estiman que en ese campo dejan al Gobierno sin un aliado menos. Los laboratorios de la guerra sucia funcionan y hacen aparecer como enemigo a quien fue el primer enlace entre el Gobierno y los canales de televisión que lo contrarían. Su caso encuadra en la sorda lucha intestina que libran algunos empresarios para ser vistos bien en Miraflores. Morales es una pieza más en el rompecabezas del debilitado sistema financiero que ha visto cómo se desmoronó la banca nacida al calor del proceso revolucionario, mientras se fortalece el sector tradicional con utilidades muy superiores a las obtenidas en el año 2009.

CONFISCADOS. La semana pasada, a Francisco Kid Rodríguez le retuvieron 25 gallos de pelea en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Las costosísimas aves compradas en España conformarían parte del cruce y cría de gallos de pelea adelantado por el pelotero en su granja de Guarenas. Una vez cumplidos los requisitos, Rodríguez aspira a recuperar sus gallos.

EXILIADOS. En la 900 South Miami Avenue, Suite 111, Miami, FL 33130, allá en el famoso comedero de pescados y mariscos conocido como The Oceanaire Seafood Room, en días pasados hubo un interesante encuentro que contó con la asistencia del banquero prófugo Nelson Mezerhane, dos de sus hijos, Patricia Poleo y directivos del periódico El Venezolano y unos gringos. ¿De qué hablaron? Por supuesto que Chávez (a quien sus adversarios le cuentan los días en el Gobierno) fue el plato principal de la conversa.

ENTREVISTA. Hace un poco más de 10 años entrevisté a Isa Dobles para la revista Auténtico. En esa oportunidad, para graficar el reportaje me facilitó, entre otras, la foto de uno de sus encuentros con Fidel Castro. La gráfica misteriosamente desapareció de mi escritorio. Isa se molestó muchísimo. Entretanto, en la redacción de Auténtico dos miembros de la redacción de El Nuevo País se habían mostrado muy interesadas en la foto de Isa y Castro. Ellas eran: Patricia Poleo e Ibeyise Pacheco.


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 noviembre 2010 en 8:40 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: