Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 15-04-2010

Runrunes 15-04-2010

15 abril 2010

El Universal/Cubanitoweb

ALTO

LU$ PARA CRI$TINA. Transcurría noviembre de 2005 y Chávez discurseaba contra el mexicano Vicente Fox, George Bush y el ALCA. En Puerto Ordaz lanzaba alfombra roja para recibir el avión presidencial argentino Tango 01 con la pareja Néstor y Cristina Kirchner. Entre muchos otros, dos grandes negocios se suscribirían allí: uno el gasoducto al sur y otro la reconstrucción, luego de 50 años de funcionamiento, de la represa Macagua I. Del primero nunca más supimos nada, solo que ahora ni gas ni tubos tenemos. Del segundo no se ha podido saber qué conocimiento tenían o tienen los argentinos respecto al complejo hidroeléctrico del Caroní. En esa oportunidad Chávez suscribe con Kirchner un contrato de $223 millones para reparar Macagua I. Cuatro años después el contrato va por $353 millones y nuestras fuentes nos aseveran que esa obra no generará ni un solo megavatio y su aporte será cero en la actual crisis eléctrica. Construir Macagua I se tomó 5 años. La sola reparación por los argentinos tardará 8 años. ¿Quién hizo el informe inicial?: una consultora argentina. ¿Cuál fue la empresa contratada?: Industrias Metalúrgicas Pescarmona Impsa, una constructora argentina. ¿Quién ha pagado sin tener resultados?: Venezuela. Alí Rodríguez era el canciller. Hoy es el Zar eléctrico. Imopsa es la misma empresa a la que el año pasado le otorgaron la construcción de turbinas para la represa de Tocoma…

MEDIO

MILITARES I. Pocos días antes de la Semana Santa- el gobernador de Lara Henry Falcón habría revelado que un grupo de oficiales de alta graduación le pidió una reunión a la cual, posteriormente, le dio el visto bueno. Resulta que los oficiales le expresaron al mandatario regional que habían sido sometidos a una reunión con el tercero en el orden jerárquico del ejército de Cuba, quien se dedicó a arengar políticamente y darles órdenes sobre la conducta que debe privar en la oficialidad castrense venezolana. Cuenta que los militares venezolanos le expresaron su indignación por este acto y expusieron el grave y creciente descontento por la participación cubiche en la FAN…

MILITARES II. De la misma manera, recientemente, el gerente de un distribuidor Toyota con sucursales en varias ciudades del país (me reservo el nombre no sea que le caigan el Seniat, la DIM o el Sebin) nos comentó que tuvo que atender a un oficial de alto grado “venezolano” (entendió que era venezolano porque portaba uniforme de nuestra Fuerza Armada) que “necesitaba” que le resolvieran un problema con su camioneta 4Runner, blindada, de último modelo. Todo le pareció normal hasta que el señor de marras abrió la boca y todos en el establecimiento se dieron cuenta que era un militar cubano vestido con uniforme nacional. “La entrega a esa cuerda de vividores es más grave de lo que se especula”, señaló, pues conversó mucho con el “cubazolano” quien le ha traído nuevos clientes de su grupo, siempre pidiendo su “regalito”: “Si es en dólares, mejor, Patria Socialista o Muerte. Cobraremos”…

MILITARES III. Me contacta un oficial de la Guardia Nacional para aclararme una nota publicada en esta columna en la que hice referencia a la disminución de las fuentes hidráulicas en nuestra Guayana por estos factores: “la tala indiscriminada, la proliferación de pistas de aterrizaje clandestinas montadas por los garimpeiros y contrabandistas y el aumento exagerado de la minería ilegal con el apoyo de efectivos de la GN”. El caso es que su componente no tiene nada que ver con el control de la zona, pues desde 2006 el ministro de la Defensa de ese entonces, el general García Carneiro -hoy flamante gobernador de Vargas- eliminó el Regional 8 de la GN y pasó toda la vigilancia y manejo de esa zona al componente Ejército. Hacia ellos deben apuntar las responsabilidades, enfatizó…

MILITARES IV. El segundo en importancia dentro del Ministerio de la Defensa fue enviado por el caudillo, de emergencia, a Barcelona para que constatara personalmente y le presentara un informe sobre el estado real de los aviones rusos Sukhoi debido al creciente deterioro que se ha comprobado en sus Avionics, instrumentos y otros equipamientos que no aguantan el ardiente sol venezolano. Lo mismo ha pasado con los helicópteros rusos cuya operatividad hoy está en solo media docena de ellos. Veremos el 19 cuando ante la bien pagada Cristina desfilen en Los Próceres…

MILICIA I. Desde el mismo martes 13 varios embajadores acreditados en el país, de este Continente y de Europa, acordaron, de manera informal, intercambiarse los datos que consigan sus funcionarios sobre las identidades de los milicianos armados que por la lengua presidencial se convirtieron en “guerrilleros para barrer a una buena parte de los venezolanos”. El hecho de haberlos convertido en cuasiterroristas globales podría limitarles su acceso a países que así lo consideren y en los que haya que solicitar visa o registro para ingresar. ¿Cómo irán a Disney o Francia? ¿Será a Disneylandia en Tokio?

BAJO

SIN ALIMENTOS. En su destrucción, cual Atila, del parque industrial y productivo del país sumiéndonos en el más ignominioso atraso del que costará salir, el “reconcomiadísimo” caudillo le ha puesto el ojo a las empresas Polar, a quienes vive amenazando con expropiarlas, sin pensar que todo lo que han asumido, robado, expropiado, invadido o “legalizado” como rojito ha sido un fracaso total. El jefe del proceso consultó a tres colaboradores suyos sobre la conveniencia de “avanzar contra el imperio de Mendoza”. Menos mal, por ahora, que tanto el ministro de Alimentación, Félix Osorio, como el dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz como otro importante personaje con el que a veces conversa -y escucha- le hicieron abandonar tan descabellada idea al demostrarle la inconveniencia de esa acción. El apoyo más importante para la deficiente red Mercal viene de esas empresas y así se lo habría demostrado Osorio. El inventario de alimentos es crítico y se agravaría de tomar acciones como esa. Por otra parte, quien fue llamado “Zar de Mercal”, Ricardo Fernández Barrueco, ha ofrecido pagar una de sus deudas que un banquero -ya tirado en una tumbona en La Romana y pidiendo asilo en el Norte- se llevó, para salir en libertad y recuperar sus empresas. La oferta es buena, le dijeron en Finanzas. La presión de Cuba, de algunos rojitos y hasta de la familia barinesa no ha dado frutos. Pero creen que a medida que la crisis alimentaria no se resuelva tendría chance de negociar…

 elchacaldelainformación@gmail.com

 twitter.com/nelsonbocaranda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15 abril 2010 en 9:48 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: