Inicio > Temas sobre Cuba > Sismo de 5.6 grados sacude Stgo de Cuba y Guantánamo

Sismo de 5.6 grados sacude Stgo de Cuba y Guantánamo

20 marzo 2010

Agencias/Cubanitoweb

Imagen: USGS

Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy Guantánamo y Santiago de Cuba. El terremoto ha sido el de mayor intensidad de los al menos tres ocurridos este mes.

Las informaciones aún son imprecisas.Se dice que se han producido algunos derrumbes y daños parciales en edificaciones del centro de la ciudad, y que la gente tiene “miedo de volver a sus casas”.

Añadió que en poco más de una hora fueron perceptibles en Guantánamo varias réplicas.

Las autoridades dan “orientaciones contradictorias”, dijo. La televisión local informa que “aparentemente, todo terminó”, pero los vehículos de la Defensa Civil advierten por sus altoparlantes a los vecinos que se mantengan alejados de las edificaciones viejas y no acudan a tiendas y otros establecimientos.

Los primeros reportes no informaron de la existencia de víctimas. Rojas dijo que activistas de la Alianza Democrática Oriental intentaron visitar los hospitales, pero efectivos de la Seguridad del Estado, que los reconocieron, les impidieron la entrada.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo de este sábado se registró a las 14:08 (hora local), 45km al sur de Guantánamo y a 17,2km de profundidad.

El Servicio informó de dos réplicas, de 4,8 y 4,4 grados en la escala de Richter.

El sitio oficial en internet Cubadebate, citó a una residente en el casco histórico de Guantánamo, Nuria Alonso, quien dijo que se sintió un fuerte temblor, “que no afectó grandemente el lugar donde ella vive”.

“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo Alonso. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaba asustada.

Testigos en Santiago de Cuba informaron también sobre daños menores en algunas viviendas, como rajaduras en las paredes.

La agencia Reuters dijo que en la capital de esa provincia las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas.

“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, dijo Ariadna, de 34 años, una residente en Santiago de Cuba citada por la agencia.

Este ha sido el sismo más intenso de los que se han sucedido desde el 2 de marzo, cuando un terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter fue perceptible en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, de acuerdo con los datos de la entidad estadounidense.

El 16 de marzo, otro sismo, esta vez de 4,6 grados, sacudió Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

El pasado martes, las autoridades reconocieron estar preocupadas por la “alta actividad sísmica” registrada en lo que va de año en el sureste de la Isla, en comparación con igual periodo de 2009.

Anuncios
  1. 23 abril 2010 en 11:44 pm

    Eso se me da que debe ser producto del cambio climático, los dirigentes del mundo deben tomar conciencia.
    Saludos, desde http://tubisuteria.com.ve
    Todo en: zarcillos, collares, pulseras, anillos, dijes, y más.

  1. 20 marzo 2010 en 6:26 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: