Inicio > Noticias > Enseñanzas de Honduras

Enseñanzas de Honduras

3 noviembre 2009

El Nacional/Cubanitoweb

Beatriz de Majo

Aunque el Congreso hondureño decida que Manuel Zelaya debe ser restituido antes de proceder a la convocatoria de elecciones en ese país, no hay duda de que este episodio lo ganó, para la historia de Honduras y para enseñanza de toda Latinoamérica, Roberto Micheletti.

Si como consecuencia de la decisión parlamentaria, el presidente vuelve a la silla, a Mel le queda muy poco tiempo para manipular el proceso comicial que debe llegar a buen puerto en menos de un mes. Los opositores estarán más vigilantes que nunca para que no puedan ocurrir las tramposerías que el Presidente en ejercicio organizaba, con ayuda venezolana y nicaragüense, desde la seguridad del poder. Ahora las Fuerzas Armadas no le quitarán un ojo de encima a las actuaciones presidenciales relacionadas con las elecciones, para asegurarse un proceso pulcro. Aun en el caso de ser devuelto al poder, Zelaya tendrá que dejar a un lado su tan ansiada reelección, lo que se había constituido en una obsesión abusiva e inconstitucional del Presidente.

Ahora la injerencia venezolana en los asuntos internos hondureños será milimétricamente observada por propios y ajenos, y la comunidad internacional se asegurará de que desde Caracas no puedan instrumentarse desviaciones del proceso eleccionario.

No es necesario llegar hasta el desenlace final de las deliberaciones parlamentarias porque Micheletti consiguió dejar claro ante el mundo que una sociedad organizada y unas instituciones fuertes son capaces de detener el abuso de poder aun cuando se genere en lo más alto del Estado. Le tocó al Presidente de facto sensibilizar a la opinión mundial sobre al tema de la legitimidad de un gobierno que se ubica a sí mismo al margen de lo constitucional, y puso en el tapete político mundial la necesidad de revisar la mismísima noción de democracia.


Sin querellarse Micheletti con Brasil, consiguió dejar en evidencia lo desacertado de la participación de la poderosa nación del sur y consiguió que fuera la intervención estadounidense y no la costarricense la que pusiera los alfiles en su sitio, a pesar de haberse pronunciado Washington demasiado tempranamente sobre lo imperativo de la restitución del presidente malhechor. Sostuvo el presidente interino con mucha fuerza el timón del poder cuando lo más granado de la comunidad internacional le daba la espalda, y supo manejar el tiempo para hacer concesiones cuando ya el curso de las cosas no pudiera ser torcido.

Sí. Ganó Micheletti, digan lo que digan. Y más que nada, nos dio una lección de fortaleza, de arrojo y de tesón. De amor por su país.

Beatriz de Majo
bdemajo@cantv.net

Anuncios
  1. 3 noviembre 2009 en 8:27 pm

    Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.infracuatro.com/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

    O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

    Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

    Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

    Saludos,

  2. marbella
    5 noviembre 2009 en 10:18 am

    BRAVO, es muy cierto esta batalla la ganamos los hondurenos, y con esto le ensenamos a chavez que no hay petroleo poderoso que pueda con los bananos de honduras, estos disparan mas cerdad que mentiras, por lo menos en una crisis mundial el banano se come el petroleo no, asi que vivan los catrachos de corazon no los que como mel, patricia rodas vendieron su patria, y los seguidores de mel se encargaron de destruirla.
    ADELANTE HONDURENOS, HONDURAS ES NUESTRA TIERRA.

  3. 27 julio 2010 en 11:29 am

    Al final gano el pueblo, y Zelaya que se dedique a su ganado y olvide la política, que como político ya paso su cuarto de hora, lo que hizo fue hacer el ridículo ante el mundo.

  1. 3 noviembre 2009 en 8:35 am
  2. 3 noviembre 2009 en 9:18 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: