Inicio > Noticias > Los terremotos en Chile

Los terremotos en Chile

28 febrero 2010

Agencias/Cubanitoweb

Después del desvastador terremoto del sábado, Chile permanece en vilo por nuevos sismos y réplicas.la organización ciudadana demostrada al principio, y tan elogiada internacionalmente, comienza a derrumbarse al empezar los saqueos a supermercados en busca de alimentos.

Sismo de magnitud 6,2 sacudió a Chile la mañana de hoy, llegando a un total de 110 réplicas

Sismo de 8.8 en Chile

Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos.

Efectos del temblor

Efectos del temblor

Agregó que por el momento se desconoce si el temblor causó nuevos daños, pero que es probable que haya aumentado la destrucción de edificaciones que haya estaban comprometidas por el terremoto de ayer.

Entre ellos destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.

Tras el terremoto de ayera, ocurrido a las 03:36 horas del sábado (06:36 GMT), se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter. Vía EFE

Saqueos en la ciudad de Concepción

Foto: AFP Photo / Mario Bernetti

Los “carabineros” han militarizado esta mañana la ciudad chilena de Concepción, una de las más populosas de Chile y entre las más afectada por el sismo, tras reiterados saqueos a supermercados.

La TV Nacional de Chile mostró imágenes de un supermercado de la cadena “Líder” que está siendo desvalijado por la población desde tempranas horas de la mañana.

El periodista Amaro Gómez Pablos relató para TVN que algunas personas saqueaban televisores de plasma, mientras otras recurrían únicamente a tomar bienes de primera necesidad, como agua, alimentos y leche, justificando que se realizaban estas acciones por lo desesperado de la situación. Analistas señalaron que estos incidentes están distrayendo la atención de las fuerzas de orden público, pero apuntaron que la situación es especialmente catastrófica dado que la tragedia ocurrió a dos días del fin de mesy muchas familias no habían reabastecido sus despensas.

Algunos ciudadanos recriminaron a reporteros de TVN que el Presidente Electo Piñera no hizo “nada” por la situación alarmante de Concepción tras realizar un recorrido aéreo de la ciudad a bordo de un helicóptero.

Representantes de una cadena de supermercados dijeron a un corresponsal de TV Nacional de Chile que no se plantea la apertura de los supermercados el día de hoy por la carencia de suministro eléctrico además de la violencia que se presenció esta mañana.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: , , , ,
  1. barbara paz martinez agurto
    2 marzo 2010 en 12:51 am

    hoy martes 2 de febrero comienzo relatando aprox a las 2:00 am mi experiencia del terremoto en chile especificamente en septima region del maule san javier con una nueva replica del terremoto logre tomar un vehiculo particular en el terminal de santiago aprox a las 5:30 pm fue desesperante como la gente trataba de yegar al sur de chile en busca de sus familias (es)nuevamente tiembla a las 2:07 am comienzan en la esquina de san geronimo a robar es deseperante viaje para abastecer de comida y mucha agua mi bolso estaba lleno de mrecaderia y traje litros de agua la gente no a cobrado su sueldo y los pocos alamacenes de abarrotes suben y suben los precios de la comida y agua las construcciones las mayorias de adobes se caen de apoco por replicas y la mayoria se destuyo por el terremoto la gente adulta a muerto por infartos debido a la impresion y desesperacion de lo ocurrido ayuda no a llegado en esta comuna si no es por los familiares que la gente esta abasteciendo a los suyos.
    la gente de clase media tambien necesita ayuda existen damnificados de esta tragedia de clase media que no tiene donde dormir mi padre y my abuelo duermen en carpas artesanales en su casa por que se les esta callendo a pedasos y teme que les roben lo poco y practicamnte nada que les queda por el derrumbe debido al terremoto numeros de contactos por si puedo averiguar acerca de alguien que necesite saber de san javier 81781614 y 8450531 gracias

  2. Penquista
    2 marzo 2010 en 2:31 pm

    Las 2 caras de la moneda.

    • cubanitoweb
      2 marzo 2010 en 4:01 pm

      Asi es amigo penquista, lamentablemente nuestros pueblos latinoamericanos son así……..hablan mucho de comunismo, pero como les gusta el consumismo capitalista!

  3. 15 marzo 2010 en 10:31 am

    http://www.mundorrosita.blogspot.com Video del terremoto de Chile, para apoyar a todos los chilenos!

  4. stefania
    18 marzo 2010 en 2:52 pm

    a si avra sido muy feo lo lamento mucho por ustedes

  1. 28 febrero 2010 en 10:24 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: