Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 28-10-2010

Runrunes 28-10-2010

28 enero 2010

El Universal/Cubanitoweb

Alto

CAMBIOS. Una vez más el Presidente sorprende a todos los que hacían apuestas y sobre todos los que ya casi se sentían ungidos en sus nuevos cargos. Cuando todo estaba listo desde el pasado sábado -tuvieron previsto el coprofágico espacio nocturno donde acostumbra hacer sus anuncios con toda comodidad durante todo el fin de semana- el caudillo hizo movimientos de última hora, mientras estimulaba desde la sala situacional todo tipo de rumores para crear miedo, incertidumbre y caos, no solo en los espacios democráticos, sino también en los de su robolución. Como se barajaron nombres de forma pública y tras la masiva y sorpresiva manifestación estudiantil frente a VTV, decidió premiar con la vicepresidencia a quien en su juventud fue encapuchado violento en la UCV y quien en estos once años le ha sido fiel en su afecto, aunque su desempeño en todos los puestos por los que ha pasado ha sido de una mediocridad absoluta, similar al promedio del más de centenar de titulares de los distintos despachos rojos. Con respecto al Ministerio de Agricultura -o al de Tierras- solo véase la producción agrícola nacional o el estado en que están hoy todos los fundos, haciendas, hatos, terrenos o empresas que han sido expropiadas, invadidas o “compradas” por el hoy flamante vicepresidente Elías Jaua. ¿Alguno está produciendo? Seguirán con las mentiras, tal como nos dijeron que con la nueva paridad cambiaria íbamos a producir nuestra comida en Venezuela, olvidándose de la destrucción de todo el estamento productivo. Más temprano que tarde sabremos las verdaderas causas de la salida de Carrizález y su esposa. Algo serio debió pasar, pues el “renunciado” redactó una nota de prensa desde el fin de semana y dejó saber, en el alto gobierno, que si el Presidente no anunciaba su renuncia, él mismo entregaría a los medios la nota redactada. La sorpresa los agarró cuando escucharon su comunicado en radios y televisoras. Ya los rojos comenzaron a acusarlo de exceso de poder y a revivir viejas acusaciones de corrupción contra la ministra. Un empleado de su despacho informó que la semana pasada había tenido una muy álgida discusión con su colega cubano, el primer vicepresidente José Ramón Machado. Tienen preparada una auditoría al Banco de Venezuela -sus utilidades bajaron 42,6% en un año- que estuvo al mando de su colaborador más cercano, en el área administrativa, en todos los cargos por los que pasó “el coronel que sí tuvo quien le escribiera bastante”…

medio

SIN LUZ ROJA 1. En mi escritorio reposa copia del documento titulado “Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional” del Ministerio de Energía y Minas, con fecha enero 2002. En el mismo se señala que para el mes de julio de 2001 (¡hace nueve años&!) el presidente Chávez fue debida y perfectamente informado sobre las realidades del sector eléctrico venezolano y de las inversiones y obras a realizar para evitar el colapso. La sección “Cronograma de Toma de Decisiones” de dicho escrito señala con toda precisión el 2010 como el año proyectado para tener concluidos los trabajos recomendados, es decir, justo ahorita que estamos viviendo la crisis. En este documento los expertos son muy explícitos: “la escasez del uso del gas en el sector eléctrico nos lleva a estar utilizando diesel y fuel oil& hay que usar la orimulsión y el carbón para diversificar las fuentes de producción de electricidad&”. En la página 8 de dicho documento se muestra un detallado mapa de Venezuela donde se indican, región por región, las obras que debían construirse para que ahora, nueve años después, estemos a punto de caer en total oscuridad. La frase final es lapidaria: “La condición de inmediatez y simultaneidad requiere unidad de mando, interacción de los actores y grupos de trabajo con tareas y cronogramas precisos”. ¿Dónde se han escondido durante todos estos nueve años chavistas la burocracia roja rojita responsable de esta catástrofe? ¿Dónde ha estado el presidente Chávez como único responsable político de esta situación? Una opinión jurídica muy calificada señala que la crisis eléctrica que vivimos todos los venezolanos es para largo y fácilmente sustentable como un delito de lesa patria…

SIN LUZ ROJA 2. Otro informe da cuenta de que La Electricidad de Caracas, cuando era propiedad de ADS en 2005, adquirió de la Siemens-Westinghouse dos turbinas de gas de 185 Mw cada una. Llegaron en 2006 y fueron almacenadas en el muelle de la planta de Tacoa, en Arrecife, a la espera de la coordinación y permisología para su traslado a la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada al lado del río Tuy cerca de Charallave, y que sería alimentada tanto por gas natural como por diesel. La planta comenzará a inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia fines de ese año. Parte de los retrasos fueron la falta de aprobación de tarifas para remunerar esta inversión y la falta de un plan para suministro de gas de Pdvsa. Hacia finales de 2007 y principios de 2008 ambas máquinas fueron enviadas al extranjero a dos de los países “mantenidos” por el caudillo: Nicaragua y Bolivia. El proyecto total era para 6 turbinas de 185Mw, lo cual suministraría el incremento en demanda eléctrica y la sustitución de máquinas viejas hasta 2013 donde entraría en servicio un nuevo complejo generador en la actual planta Arrecifes, mejor conocida como Tacoa en el litoral varguense. No nos sigan mintiendo con el fenómeno de “el Niño” que a quienes ha afectado ha sido a los países con costa al océano Pacífico. Ecuador, país que sí fue afectado por esa anomalía climatológica, ya soluciono su problema de energía y levantó los cortes al suministro eléctrico que los ecuatorianos rechazaron con fuerza. Si añadimos las plantas regaladas a Cuba y Nicaragua, hay suficiente para acusar al régimen de negligente e ineficiente, cuando menos. Y no se hable de la corrupción que cubre a la industria petrolera y sus tentáculos eléctricos…

bajo

SORPRESA. Señalan que fue la que se llevó Alí Rodríguez cuando tras haber trabajado en el plan para la unificación de los ministerios de Finanzas y Planificación, pensando que se quedaría al frente y que Jorge Giordani, ingeniero eléctrico, asumiría el despacho eléctrico. Añádase el desconcierto que le produjo el llegar a “la sede del Ministerio” y darse cuenta de que era solo una sala de conferencia en el piso de un edificio gubernamental en el este de Caracas con media docena de empleados y sin presupuesto. Carreras de última hora en Miraflores y su fidelidad a la revolución, lo hicieron aceptar el cargo. Sabe que está sentado en un polvorín por la negligencia de sus compañeros rojitos. Por allí circula un plan de racionamiento de Corpoelec donde detallan las zonas donde viven personeros del régimen para tratar de evitarles los cortes de luz…

Elchacaldelainformación@gmail.com
Twitter.com/NelsonBocaranda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28 enero 2010 en 8:58 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: