Inicio > Noticias, Temas sobre Cuba > Emiten alerta tsunami en Haití, Cuba y Rep. Dominicana tras sismo de 7.0 grados

Emiten alerta tsunami en Haití, Cuba y Rep. Dominicana tras sismo de 7.0 grados

12 enero 2010

Reuters/Cubanitoweb

Tsunami

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió el martes a Haití y generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés).

El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros).

Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados.No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.

El centro de tsunamis dijo que el alerta entró en efecto para Haití, su vecina República Dominicana, con quien comparte la isla Española, Cuba y las Bahamas.

“No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis”, dijo el centro de alerta de tsunamis.

“Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo”, agregó.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Vía Reuters

PUERTO PRINCIPE, 12 enero 2010 (AFP) – Un sismo de magnitud 7,3 estremeció fuertemente Haití, el país más pobre del continente, provocando el pánico entre los habitantes, en particular en la capital donde se sintió con fuerza, indicaron funcionarios y periodistas de la AFP.

Una alerta de tsunami fue lanzada inmediatamente tras el sismo que se registró a las 21H53 GMT, informó el Instituto Geofísico de EEUU (USGS). Un corresponsal de la AFP constató que el temblor duró más de un minuto.

El USGS precisó que el sismo fue de 7,3 en la escala de Magnitud de Momento y se registró a 14 km de las localidades Carrefour, y 27 km de Petionville (sureste).

Un corresponsal de la AFP en Petionville contó que un edificio de tres pisos colapsó y un tractor se había desplazado al lugar para rescatar a las víctimas, mientras las personas en las calles en estado de pánico.

Anuncios
  1. nani
    30 enero 2010 en 1:19 pm

    le pido a dios que le de fuersa alas familias de los afettados

  2. 8 julio 2010 en 3:35 pm

    yo oro todas las noches para q no pase nada malo de esas coas malas porque yo estoy com dios oren para q no pase esas cosas

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: