Inicio > Temas sobre Cuba > Cuba hasta 1959 fue……….

Cuba hasta 1959 fue……….

26 marzo 2010

Cubanitoweb

Todo lo que está a continuación era Cuba antes de la llegada de los Castros al poder, lo sabían?. Después de 1959 se convierte en el primer país socialista de américa y la más longeva tiranía de la historia mundial, otro record……

La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806

La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO(sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANOpor los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica deLIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener unPRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Colombia,Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 60%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes)

Cuba con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS
( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).

En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes).

En 1958 El Pais que más electrodomésticos tenía.
En 1959 el país con más kilómetros de líneas férreas por Km2.

En 1958 el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España.

A pesar de su pequeño tamaño Cuba que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Anuncios
  1. Simon Jose Marti Bolivar
    26 marzo 2010 en 11:20 am

    Mi muy apreciado Cubanito Web,
    Muy buena esta reseña. Magnificos datos con informacion para aquellos que creen el cuento de que a Cuba el desarrollo llego con la revolucion de Castro. Todo lo contrario. Ya Cuba estaba en desarrollo y Castro la detuvo en el tiempo.
    Agregare algunos datos, que extraere de mi memoria, pues no tengo a mano en estos momentos las fuentes.
    Sobre la ganaderia, Cuba estaba en cuarto lugar mundial. El primero Uruguay, con 3.15 res por habitante. Segundo Argentina con 1.39 res por habitante (si no me engaña mi memoria). Tercero Brasil con 1.01 res por habitanbte y cuarto Cuba con 0.90 res por habitante. Quinto Estados Unidos con 0.58 res por habitante. Datos del censo ganadero de 1956.
    El desarrollo de los paises se mide por la posibilidad de estos de incorporarse a los mas recientes avances de la tecnologia.
    En la decada de los 50, el boom tecnologico era la television, que tuvo un gran avance tecnologico durante la segunda guerra mundial.
    Tal como señalas, Cuba inauguro la Television en Octubre de 1950, el dia 24. Fuimos el tercer pais en el mundo en tener television y el segundo en el mundo en tener television en Colores. ESta ultima fue inventada en 1953 y puesta en funcionamiento en Cuba en 1958 a traves del canal 12.
    En el periodo de tiempo que va desde su inicio hasta el triunfo de Castro, entraron legalmente a Cuba 505,000 televisores, mas una cierta cantidad, no tan grande pero no despreciable, que llego en manos de viajeros y por las zonas francas que existian en la isla.
    La primera TELENOVELA del mundo se presento en la television cubana, en 1956.
    Goar Mestre, el dueño de CMQ, experimento televisando una novela con las tecnicas radiales de “El derecho de Nacer”, para los domingos por la noche, que era un “tiempo muerto” en la television en ese entonces.
    Esta telenovela se llamo “HISTORIA DE TRES HERMANAS”,y fue protagonizada por Josefina Martinez, Violeta Jimenez, Maritza Rosales, Jorge Felix, Rolando Barral y Enrique Santiesteban en los personajes principales.
    Su exito fue tanto que a partir de ahi surgio un gran numero de novelas para diversos horarios todos los dias de la semana.
    La cifra de expones sobre la cantidad de automoviles no se sustenta con fuerza.
    En la decada de los ochenta, algo mas de veinte años con los “revolucionarios rompiendo carros”, todavia la cifra de vehiculos americanos en todo el pais sobrepasaba los ciento cincuenta mil con mucho.
    Y yo personalmente vi como los distintos rastros automotrices de La Habana fueron convertidos en Chatarra y desaparecidos como instalaciones comerciales. Los autos americanos fueron eliminados por decenas y decenas de miles durante los primeros veinte años de la tirania castrista.
    En la decada de los sesenta todos los carros americanos que pasaban a propiedad del estado, caian en manos de personas que no los cuidaban y cuando se descomponian, muy pocas veces eran reparados. En la decada de los setenta la inmensa mayoria de los autos americanos en uso estatal fue sustituido por autos sovieticos y los autos americanos fueron a chatarra.
    La cifra real de antos en Cuba hasta 1959 (entraron a fines de 1958) podemos situarla cerca del medio millon.
    La primera camioneta Ford F-150 que se vendio en el mundo se vendio en Cuba: En Holguin en 1956. Asi esta registrado.
    Segun el Anuario de Naciones Unidas de 1958, Cuba tenia en ese entonces el SEGUNDO MEJOR PAGADO OBRERO AGRICOLA EN EL MUNDO, solo superado por el obrero agricola estadounidense que ganaba de 3.50 a 4.00 dolares diarios. El salario del cubano se situaba entre 2.00 y 2.50 diarios. (Obreros registrados)
    En los campos habia jornaleros independientes ( no registrados) que trabajaban por un peso y las comidas y albergue. Si sumas es mas o menos dos pesos tambien.

    Hasta otro dia.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo

    Simon Jose Marti Bolivar

    • cubanitoweb
      26 marzo 2010 en 5:35 pm

      Muchisimas gracias amigo! Tus datoshacen que la verdad sea dicha para desenmascarar la farsa que es esa revolucion que ha hundido al pais por más de 50 años…..

  2. Eduardo
    16 abril 2010 en 10:01 pm

    No entro en el aspecto ideológico, pero una lectura rápida me hace ver varios errores históricos en la reseña. Solo por citar dos, San José de Costa Rica tuvo alumbrado eléctrico público en 1884 y poco después tuvo tranvía. Es decir antes que Cuba. ¿Hay otros errores?

  3. Simon Jose Marti Bolivar
    4 mayo 2010 en 7:28 pm

    Al Sr. que se nombra “Eduardo”.
    Como usted mismo señala, el tema es de contenido ideologico.
    Pero como a usted le interesa el “chovinismo”, le dire que solos unos pocos CASI CINCUENTA AÑOS ANTES que Costa Rica, Cuba tuvo sus lineas ferreas por donde caminaba el “caballo de hierro”.
    Cuba fue uno de los primeros paises del mundo en tener ferrocarriles.
    Revise usted, en cualquier sitio bien informado sobre este tema, y comprobara que en Cuba fue inaugurado el ferrocarril el dia 19 de Noviembre de 1837. MUCHOS AÑOS ANTES QUE ESPAÑA, LA METROPOLI DE LA CUAL ERAMOS SUBDITOS.
    Reciba usted un saludo,

    Simon Jose Marti Bolivar.

  4. alex
    5 junio 2011 en 5:27 pm

    lo q se a perdido es una lastima espero q esta pesadilla termine pronto

  1. 26 marzo 2010 en 7:10 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: