Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 22-07-2010

Runrunes 22-07-2010

22 julio 2010

El Universal/Cubanitoweb

ALTO

OEA. Colombia tendría dispuesto un “arsenal de pruebas” de la presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN en territorio venezolano para presentar mañana en la sesión especial del Consejo de la organización. Aparte de las imágenes satelitales presentaría videos y fotografías tomados por desmovilizados o prisioneros de esas fuerzas como algunas evidencias que le habrían entregado militares activos venezolanos. El momento es clave para el gobierno de Álvaro Uribe: o muestra pruebas contundentes o quedarán siempre las dudas en torno a sus repetidas denuncias. De la reunión de mañana dependerá el curso que tomen las relaciones binacionales a partir de que Juan Manuel Santos asuma. Ya dentro del Gobierno, Jaua dixit, hay talibanes que están impulsando a Chávez a romper relaciones con el vecino. Grave si se imponen sobre la cordura. Por cierto que en la OEA hay unos mensajes encontrados ante la renuncia del embajador de Ecuador, Francisco Proaño, presidente del Consejo Permanente de la OEA y quien por lo tanto tenía en su fuero convocar la sesión, al igual que presidirla y moderarla. Él señaló que lo hacía por presiones de Venezuela, que no quería que hiciera la convocatoria a la sesión especial. Por un lado dicen que los insultos que le profirió el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño fueron los causantes de su renuncia. Por otro que el presidente Correa no quería esa reunión, sino mas bien propiciar un encuentro entre Venezuela y Colombia a partir de la asunción de Santos. Otra versión es que Ecuador no quiere revivir la aparición de los mensajes de la computadora de Raúl Reyes. Hoy, de celebrarse la cita, presidirá el embajador de El Salvador, Joaquín Masa, quien ya ayer presidió una sesión ordinaria del Consejo. Una papa caliente para el presidente salvadoreño Mauricio Funes. La llegada de Masa sería buena para los intereses del Gobierno colombiano, pues se considera “amigo” y viene de ser embajador en Bogotá por cuatro años. Hoy disiparemos las dudas…
CUBA. A todas las angustias que por sus fracasos en todos los órdenes de su incapaz y corrupto gobierno al caudillo se le añade ahora una preocupación ajena: el declive apresurado de la influencia de Fidel Castro en el gobierno del presidente Raúl Castro. Por eso, “haciendo de tripas corazón”, su felicitación a Fidel por sus apariciones públicas, su invitación a que viaje al país y por último su anuncio de que viajará a La Habana esta semana para conversar con su “papá político”. Aquí mientras tanto siguen algunos cubanos ligados a los negocios de Pdvsa, Pudreval, Mercal y Corpoelec haciendo sus negocios apurados. Se habla de la salida a la isla de la asesora principal en todas las exageradas compras de alimentos, podridos o en vías de pudrición, Bárbara Castillo Cuesta, quien sería reemplazada por su asistente y paisano Roberto Chávez. Cada día se descubren más cuentas en el extranjero donde se depositan las comisiones a los cubanos que controlan en Venezuela las compras en distintos ministerios y organismos del Estado. Así como antes mencionamos los depósitos que se hicieron el 27/1/2000 por monto de ¬ 9.990.154,90 girados al banco DZ Bank AG de Munich, Alemania (para pagar solo 10% una termoeléctrica en Holguín, Cuba) hoy se añade el Pacific Bank de Trinida&Tobago, con sucursal en La Habana, para enviar las coimas venezolanas. Se van sabiendo las ramificaciones a bancos de Europa. África y Asia.

MEDIO

EXPO SHANGHAI 2010. La embajadora de Venezuela en China Rocío Maneiro recibió en Beijing la visita de un representante de la empresa de ingeniería encargada de la construcción del pabellón venezolano en la Feria Mundial. El motivo de la insistencia del chino, que tenía varias semanas insistiendo en ser recibido por “quien sea el jefe de los venezolanos en este país”, quedó al descubierto rápido: “Señora, hay un faltante de $ 6 millones que me debía entregar su gobierno según el contrato que firmamos para levantar el pabellón. Nunca se me entregó la suma completa. Aquí las pruebas”. La embajadora, algo nerviosa cuando vio las evidencias que incluían copias de cheques, giros, cuentas, contratos y otros, solo atinó a decirle que en esa contratación, como en muchas otras que tienen que ver con la Expo, su delegación había sido by-paseada. Que ella informaría al canciller Maduro y a la Contraloría General (¡Eh, Russián!) y que luego lo contactaría. El caso está caliente. Ya antes en Aporrea.org había salido una denuncia en torno a un “comisionado” de la Cancillería que habría recibido $ 200 mil de viáticos por 15 días. Meses atrás, en ese portal hubo una denuncia sobre un funcionario rojo rojito, aparentemente relacionado con el caso, que se había comprado apartamentos en Bariloche y Buenos Aires. Esperemos la investigación. Sigue la podredumbre…

BAJO

¿BANQUEROS POR NARCOS?Viene circulando una versión en torno a que las últimas diligencias que viene haciendo el Gobierno entregando a EEUU y Colombia importantes figuras del narcotráfico -“encontradas casualmente” en Venezuela- obedecería al deseo que tiene Chávez de que el “Imperio” le entregue algunos banqueros residenciados en el Norte. Eso no es tan fácil como se lo quieren hacer ver. Por eso estudian viejos casos en el que se involucraron banqueros que fueron regresados a sus países de origen. Por ejemplo el de Nicaragua cuando logró solicitar la extradición de algunos banqueros relacionados con la dictadura de los Somoza. Los casos son disímiles y en muy pocos se podrían alegar las mismas condiciones. Sin embargo, el alerta ya ha sido puesto por organizaciones civiles en EEUU. El interés de Chávez estaría enfocado en unos muy específicos. Tendrían que ver con los casos de Torres Ciliberto, Tirado Yépez y otros ligados a los bancos Canarias, Confederado y Federal. Los penúltimos para presionar a Fernández Barruecos, que ayer estaba listo para ser juzgado en libertad. Lo que detuvo la salida fue el precedente que crearía para otros casos. Hasta ahora el Gobierno ha sabido que el caso de Eligio Cedeño está contemplado en el asilo por persecución política respaldado por el mismo régimen venezolano al desatar la persecución contra la jueza Afiuni. El tema Mezerhane, por su relación con Globovisión, sería puesto en duda, así le presenten pruebas, ya que se vería como persecución a medios de comunicación críticos. Otros casos de menor monta sí podrían ser considerados, pero nunca en un “swapping” pues serían cuestionados por la justicia norteña…

ELCHACALDELAINFORMACIÓN@GMAIL
WWW.RUNRUN.ES

Anuncios
  1. Alicia
    23 julio 2010 en 12:59 pm

    Que todos ellos, son unos MARGINALES E HIJOS DE PU…

  1. 22 julio 2010 en 11:34 am
  2. 22 julio 2010 en 11:49 am
  3. 26 julio 2010 en 3:01 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: