Inicio > Temas sobre Venezuela > Ex-mandatarios colombianos se cuadran con Uribe y plantan cara a Hugo Chávez

Ex-mandatarios colombianos se cuadran con Uribe y plantan cara a Hugo Chávez

24 noviembre 2009

ND/Cubanitoweb

Ex-Presidentes y cancilleres apoyan a Uribe

Ex-Presidentes y cancilleres apoyan a Uribe

El pronunciamiento fue divulgado por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que expresó que “respalda la conducción de la política exterior por parte del presidente Uribe”, dijo el ex presidente César Gaviria (Liberal, principal partido de oposición), a periodistas.

“La comisión quiere expresar suextrañeza porque muchos de nuestros países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó, luego de una prolongada reunión con Uribe.

La comisión también lamentó el “silencio ante el bloqueo, el embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia”, agregó.

Esta situación “claramente viola los acuerdos regionales de comercio (y) las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, no ha habido sino silencio, y eso a los miembros de la comisión, principalmente a los no gubernamentales, nos ha causado extrañeza”, insistió.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es máximo organismo para estos temas, y es integrada por los ex presidentes y ex cancilleres, más los presidentes de la comisiones de relaciones exteriores del Congreso.

Este mismo lunes los presidentes de los principales sectores productivos colombianos expresaron su respaldo a Uribe frente a la crisis con Venezuela.

Este es el Comunicado completo leído por el ex-Presidente César Gaviria:
“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores me ha pedido que, en su nombre, emita una declaración que contiene cuatro puntos.

El primero es la gran satisfacción que tiene la Comisión y todos los miembros que a ella asistimos del informe previo que nos ha rendido la Comisión de Expertos, tanto los énfasis, los temas que han mirado, los criterios con los cuales han trabajado, las reorientaciones que creen que merece la política exterior de Colombia.

Cierta satisfacción por algunas de las acciones del Gobierno Nacional en temas recientes, particularmente en materia de su trabajo hacia el Pacífico, la posibilidad de un nuevo acuerdo con Corea, una serie de elementos nuevos que son completamente compatibles con lo que la Comisión va a recomendar.

Es muy probable que el informe de la Comisión se conozca el próximo mes de enero, pero tuvimos un adelanto, y de manera unánime la Comisión expresó su satisfacción por el informe.

En segundo lugar, después de escuchar informaciones del Presidente, del Canciller, del Ministro de Defensa, sobre la política exterior de Colombia, sobre las incidencias, sobre los recientes problemas con Venezuela, sobre el tema de las relaciones con Ecuador, la Comisión Asesora quiere expresar su respaldo a la política exterior, a la conducción de la política exterior por parte del Presidente Uribe. Eso es inequívoco de parte de nuestra Comisión.

En tercer lugar, una gran satisfacción por la evolución que ha tomado nuestra relación con Ecuador, por el establecimiento de relaciones o el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios. La Comisión quiere expresar su satisfacción y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno por buscar una normalización de la relación con Ecuador.

Y en cuarto lugar y en relación con nuestros problemas con la hermana República de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos de nuestros países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela, y el silencio también frente al bloqueo, frente al embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia, que claramente viola los acuerdos regionales de comercio, que claramente viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, y sin embargo no ha habido sino silencio. Y eso a los miembros de la Comisión, principalmente a los miembros no gubernamentales, nos ha causado extrañeza”.

Ex presidente César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Bogotá, 23 de noviembre de 2009
.

Anuncios
  1. 24 noviembre 2009 en 9:06 am

    Fernando Lugo, el presidente de mi amado Paraguay y patio trasero de Venezuela no dijo ni “mu”. mmmm, que casualidad!

  2. Raúl
    24 noviembre 2009 en 9:50 pm

    Aqui se refleja el justo y real sentido de PATRIOTISMO, que estos señores ex presidentes de COlombia tienen. Se expresan como colombianos no como militantes de un partido. Están UNIDOS en un FRENTE COMÚN (OJO CON ESTO JULIO BORJES, LUIS IGNACIO PLANAS, SR. BARBOZA, ISMAEL GARCÍA, LEOPOLDO LÓPEZ, MIREN ESE EJEMPLO) Con respecto al silencio, no sé por que se extrañan. EL resto de países de America del sur va a guardar silencio y lo mas lejos que podrán llegar es a ofrecerse como mediadores del conflicto, pero ninguno VA A CONDENAR al que regala el dinero y los bienes del estado venezolano. Aquí valdría la pena preguntarse ¿cómo cuanto costará la cacareada integración latinoaméricana? Que verguenza!!!

  1. 24 noviembre 2009 en 7:45 am
  2. 1 diciembre 2009 en 2:32 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: