Inicio > Temas sobre Venezuela > INFLACIÒN REVOLUCIONARIA ACUMULADA CON HUGO CHAVEZ EN 10 AÑOS y 10 MESES 707%

INFLACIÒN REVOLUCIONARIA ACUMULADA CON HUGO CHAVEZ EN 10 AÑOS y 10 MESES 707%

6 noviembre 2009

Jesús Casique/Cubanitoweb

Valiente revolución esta! Ahoga y comprime totalmente a los más pobres, aquellos por lo que dice tener amooorrrr!

Hambre y Pobreza con Revolución Socialista!

Durante la gran inflación en Alemania en 1923, cuando una persona se sentaba en un restaurante para pedir un almuerzo, pedía simultáneamente la cuenta y la pagaba, ya que si esperaba a terminar de comer los precios se los cambiarían. Parte de este aumento se debe a la cada día más creciente necesidad de importar productos de consumo sin la disponibilidad de dólares preferenciales. Pero esta no es la única causa de la inflación en Venezuela; también está el aumento del gasto público y el incremento en la oferta monetaria.

La inflación se ha convertido en la Espada de Damocles que pende sobre todos los venezolanos actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tiene que pagar los seres humanos. La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, atizada por 3 fuentes: inflación de costos (trastorno de los costos de producción), inflación de demanda y la inflación anticipada. La asamblea nacional aprobó a troche y moche la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela con la finalidad de financiar déficit fiscal y apalancar indirectamente las empresas del estado (PDVSA) sin medir las consecuencias que traerá en la economía, primero esta el país, primero estamos los venezolanos y sobre todo estos factores la ética y probidad publica tiene que prevalecer en la toma de decisiones. Clásicamente las monetizaciones en Venezuela vienen dadas por 2 fuentes: la primera las exportaciones petroleras, la segunda por ajustes cambiarios. Desde la fundación del BCV en el año 1939 nunca se la había endilgado una actividad fiscal de esta índole al ente emisor, es allí donde un presidente de un banco central autónomo defiende la institución a ultranza y los intereses de la nación. Adentrándonos en cifras la inflación acumulada enero 2009 – octubre 2009 es del 20,7% variable que en parangón con los países de America Latina es extremadamente alta causando impactos fulminantes en el ingreso real y poder adquisitivo de la población, el problema inflacionario no se resuelve incrementado el salario esto causa es un ciclo perverso entre inflación y costos, la solución es generar oferta de bienes y servicios y una férrea disciplina fiscal y monetaria.

Para ser mas exacto el núcleo inflacionario “Termómetro que mide la Inflación” que son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al índice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. El Núcleo Inflacionario acumulado año 2009 (Enero – Octubre) es del 24,75%. Sin la intervención del gobierno en monetizaciones de déficit fiscales vía banco central la inflación acumulada con la administración actual es del 707 % (Enero 1999 – Octubre 2009). Un gobierno que requiere de recursos producto de la merma en las exportaciones petroleras (93% de los ingresos es vía del oro negro), flujo de caja volátil, déficit fiscal en aumento (disminución de las reservas del tesoro 1er Semestre año 2009 $2.155 millones de dólares) con el componente adicional de un Banco Central que fungirá como una suerte de FMI y taquilla financiera al gobierno central cualquier calculo inflacionario será una odisea y se perderá en el panorama el incremento de precios en el país. Como dijo Milton Friedman (1912 – 2006) Economista Premio Nobel de Economía año 1976. “Hay una chimenea detrás de cada programa de gobierno”.

Profesor Jesùs Casique

jesuscasique66@yahoo.com

Anuncios
  1. cubanitoweb
    7 noviembre 2009 en 8:43 am

    Gracias por el enlace a esta noticia desde el PSUV:
    http://partidosocialistaunidodevenezuela.com/psuv/venezuela/hugo/chavez/
    Se nota que conocen el problema que existe con este abuso de poder………aunque conocemos que su intención realmente es crear retaliaciones como la que le han hecho a la bloguera cubana Yoani Sánchez porque los comunistas NUNCA admiten su culpa!

  1. 6 noviembre 2009 en 12:01 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: