Inicio > Temas sobre Cuba > Huracán Paula amenaza este de Yucatán y oeste de Cuba

Huracán Paula amenaza este de Yucatán y oeste de Cuba

13 octubre 2010

Agencias/Cubanitoweb

 

Proyección de trayectoria del huracán Paula

 

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, Paula podría provocar acumulaciones de lluvia de entre tres y seis pulgadas en zonas este de la Península de Yucatán, así como en zonas del oeste y centro de Cuba.Pescadores de Cancún resguardan sus embarcaciones por Paula (Efe)

Washington.- Tras convertirse en el noveno huracán de la temporada ciclónica atlántica, Paula se acercaba hoy con categoría dos al este de la costa este de la península de Yucatán, donde se espera arribe en horas de la noche de este martes o el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
A las 3:45 pm, Paula se econtraba a 220 kilómetros al sur- sureste de Cozumel, México, con un aumento de sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora que ya lo han convertido en un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Según el CNH, es posible otro “fortalecimiento adicional” del ciclón durante las próximas 48 horas, indicó DPA. 

Con un movimiento norte-noroeste a unos 17 kilómetros por hora, el CNH calcula que Paula llegará a la costa este de la península del Yucatán entre esta noche y el miércoles.

Por el momento, hay una advertencia de huracán para la costa de México desde Punta Gruesa hasta Cabo Catoche, incluido Cozumel.

Rige advetencia de tormenta tropical en México desde Chetumal hasta el sur de Punta Gruesa y desde Cabo Catoche a San Felipe.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, Paula podría provocar acumulaciones de lluvia de entre tres y seis pulgadas en zonas este de la Península de Yucatán, así como en zonas del oeste y centro de Cuba.

En zonas montañosas en el centro y oeste de Cuba, estas acumulaciones de lluvia “podrían causar indundaciones y deslizamientos de tierra con riesgo para la vida” humana, advirtió el CNH. También podrían producirse inundaciones costeras en la costaeste de Yucatán, agregó.

El Instituto de Meteorología de Cuba afirmó al mediodía (local) que “por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas del huracán Paula, que pueden incrementar las lluvias en la región occidental durante las próximas 12 a 24 horas”.

Según los meteorólogos cubanos, las lluvias han sido “fuertes e intensas” sobre todo en la Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba, donde se han registrado 71 milímetros acumulados en las últimas 12 horas en la localidad de Punta del Este.

El Instituto de Meteorología cubano pronosticó que para las próximas 24 a 48 horas Paula se moverá al norte-noroeste inclinando su trayectoria hacia el norte y aproximándose a la costa nordeste de la península de Yucatán, con posibilidades de ganar algo más en intensidad.

Según el centro, “mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical”, debido a “su posición y época del año”.


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 octubre 2010 en 7:54 am
  2. 13 octubre 2010 en 3:08 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: