Inicio > Temas sobre Venezuela > Venezuela en recesión:PIB cae 4,5%

Venezuela en recesión:PIB cae 4,5%

18 noviembre 2009

Reuters/Cubanitoweb

Y qué esperaban? Ni siquiera el grosero ingreso de dólares por petróleo puede parar esto, ante el descomunal y descarado despilfarro de la asquerosa cifra de $ 900 mil millones en 10 años. SIGAN VOTANDO POR CHAVEZ!

La economía de Venezuela se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del 2009, una caída que superó las previsiones del mercado y deja al mayor exportador de crudo de Sudaméricaen recesión por primera vez en más de cinco años.

El dato dibuja un escenario peor al esperado por el Gobierno, que aspiraba a cerrar 2009 con un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a cero, mientras analistas estiman que la inflación se acelere a finales de año superando las estimaciones oficiales de un 26 por ciento.

“Obviamente esto hace imposible acabar el año en cero. Nosotros estimamos una caída para el 2009 de un 1,0-1,5 por ciento, aunque pudiera ser mayor“, dijo César Aristimuño, de la firma local Aristumuño Herrera y Asociados.

Una fuente de alto rango dijo a Reuters que el Gobierno también espera ahora cerrar 2009 con crecimiento negativo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que el PIB petrolero se desplomó un 9,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, arrastrado por la caída de los precios del crudo y los recortes de producción acordados en la OPEP.

Por su parte, el PIB no petrolero decreció un 3,0 por ciento, afectado por una reducción del 9,2 por ciento en la actividad manufacturera, un descenso del 11,5 por ciento en el comercio y un 18,3 por ciento en la minería.

“El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo“, dijo el BCV en un comunicado, confirmando la cifra que una fuente del Gobierno adelantó a Reuters horas antes.

Varios funcionarios de alto rango dijeron la semana pasada que el PIB del tercer trimestre habría caído menos que en el segundo, cuando la contracción fue del 2,4 por ciento, mientras analistas esperaban una caída de en torno al 1,5 por ciento para el período julio-septiembre.

La deuda venezolana operó a la baja en la sesión. El bono soberano de referencia Global 27 cedió 0,25 puntos a un precio oferta de 75,875, frente a las alzas de sus similares de Brasil, México y Argentina. El Global 28 perdió 5,0 puntos a un precio oferta de 66 y una rentabilidad del 14,6 por ciento.

DUDAS

Tras 22 trimestres consecutivos de expansión económica al calor de la bonanza petrolera, el presidente Hugo Chávez se había jactado a principios de año de que la crisis global no tocaría “ni un pelo” al país de 28 millones de habitantes gracias a sus medidas socialistas.

Pero la contracción económica por dos trimestres consecutivos, considerado ampliamente como inicio de una recesión, han levantado dudas sobre la sostenibilidad de los multimillonarios planes sociales del mandatario y sus políticas de férreo control estatal de la economía.

La preocupación ahora es que el Gobierno entre en pánico ya que estaba bastante seguro de que en el anterior trimestre se había tocado fondo. Y cuando entran en pánico, la toma de decisiones se vuelve impredecible”, dijo Boris Segura, analista para América Latina de Royal Bank of Scotland (RBS).

El sector público creció ligeramente en los tres meses, engordado por las masivas nacionalizaciones decretadas por Chávez en sectores clave de la economía, mientras el sector privado registró una caída del 5,8 por ciento.

“Las políticas del país no están gestionadas por factores económicos, sino políticos, y eso tiene claras ramificaciones, desde el sector petrolero al completo colapso del sector privado“, dijo Kathryn Rooney, estratega de mercados emergentes de Bulltick Capital Markets en Miami.

Las autoridades esperan un repunte de la economía a partir del cuarto trimestre del año y retomar la senda del crecimiento en 2010 con una expansión del 0,5 por ciento gracias a la paulatina recuperación de los precios del crudo.

Sin embargo, observadores esperan un incremento del gasto en programas asistenciales el año que viene, cuando Chávez enfrenta unas elecciones legislativas en septiembre con el difícil reto de revalidar la amplia mayoría que mantiene desde el 2005, cuando la oposición se retiró de la contienda.

Esto podría hacer cuesta arriba la recuperación, según analistas, ya que la ausencia de medidas anticíclicas por parte del Gobierno deja la economía de Venezuela pendiente de un rebote de la economía global que impulse los precios petroleros, su principal producto de exportación.

La caída de los vitales ingresos energéticos a casi la mitad con respecto al 2008 también se dejó sentir en la cuenta corriente de la balanza de pagos, cuyo superávit en el tercer trimestre cayó un 70 por ciento interanual a 5.064 millones de dólares.

Por Ana Isabel Martínez, editado por Manuel Farías
Reuters

Aquí la nota completa del BCV (Banco Central de Venezuela)

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una contracción en la actividad económica del 2,2%, en el lapso enero septiembre de 2009, determinado por las disminuciones de 1,0% en el primer semestre del año  y de 4,5% en el tercer trimestre de 2009, respecto a similares períodos de 2008.

El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo, cuyos efectos internos se han aminorado con la adopción de políticas económicas por parte del Ejecutivo Nacional, orientadas a mantener el empleo, a la ejecución de programas sociales como parte del compromiso hacia los sectores más vulnerables de la población y a la agilización de los trámites administrativos relacionados con la asignación de divisas para la importación de bienes y servicios.

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público reflejó un nivel de estabilidad durante el tercer trimestre, destacando el sector público no petrolero con un crecimiento del 6,4%. Por su parte, la actividad económica privada registró un descenso de 5,8% en el tercer trimestre, cuando se le compara con el mismo período del año 2008.
Actividades económicas:
La evolución de la actividad económica en el tercer trimestre del año 2009, con respecto a igual período del año anterior, estuvo determinada por la disminución registrada tanto por la actividad petrolera (9,5%) como por la no petrolera (3,0%).

Actividad petrolera:
El comportamiento registrado durante el tercer trimestre, unido a la contracción de 5,0% en el primer trimestre y de 3,8% en el segundo, generan una disminución de 6,1% en los primeros nueve meses del año, enmarcados en el cumplimiento de los recortes en la producción de crudos, acordados por los países de la OPEP a fines del año 2008, como parte de las políticas orientadas a lograr la estabilización de los mercados energéticos y la recuperación de los precios del petróleo, lo que se tradujo en un menor nivel del volumen de ventas externas.
El resultado del III trimestre contrasta con el obtenido en igual período del año anterior, donde el volumen de la producción reflejó el mayor nivel del año, dadas las condiciones observadas en la demanda mundial hasta ese período.

Actividades no petroleras:
En las actividades no petroleras se destacan los crecimientos registrados en los valores agregados por parte de los productores de servicios del gobierno general (+2,3%); los servicios comunitarios, sociales y personales (+3,5%); electricidad y agua (+4,0%); construcción (+4,3%) y comunicaciones (+11,4%). Entre las actividades que experimentaron  disminuciones  se encuentran: la industria  manufacturera (-9,2%);  el  comercio (-11,5%); los servicios inmobiliarios (-3,2%); minería (-18,3%) y los servicios de transporte (-11,1%).
En los resultados reseñados para las actividades no petrolera incidió el rezago de una menor disponibilidad de insumos de origen importado, durante el período en referencia, así como la disminución en la demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo final, no obstante las evidentes mejoras en el mecanismo de agilización para la tramitación y entrega de divisas a sectores claves de la economía, y la ejecución del plan de inversiones en infraestructuras públicas.

Industria manufacturera:
La industria manufacturera privada mantiene la contracción en el volumen de producción, en las ramas de actividades: fabricación de sustancias y productos químicos (5,3%); la industria de alimentos (7,3%); minerales no metálicos (27,1%); metales comunes (40,9%); edición e impresión (17,6%); productos de madera (34,0%); fábrica de muebles (28,7%); vehículos (23,7%); fabricación de maquinaria y equipos (9,7%). Es de destacar que el resultado observado en las actividades de otros productos minerales no metálicos y fabricación de metales comunes, refleja el proceso de cambio institucional adelantado por el Ejecutivo Nacional.
En la industria de alimentos, destaca el crecimiento de 15,78% en la producción, procesamiento y conservación de carne y derivados. Por su parte, la producción de papel se incrementó en 5,8%..

Construcción:
La actividad construcción continúa con el ritmo de crecimiento de los dos primeros trimestres del año, al registrar un 4,3% en el tercer trimestre, derivado del aumento de 6,0% en la construcción demandada por el sector público y de 1,7% en la demandada por el sector privado.  La correspondiente demanda del sector público fue impulsada por la mayor ejecución de obras (+14,4%) de las empresas públicas, en las que destaca el incremento de 18,2% por parte del sector petrolero, asociadas a mejoras importantes en los complejos de refinación, así como el desarrollo de obras agroindustriales.  Por su parte, en el sector gobierno, se observó una contracción de 2,9%.
En el sector privado, el crecimiento observado se asocia a la ejecución de obras no residenciales (+8,0%), principalmente destinadas a la industria, comercio y oficinas.

Comunicaciones:
Las actividades relacionadas con las comunicaciones registraron una expansión de 11,4%  durante el trimestre en estudio, impulsado por los crecimientos del 17,0% en el valor agregado del servicio ofrecido por el sector público y del 3,7% del correspondiente al sector privado. La evolución favorable de estas actividades se mantiene gracias al incremento del número de usuarios, a la mayor cobertura geográfica del servicio de telecomunicaciones y a la incorporación de servicios relacionados con  la aplicación de nuevas tecnologías.

Productores de servicios del Gobierno General:
Los servicios producidos por este sector mantuvieron la tendencia favorable que se observa desde el primer trimestre de 2003, al crecer en 2,3%, derivado de la mayor prestación de servicios de administración pública (3,9%), salud (1,9%) y enseñanza (0,7%). Es importante resaltar que con el resultado de este trimestre, suman veintisiete trimestres consecutivos, en los que se continúa con una política de gasto fiscal comprometida con el desarrollo social y orientada a la ampliación de los programas de salud, educación y enseñanza, que  inciden en forma directa en la población de menores recursos.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL
La oferta agregada se contrajo en 11,4%,  impactada, tanto por la disminución en las importaciones (-25,5%) como por el descenso del PIB.

La demanda global, a su vez, disminuyó tanto por la reducción observada en la demanda agregada interna (-10,7%) como en la externa (-16,3%).  El resultado de la demanda agregada interna está explicado por las disminuciones en el gasto de consumo final privado (-4,8%) y de la inversión bruta fija (-14,5%), que fueron atenuadas por el crecimiento de 2,6% en el gasto de consumo final del gobierno general.

En este complejo contexto, el Banco Central de Venezuela ratifica el compromiso de mantener un permanente seguimiento y evaluación del entorno internacional y sus incidencias en la economía nacional; así como, continuar adelantando acciones de política, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, tendentes a impulsar un desenvolvimiento favorable de la actividad económica  del país.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: