Inicio > Temas sobre Cuba > Risa y contrarrevolución

Risa y contrarrevolución

25 julio 2010

DDC/Cubanitoweb

Los ex presos políticos, durante una conferencia de prensa en Madrid, el 15 de julio. (GETTY IMAGES)

Los ex presos políticos, durante una conferencia de prensa en Madrid, el 15 de julio. (GETTY IMAGES)

Muchos años después, frente al pelotón de titulares donde se anunciaba la liberación y exilio de decenas de presos políticos, Orlando Luis Pardo Lazo iba a recordar la tétrica tardenoche en que nuestro Ministro de Relaciones Exteriores rió.

Fue Felipe Pérez Roque, por supuesto, hiena hierática durante la Primavera Negra de 2003, riendo rollizo dentro de una guayabera de alta costura, ignorante de su propia defenestración en otro mes de marzo (el de 2009), discurseando entre un data-show y un puntero-láser en plena televisión, rodeado de prensa internacional mientras decapitaba a la prensa independiente cubana, gesticulando con ínfulas de ser ya el Número Tres en el gobierno revolucionario.

Felipe Pérez Roque le daba PlayStop a unos “videítos sobre disidentes”, ese subgénero suculento concopyright de la Seguridad del Estado. Entre clipclipnuestro ex ministro hacía precisiones, añadía captionsde la Contrainteligencia sobre los capturados in fragantiejerciendo la libertad de expresión (para colmo cobrando derecho de autor), y hasta se burlaba en vivo del tartamudeo de los opositores en las salas cerradas del Juicio Final. En especial, se mofó de un líder de partido ilegal, compulsado quién sabe por cuáles métodos a leer un papelito patético en aquellos procesos sumarísimos que la TVC no tuvo agallas de transmitir (todavía hoy no las tiene).

La prensa internacional captó al instante el chiste del Canciller mediático. Y la riada de reporteros rompió a reír a carcajadas dentro de la caja con comején Caribe de mi televisor. Sus respectivas agencias les pagaban un sueldazo para aplaudir al poder en la Isla de la Libertad, con esa prosita neutra (muerta) tan típica de los mass-media occidentales (valga la redundancia).

Por eso no hubo preguntas incómodas ni credenciales en tela de juicio (la objetividad profesional como medida de todas las cosas). Incluso pudo haber aplausos (cualquiera se emociona con una novela noir de mercenarios particulares y espías estatales: al fin y al cabo no somos robots). A ratos la ira irónica del Ministro de Relaciones Exteriores parecía dirigida a los presentes en aquel salón; a ratos él reflexionaba en un clima de camaradería, casi un congreso cómplice entre colegas con aire acondicionado.

Muchos años después lo tecleo y aún recurren mis náuseas. No por Felipe Pérez Roque, por supuesto, sino por esos mismos acreditados que hoy siguen tecleando tonterías en Cuba a cambio de una cuenta en euros para nada criminal.

Risa y olvido. Ideología idiota del idilio. Prisión preventiva a cadena perpetua (la pena de muerte siempre pendiente por ahí). Decenas de condenas en menos de diez días. Los archivos del portal Cubanet como evidencia forense documental. Editoriales bíblicos en el periódico Granma que ningún cubano leyó (Fidel Castro devenido worst-seller). Pataleta póstuma de la izquierda internacional. Todo orquestado por la risa de un ministro en La Habana. Todo terrible y terriblemente simplista. Las cárceles cubanas convertidas en una dependencia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso el juego del disidente versus el Estado en Cuba es sólo un trampolín para salir cancaneando más tarde que temprano al exilio.

No lloré cuando dejaron morir a Orlando Zapata Tamayo en un camastro con cámaras de seguridad (era inverosímil tanta crueldad). Lloré su suplicio ahora. Esta ristra de pasaportes políticos lejos de ser una concesión del gobierno revolucionario son el primer borrón a su memoria de mártir: “Descansa, hermano, tu vida no se entregó en vano…”, entre otros blablablás de parlamento europeo.

Ahora ríen no sólo los cancilleres (¿tú también, Bruno?) sino incluso el Cardenal cubano. ¿Quién podría oponerse a la liberación de personas pacíficas pudriéndose en un pabellón? Se trata de una cuestión de lesa humanidad. Pero, para mí, ha sido una vía demasiado larga y tortuosa para parir apenas este remate hollywoodense con un final feliz. Falaz.

¿Acaso no era preferible entonces la astucia silenciosa de la mayoría del pueblo cubano? Sabiduría soez o democracia del descaro: pensar bien lo que se dice para no decir nunca lo que se piensa. Basta con pagar directo una VISA-USA o aplicar por un tercer o un decimotercer país (todos tenemos algún abuelo perdido en la Moncloa). Si lo que quiere la contrarrevolución cubana es emigrar (a curarse o a conspirar: el detalle técnico es lo de menos), deberían enfocar sus proyectos políticos contra la fachada diplomática del MINREX y no contra la de plomo del MININT, que en definitiva es una institución meramente ejecutiva (por más que sea ejemplarizante su etimología de “ejecución”).

Pienso en los sucesivos tsunamis de disidentes cubanos en hospicios al estilo de Boarding Home, la distopía de Guillermo Rosales. Los veo contratados como columnistas ocasionales por los países del mundo (sus prositas tan precarias como la de los corresponsales de los países del mundo en La Habana), conformados a una vida familiar más o menos privada, fundando fundaciones, fundidos de lidiar con cubanos tras tantos años de galera. Solemnes, con traje y corbata (ese otro uniforme de reo civil), dando entrevistas de guerra en tiempos de pésima paz, haciendo gestos letristas con sus falanges reumáticas (L o V: iniciales incomprensibles en la Isla), incapaces siquiera de una ministerial carcajada

Su capital moral es infinito, cierto, pero su capital de futuro es hoy lo único hilarante. Ahora que el Limbo ha sido abolido como concepto por la Santa Sede de la Iglesia Católica, la sonrisa del Cardenal cubano (completando la Trinidad entre nuestros Presidente y Canciller) adquiere de pronto incontables connotaciones.Cubansummatum est!

Anuncios
  1. Alicia
    25 julio 2010 en 1:27 pm

    Toda la razón del MUNDO.

  2. el frances
    27 julio 2010 en 6:40 pm

    HAY UNO DE ESTOS AMIGUITOS DE LOS CASTROS QUE ANDA HOY LIMPIANDO UN PARQUE….PUES QUE GOZEN LO QUE SIGNIFICA SER UN CABANO DE A PIE Y NO UN ZATRAPA DE ESTOS DOS BESTIAS..

  1. 25 julio 2010 en 10:34 am
  2. 25 julio 2010 en 10:51 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: