Inicio > Noticias > Quito declara el ‘estado de excepción’

Quito declara el ‘estado de excepción’

30 septiembre 2010

DDC/Cubanitoweb

Esto parece un guión copiado del 11 de abril del 2002 en Venezuela, parece más un autogolpe que un golpe de estado. La cadena nacional indefinida así lo confirma, puede pasar cualquier cosa en ese país. Ojo con el envío de paramilitares cubanos y venezolanos como tropas de choques.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atacado por gases lacrimógenos lanzados por policías. (REUTERS)

Cientos de policías rasos tomaron el jueves el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades en protesta por una nueva ley que les quitará beneficios económicos, y agredieron al presidente Rafael Correa, informó AP.

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el “estado de excepción por una semana” y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.

En declaraciones a la prensa, Correa llamó “ingratos” y “bandidos” a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos..

“Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno”, dijo Correa.

“Es un intento del golpe de Estado de la oposición”, aseguró el presidente.

“Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar (…) Hago un llamado a la ciudadanía a la calma… superemos rápidamente esto y sancionemos a los responsables”, dijo en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, horas después de haberse enfrentado a los policías en la sede del Regimiento 1 de Quito.

El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo al canal NTN 24 que “no se trata de un golpe de Estado”, sino de una protesta por el modo “totalitario” en que Correa gobierna Ecuador.

Correa denunció que se encuentra rodeado por policías amotinados en el hospital militar donde recibe tratamiento tras hacerse daño en una pierna recién operada, y por aspirar gases lacrimógenos. Agregó que los manifestantes le impiden salir.

Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a la prensa que “esta situación es generada por desinformación” y afirmó que los policías no se verán afectados por esta nueva ley.

Carvajal añadió que esperaba que la situación se normalice en las próximas horas.

Según medios locales, el presidente Correa resultó herido por el lanzamiento de una bomba lacrimógena.

Según el ex presidente Gutiérrez, Correa ha convocado a fuerzas de choque cubanas y venezolanas.

“Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto”, añadió Gutiérrez.

La cúpula militar, con el presidente

El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró por su parte que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, informó Reuters.

“Estamos en un Estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República”, dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.

Reacciones internacionales

El Gobierno de España ha expresado su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un “intento de golpe de Estado”, informó EFE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.

“Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador”, subraya el comunicado del Ejecutivo.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para hoy mismo una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país.

El Gobierno de Argentina ha expresado su “profunda preocupación” por las protestas y ha manifestado su apoyo al presidente Rafael Correa.

“Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno”, ha señalado el Ministerio de Exteriores argentino a través de un comunicado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 30 septiembre 2010 en 6:02 pm
  2. 30 septiembre 2010 en 11:07 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: