Inicio > Temas sobre Venezuela > Hablar,descalificar y no decir nada…cantinfladas

Hablar,descalificar y no decir nada…cantinfladas

29 septiembre 2010

Cubanitoweb

Chávez para qué hace ruedas de prensa?. Si le molesta tanto que los periodistas le hagan preguntas incómodas…para qué hace ruedas de prensa?, aparte de quedar en el más absoluto ridículo y ver la forma en que trata a una periodista que incluso le exigió respeto. Solo hablar y hablar como el propio cantinflas y al final no contestar la pregunta. No puede, el que no sabe la respuesta es él. No sabe que se ha violado el principio de proporcionalidad que exige la Constitución en la Ley Orgánica del Sufragio, una camisa a la medida para lograr esto, que lo más votados tengan menos diputados, que tal?.

Abajo el video donde se muestra a un Chávez molesto con la pregunta de la periodista Andreína Flores corresponsal de RCN y Radio Francia Internacional, no se lo pierdan y verán al dictador en toda su gloria. El estado es él. También agregamos las respuestas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de RFI.

Comunicado del CNP ante el irrespeto a la periodista venezolana de parte del presidente Chávez

El Colegio Nacional de Periodistas rechaza la actuación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien en la tarde del 27 de septiembre de 2010 se dirigió de forma irrespetuosa y descalificadora hacia la periodista Andreína Flores, de Radio Francia Internacional y de RCN de Colombia, al tratar de evadir dos preguntas que la reportera le hizo en el marco de una rueda de prensa ofrecida por el mandatario venezolano con motivo de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre.

Llama la atención de la actitud repetida del presidente Chávez, quien ante las preguntas realizadas por periodistas independientes, como ya sucedió con la periodista Adriana Núñez Rabascall, el 1° de mayo pasado o con el inglés Stephen Sackur en junio, opta por descalificar al profesional que tiene en frente, al medio que representa y repreguntarle, como estrategia para eludir la responsabilidad que tiene como presidente de todos los venezolanos. Por definición, los funcionarios, desde el Presidente hasta cualquier oficinista de la administración pública, están obligados a dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, y he ahí el carácter “responsable” de la función pública.

Respaldamos el trabajo periodístico realizado por la colega Andreína Flores durante la rueda de prensa, quien mantuvo el respeto por la investidura del presidente y su actitud estuvo acorde con el Código de Ética del Periodista Venezolano, en cuya introducción se lee lo siguiente: El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, oral y material del hombre. Invitamos cordialmente al presidente Chávez a leer el texto completo para que comprenda la naturaleza de la ética periodística según lo establecen las leyes y normativas que nos rigen.

Rechazamos igualmente la actitud de algunos comunicadores que, por trabajar en medios del Estado o afines al proyecto político del gobierno, justifican la actitud del mandatario nacional contra nuestra colega o simplemente callan. A ellos les recordamos los siguientes artículos de nuestro código:

Artículo 42. El periodista debe rechazar presiones que puedan ejercer gobiernos y grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones.

Artículo 43. El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.

Artículo 44. El periodista que trabaje en sector público debe rechazar las presiones que pueda ejercer el Estado, en el sentido de lograr una identidad ideológica.

y finalmente:

Artículo 46. El periodista debe denunciar a cualquier persona, ente público o privado que atente contra los principios de la libertad de expresión y derecho a la información que tiene todo ciudadano, así como contra cualesquiera de las normas del presente Código de Ética.

Junta Directiva Nacional del CNP

Caracas, 28 de septiembre de 2010

RFI respalda a su periodista luego del ‘encontronazo’ con Chávez

Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29 septiembre 2010 en 8:00 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: