Inicio > Temas sobre Cuba > Juanita Castro cooperó con la CIA

Juanita Castro cooperó con la CIA

26 octubre 2009

Agencias/Cubanitoweb

Juanita Castro Ruz

Juanita Castro Ruz

Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, cuyo libro Mis hermanos. La historia secreta sale a la venta este lunes, cooperó con la CIA en los años sesenta, según un reportaje exclusivo de Univisión-Noticias 23, reportó el diario El Nuevo Herald.

Según el rotativo miamense, se dice también que Juanita escondió en su casa a opositores del gobierno de Fidel Castro, que este último se negaba a visitarla porque su casa estaba “rodeada de gusanos” y que su madre intervino muchas veces ante Raúl para ayudar a críticos del régimen presos o fugitivos.

El diario informa que la revelación de los vínculos de Juanita con la CIA se presenta como una breve viñeta publicitaria al final de un reportaje de Univisión-Noticias 23 sobre el libro, que fue presentado este domingo.

Una persona cercana me dijo que “la CIA quería hablar conmigo… porque tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme… yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí”, señaló Juanita.

Por su parte, María Antonieta Collins, coautora del libro y del reportaje para la televisión, expresó: “Mañana: Por primera vez, un agente de la CIA que se convirtió en protector de por vida de una colaboradora… y que se atrevió a proponerle a la hermana de Fidel Castro colaborar con la CIA, el archienemigo de los hermanos Castro”.

De acuerdo con El Nuevo Herald, aunque Juanita y Collins no dieron detalles sobre los vínculos con la CIA, ejecutivos de la estación televisiva dijeron que la hermana admite en su libro que colaboró con la CIA tanto en la Isla como después de exiliarse en 1964.

El primer encuentro se realizó en la Isla, en 1961, y desde entonces, esa colaboración permaneció durante tres años, hasta que Juanita se marchó a México y luego a Miami, donde reside en la actualidad.

El diario informa que otros siete segmentos de seis minutos se trasmitirán diariamente esta semana a en Univisión-Noticias 23. El libro, publicado por Santillana USA, saldrá a la venta de manera simultánea en Estados Unidos, México, Colombia y España.

“Yo me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia, y digo, esto no es posible, aquí están equivocados, alguien aquí está haciendo las cosas mal hechas. Teníamos la tendencia de echarles la culpa a los subalternos, pero es que realmente no era de los subalternos de donde venían las órdenes, era de las capas de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl”, dice Juanita en el programa de Univisión.

Ana Ely Esteva, amiga de Juanita, también comentó en el programa cómo Fidel Castro manejó el caso de Humberto Sorí Marín: “Fidel le había dicho a Juanita que le dijera a la madre que durmiera bien, que a no le iba a pasar nada. Y al otro día, en la primera plana del periódico, el fusilamiento de Sorí Marín”.

“Mi mamá movilizaba a quien tuviera que movilizar, a Raúl sobre todo, porque Raúl siempre fue con ella muy generoso… Ella recurría a Fidel en algunos casos”, comenta Juanita sobre su madre.

Mis hermanos. La historia secreta fue redactado por Collins, que comenzó a entrevistar a Juanita Castro para un libro sobre su vida en 1999.

Santillana le dio a Univisión-Noticias 23 la exclusiva mundial de la historia de Juanita, pero no podía dar otras entrevistas hasta que el libro saliera a la calle.

Anuncios
  1. Guaso
    26 octubre 2009 en 12:50 pm

    Los hermanos de Juanita,no van a responder directamente sobre este testimonio,pero si’ mediante un secuas de la prensa oficial,porque no se atreven a dar la cara en tan delicado caso…Quizas yo este’ equivocado con mi opinion,pero haci’ veo el desarrollo del acontecer..Algo traman,y aplicaran una vez mas, su doctrina <>

  2. pedro
    27 octubre 2009 en 9:43 am

    Hola ,,veamos a donde llegara esto ,soy joven pero creo que no morire sin saber la verdadera historia de lo que le paso a Camilo Cienfuegos ,ya que hay tantos testimonios de hechos ,,pero tengo la fe que si los restos del CHE se encontraron ,,espero que los de CAMILO también aparescan ,,tarde o temprano

  1. 26 octubre 2009 en 11:55 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: