Inicio > Temas sobre Cuba, Temas sobre Venezuela > Diplomático de EE UU advierte sobre el ‘aumento de la influencia cubana’ en el Ejército venezolano

Diplomático de EE UU advierte sobre el ‘aumento de la influencia cubana’ en el Ejército venezolano

5 agosto 2010

DDC/Cubanitoweb

VeneCuba

El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja, al tiempo que aumenta la influencia de Cuba, en un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado y que fue divulgado este miércoles, reportó la AFP.

“Mientras crecen los nexos militares entre Cuba y Venezuela, me preocupa que aumente la influencia cubana dentro de las fuerzas armadas venezolanas”, dijo Palmer, al responder un cuestionario del senador republicano Richard Lugar.

Las preguntas y respuestas fueron publicadas en el sitio en internet de Lugar.

“Si bien el gobierno venezolano sostiene que la presencia cubana en Venezuela se limita a los ámbitos médico, educativo y técnico, hay reportes confiables de una creciente cooperación cubano-venezolana en las áreas de espionaje y en las fuerzas armadas”, agregó Palmer en su respuesta, según citó la AP.

Por otra parte, dijo que en las fuerzas armadas venezolanas “hay reportes de que la moral es considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos de orientación política”. El diplomático afirmó que en el cuerpo castrense venezolano “el profesionalismo ha decrecido” y hay dudas sobre la “capacidad y preparación”, reportó la AFP.

Palmer, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado, dio por sentada la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, tal y como ha denunciado Bogotá.

“Estoy sumamente consciente de los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas. Las FARC mantienen campamentos en Venezuela y altos mandos de las FARC ocasionalmente han aparecido en público en Caracas”, dijo Palmer.

“Los discos duros de las FARC obtenidos por el gobierno colombiano durante una incursión en marzo del 2008 en Ecuador brindaron información perjudicial sobre la naturaleza y la extensión de la vieja relación entre las FARC y miembros del gobierno venezolano”, respondió Palmer a otra de las preguntas de Lugar.

Palmer, quien ya en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la semana pasada, pidió que fueran investigadas las denuncias de Colombia, lamentó que el gobierno de Chávez “no ha estado dispuesto” a frenar la entrada de las FARC a su territorio.

El embajador designado por el presidente Barack Obama afirmó que, de ser confirmado, “observará de cerca” lo que a su juicio son los principales retos en Venezuela: las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil, y la centralización del poder en el Ejecutivo.

No obstante, Estados Unidos se mantiene “abierto a un diálogo sustantivo” con Caracas, agregó Palmer.

La comisión de Relaciones Exteriores recomendó el martes al pleno del Senado la confirmación de 32 nominados a embajadores, incluyendo los de Colombia, Perú, Chile y Panamá. Pero Palmer no estaba en la lista.

El Senado entra este viernes en el receso de verano, así que la ratificación definitiva en el pleno de los embajadores probablemente se realizará tras el regreso de los legisladores en septiembre.

Tras escuchar al diplomático durante una  audiencia celebrada el viernes pasado, el senador demócrata Robert Menéndez expresó dudas sobre su capacidad para mostrar la contundencia necesaria ante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Palmer es un diplomático de carrera del Servicio Exterior estadounidense, que fue embajador en Honduras y encargado de Asuntos Exteriores en Quito. Actualmente es presidente de la Fundación Interamericana.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación durante los once años de gobierno de Chávez, quien acusó en numerosas ocasiones al ex mandatario George W. Bush de promover conspiraciones contra su gobierno. A pesar de que las fricciones disminuyeron desde la elección de Barack Obama, las relaciones se mantienen tensas.

Chávez expulsó al embajador saliente Patrick Duddy en septiembre del 2008, en “solidaridad” con una decisión similar del presidente boliviano Evo Morales, quien ordenó la salida del embajador en La Paz, Philip Golberg, acusándolo de intervenir en los asuntos internos bolivianos.

En represalia, Washington declaró “persona no grata” al diplomático venezolano Bernardo Álvarez y lo expulsó.

Duddy y Álvarez regresaron a sus cargos a mediados del año pasado, después de que ambos gobiernos acordaron restablecer las relaciones tras un breve intercambio de palabras entre Obama y Chávez en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Caracas pide explicaciones a Washington por las declaraciones de Palmer

Caracas pidió este miércoles explicaciones a Washington por las declaraciones de Palmer, informó la AFP.

El gobierno de Venezuela “ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Venezuela “tuvo conocimiento de las graves declaraciones” del designado embajador estadounidense, Larry Palmer, y considera que “constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano”, indicó la nota.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, rechazó los cuestionamientos de Palmer sobre las Fuerzas Armadas de su país y aseguró que están “más unidas que nunca”.

“Señor Palmer, se acaba de equivocar, vaya con su palabrerío para otro lado (…) Cómo quiere que lo recibamos, si usted nos está agrediendo”, agregó el ministro.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 5 agosto 2010 en 7:54 am
  2. 5 agosto 2010 en 10:33 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: