Inicio > Temas sobre Venezuela > Hugo Chávez devalúa el bolívar fuerte a uno no tan fuerte de 2,60 o de 4,30 por dólar

Hugo Chávez devalúa el bolívar fuerte a uno no tan fuerte de 2,60 o de 4,30 por dólar

9 enero 2010

EFE / AFP / BBC/ Cubanitoweb

Si faltaba algo era esto para que los venezolanos vieran la más ineficiencia e ineptitud de gobierno alguno que haya pasado por Miraflores. Luego de mentir (recuerden que para los comunistas la mentira es su premisa) diciendo que no devaluaría, que la economía venezolana no estaba en crisis, sorprende a todos con lo que siempre tienen a mano los gobiernos balurdos, la devaluación, no basta que esté el petróleo a más de 80 dólares el barril, la cuenta corriente del estado y la corrupción son tan salvajes, que el pueblo es el que paga, aquel al que dice defender y amar. Para rematar crea más niveles de control en las divisas, cuando todos sabemos que a más controles, más corrupción, sobretodo en este país que ocupa un nivel privilegiado a nivel mundial en ese rubro. Sépanlo bien Venezolanos, esto es una prueba de lo que vendrá después, el aumento de la gasolina!!, no digan que no lo dijimos a tiempo. GOBIERNO DE LADRONES Y DE INEPTOS!

El Estado Soy YO.El Supremo soy YO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy una devaluación de la moneda, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y, siempre en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003, estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 y otro de 4,30 bolívares. La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como los artículos de librería y especialmente los útiles escolares, manifestó el jefe de Estado. Asimismo, añadió Chávez, las remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, así como los recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, a los jubilados y pensionados y otros casos especiales. Para “todo lo demás”, remarcó, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones. El presidente dijo que la devaluación entrará en vigor a partir del próximo lunes. “Las importaciones no necesarias se van a encarecer, se van a poner más caras”, especialmente los vehículos y zapatos, ejemplificó Chávez en una reunión de su gabinete de ministros. Un tercer nivel de permuta será controlado por el Banco Central para evitar especulación.

Para impedir un manejo especulativo de la divisa, se crea un tercer nivel, bajo control del Banco Central de Venezuela para evitar la especulación en un mercado de permuta.

Para el economista Pedro Palma, el sistema de cambio venezolano era “una olla a presión” cuya presión se hizo insostenible.

“El gobierno congeló el tiempo de cambio durante cinco años a 2,15 bolívares por dólar y esto ya no tenía sentido económico algunos. La presión se hizo insostenible. Uno puede violar leyes económicas por un tiempo pero no por siempre”, declaró a la AFP.

“Pero un cambio a 2,60 sigue siendo absurdo”, opinó.

Por otra parte, Chávez prometió que el gobierno y el Banco Central van a “intervenir” en el mercado cambiario paralelo para evitar la “especulación”. En este mercado, el precio del dólar desde hace meses se disparó y llegó al triple de su valor oficial.

Este anuncio de Chávez supone la oficialización de un tercer tipo de cambio, el llamado “dólar permuta”, una tasa de cambio considerada legal aunque no oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

“Se crean tres tipos de cambio: el de 2,60, el de 4,30, y el permuta, que se oficializa porque el presidente admitió que se iba a intervenir”, explicó el ex directivo del Banco Central, José Guerra, a la AFP.

En 2009, la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos y muchos acudieron a este mercado extraoficial para comprar sus divisas.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya existía por tanto una devaluación no declarada.

Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones que el Ejecutivo podrá soportar mejor gracias a la recuperación del precio del barril.

“Sin duda esta medida traerá más inflación”, previó Palma.

El gobernante inició su alocución aludiendo a una crisis energética nacional provocada por una sequía y denuncias de una nueva violación del espacio aéreo nacional por aviones de Estados Unidos acantonados en la isla caribeña holandesa de Curazao.

Solo tras ello se refirió a la devaluación, algo que no se producía en Venezuela desde inicios de 2005, cuando su Gobierno fijó la paridad en 2,15 bolívares por dólar, dos años después de instaurar un férreo control estatal en divisas que arrancó en febrero de 2003 con una paridad de 1.600 bolívares “viejos”, equivalente a 1,6 bolívares “fuertes” de la actualidad.

La “reconversión” monetaria rige en Venezuela desde inicios de 2008 y consistió en la eliminación de tres ceros al bolívar.

Chávez subrayó que el control estatal de cambios, que se complementa con otros controles del Estado en más áreas de la economía y las finanzas, incluida la fijación de precios y tasas sobre diversos productos y servicios, “ha sido altamente eficiente y beneficioso” para el país, al que lleva hacia lo que llama “socialismo del siglo XXI”.

También detalló que la cotización de 4,30 bolívares regirá para el sector de químicos, informática, cauchos y plásticos, textil servicios y construcción, electrónico, gráfico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, entre otras áreas.

Adicionalmente, anunció sin mayores precisiones que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) intervendrá en el mercado cambiario paralelo, donde la cotización del dólar llega en la actualidad al triple de la tasa oficial.

También anunció una serie de “incentivos” para los responsables de “las importaciones necesarias”, con detalles que próximamente serán anunciados por los ministros del sector.

“Lo que queremos con estas medidas es estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y deje de estar dependiendo exclusivamente del petróleo”, agregó el presidente.

Venezuela financia su presupuesto estatal casi que en partes iguales con los recursos de la exportación del petróleo y la recaudación impositiva interna.

En el análisis que hace la BBC de Londrés la periodista Yolanda Valery escribe: De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, la medida busca activar un proceso de sustitución de importaciones y estimular las exportaciones, que se ven afectadas por el hecho de que un dólar barato hace que los productos “Made in Venezuela” sean más caros en los mercados internacionales.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) éste fue el país que experimentó la mayor caída en las exportaciones en Latinoamérica en 2009, con un 42% frente al 24% regional.

El mandatario anunció la creación de un fondo para fomentar la producción nacional y ayudar a los exportadores.

¿Y qué explica el que estas medidas se tomen ahora? De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, tienen que ver con beneficiar la economía como un todo.

El economista Gustavo Rojas tiene dos lecturas: “históricamente las devaluaciones se hacen los primeros meses del año, y esto es por el presupuesto; obviamente el presupuesto no les está dando, y seguramente estamos peor de lo que muchos economistas pensábamos”.

Por otro lado, están las elecciones parlamentarias de septiembre próximo. “Mientras más lejos de las elecciones, mejor. En enero la gente todavía está pensando en la temporada de béisbol”, dijo.

Anuncios
  1. mari solano
    9 enero 2010 en 10:07 am

    otra mentira mas de nuestro presidente que llego con grandes mentiras y ha llevado a nustero pais al hueco mas grande la historia…por favor hasta cuando creen en sus MENTIRAS,la NO LLEGARA LA DEVALUACION A VENEZUELA….LA FAJA DEL ORINOCO ¿¿¿donde estan esos reales??? en lo0s bolsillos de quien??’ y ese doble control por favor en que cabeza cabe que LA ALIMENTACION Y LA SALUD NO VA A SER AFECTADA…
    siii como NO…en que se transportan esos rubros por telepatia NOOOOO … por camiones a los cuales se le INCREMENTARAN LOS REPUESTOS, LOS CAUCHOS, LOS FLETES, ETC… por tanto aumenta y para los productores es un gasto mas que tienen que aplicar…O SERA que SR. PRESIDENTE va a acrear una tarjeta de esos GASTOS y los CANCELARA EL….jajajaja…

    TODO AUMENTA EN EL PAIS …TODO… asi que hoy ameanecimos mas pobres el doble de pobres…..

    LA PALABRA NUNCA solo la puede usar EL TODOPODEROSO DIOS…. entiendalo sr. PRESIDENTE jamas usted sera Dios….. EL ES EL DUEÑO DEL ORO Y LA PLATA … ASI GUARDA TU CORAZON QUE DE EL MANA LA VIDA….

    y el diablo siempre quedara avergonzado y descubierto……

    HERMANOS VENEZOLANOS LO QUE VIENE ES NECESARIO PARA SALIR DE ESTA CADENA… DE OPRESION LLAMADA CHAVEZ Y SU SOCIALISMO DE ENREQUESIMIENTO PARA EL Y LOS SUYOS…

  2. alexshop
    12 enero 2010 en 5:52 pm

    chaves no vale munda

  3. william
    16 abril 2010 en 12:01 pm

    que ilusos que pobres mentes no se dan cuenta que este es un pais que estaba sumergido en la ignorancia total y que lo que el presidente esta tratando es que despertemos y nos demos cuenta que nosotros tambien somos capases de de superarnos de aprender e independisarnos fabricando y sembrando nuetro propio futuro y no esperar una guerra que nos mate de ambre para luego sobre nuestra ruina y ambre empesar a sembrar y fabricar con las limosnas que nos den los demas paices pendejos ayuden en ves de criticar porque nadie esw perfecto

    • cubanitoweb
      16 abril 2010 en 6:29 pm

      william: pasa de nuevo por la misión robinson brother…. a ver: capaces se escribe capaces, independisarnos se escribe independizarnos, nuetro no existe es nuestro, ambre (por Dios!) es HAMBRE, empesar se escribe empezar, paices se escribe paises. Si apenas no sabes escribir coherentemente, mucho menos entiendes nada de lo que te están aplicando, no conoces realmente lo que significa el socialismo y nosotros, realmente, no vamos a educarte ahora. Te sumas pues a la larga lista de eunucos mentales que solo repiten como papagayos.

    • alez
      28 febrero 2011 en 11:36 pm

      hay juemadre este no es mas loco por que la lumpia picha que se metio no estaba mas mala como sele ocurre desir que el pais esta bien … loco antes robaban no se puede negar que maldito gobierno no roba pero no abia tanta inflacion y miseria como lohay ahora …. y escase en la comida loco

  4. rp
    18 marzo 2011 en 9:55 pm

    ese pais esta jodido tienen que echar la basura en las calles por que no ahy aseo o camion de la basura los estudiantes dejan des estudiar cuando llegan 7 grado ahi pobresa extrerma la gente se roba la eletricida los que tienen dinero se agarran el servicio publico para ellos solos no opino nada del presidente por que los politicos solo sirven para hablar mentiras en my opinion no se puede vivir en un pais asy lo siento por los errores ortografico no me la paso pegado en las computadora

  1. 9 enero 2010 en 8:44 am
  2. 9 enero 2010 en 9:41 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: