Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 22-10-2009

Runrunes 22-10-2009

22 octubre 2009

El Universal/Cubanitoweb

banblogsnelson440alto

MÁS ALLA DE MOORE. Estos dimes y diretes entre los rojos internos y los -supuestamente rojitos- externos indican mucho más que el simple desliz lingüístico de un personaje reconocido por sus desplantes y burlas a personajes de la vida pública estadounidense, y sobre todo a todos los que en el mundo globalizado son afines al capitalismo. Estos “atributos” los ha venido admirando desde hace años, pues ha hecho referencia a Moore en varias oportunidades, el comandante de la revolución venezolana. Por eso no tiene nada de extraño que lo que la lengua viperina del cineasta iconoclasta sea la purita verdad desde su óptica de “admirado amigo y compañero revolucionario” como fueron algunas de las palabras que el venezolano le dedicó al encuentro casual, de más de tres horas, en la suite donde estuvo alojado en Venecia para la presentación del documental que sobre su ego le financió a otro “amigo solidario de la revolución latinoamericana” como es Oliver Stone. Ya VTV le daba crédito al extraordinario encuentro el pasado septiembre citando además de las tres horas de conversa que los testigos habían sido el canciller Maduro y Maximiliem Sánchez Arbeláez, director de la Cancillería. El 9/9 la página web de Moore mostraba las fotos del encuentro, cortesía de los funcionarios venezolanos, donde junto a Chávez lanzaban una burla a Fox News y el cineasta decía, con sarcasmo, que le habían ofrecido un año de gasolina gratis. Igualmente al regresar de su periplo el propio caudillo señaló, muy orondo en su Aló Presidente, que Moore le había autorizado publicar sus libros en español como una cortesía de esa noche. Cuando Moore habla de sus “consejos” para el discurso ante la ONU hay que creerle. Recuerden además que el gringo anti-Bush fue invitado especial a la premiere del documental de Stone en el Lincoln Center de Nueva York. Y allí hablaron otra vez, frente a los fotógrafos, del encuentro en Venecia y las sugerencias que para su alocución en la ONU había seguido. Ayer, los videos que dieron cuenta de esas afirmaciones habían sido retirados de las páginas de VTV y Aporrea, entre otras. El afán de Chávez de llenar titulares y ser noticia, así sea vacía y egoísta, lo lleva a entusiasmarse en exceso -cual muchachito de Sabaneta con una estrella de la televisión nacional- con cualquier personaje que llame la atención del cotilleo en las páginas rosas, rojas o de Hollywood. Añádase a todo esto la realidad de la Cancillería venezolana y sus asesores que no se atreven a discutirle ninguno de sus caprichos. De allí supimos que por decisión presidencial no podrá ir a ningún cargo en el exterior, bajo ninguna circunstancia, quien no esté inscrito en el PSUV. Por eso en ese largo periplo que lo llevó de África a Europa y a Norteamérica pasaron otras cosas que ahora se conectan…

GAZA&MADRID. El caudillo tenía meses preparando el recorrido pues estaba invitado al bonche de Muamar Gadafi. En una de sus cadenas le dijo al canciller Maduro: “Nicolás, ¿cuándo es que nos vamos de viaje?, recuérdate que vamos a Gaza”. Ya iniciado el recorrido y sabiendo que Venezuela reconoce a los palestinos como un gobierno independiente -de hecho allí está una sede diplomática- se le ocurrió visitar la Franja palestina. La ignorancia diplomática venezolana no le dejó saber que había que pedirle permiso para entrar al gobierno de Israel con el que no se tienen relaciones diplomáticas. Preguntándole a todo el mundo supieron que el único gobierno que tiene relaciones con Israel en la zona es el de Egipto, y sería este gobierno el que tendría que pedirles permiso a los israelíes para que Chávez pudiera visitar a los palestinos. Cuando un emisario venezolano contactó de manera informal a los egipcios, éstos le dieron largas y así se quedó solo en deseo el encuentro en Gaza. De allí arrancó el verbo encendido y amenazante del presidente venezolano contra Israel y los judíos que fue titular de prensa por esos días. Situación similar le pasó con las citas que a última hora le pidieron a Putin y Medvedev para visitarlos “y hacer unas compritas de material bélico”. Las fechas estaban distantes y quedaban entonces varios días libres. Por eso fue que en Libia le sugirió al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que le consiguiera una cita con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y otra con el Rey “para pasar y darles un saludito”. El español, ni corto ni perezoso, se apresuró a buscarlas ya que “había que atenderlo”. Así logró extender la gira hasta que Putin lo recibiera…

medio

ROJITOS. La decisión de expropiar el Margarita Hilton la tenía Chávez desde la primera cumbre de Petrocaribe celebrada allí. Cada vez que ha ido en secreto a una casita playera en la isla, desde donde se divisa el hotel, no cesaba de repetirlo a sus más allegados. No le importa nada destruir lo que consigue en buen estado& Ni Hugo Ch ni Cristina K creen en los emails ni en la comunicación entre sus cancillerías. Para contrarrestar esto tienen a dos personeros no identificados con sus gobiernos que, aparentando ser empresarios, viajan cada dos semanas en vuelos comerciales entre Caracas y Buenos Aires usando siempre una ruta diferente (Colombia, Brasil, Perú o Panamá). Una semana va el nuestro y la otra viene el de la señora K… ¿Elecciones parlamentarias en octubre 2010?…

bajo

MEL ZELAYA. Problemas con el presidente constitucional en su “prisión” brasileña. A la averiguación en torno a sus dos guardaespaldas militares venezolanos se añade la imposibilidad de hacerle llegar, como antes, una buena cantidad de dólares para las actividades que despliegan sus seguidores en el interior de Honduras. Añádase a esto que la decisión de la Corte nicaragüense de permitir la reelección continuada del cuestionado Daniel Ortega perjudica la causa del hondureño ante los temores de que una constituyente o manejos similares, si no se le ponen suficientes trabas a su acción de gobierno, puedan ser implementadas de ser restituido en el poder por unos meses. Están por venir más declaraciones más conciliadoras por parte de gobiernos que apoyarán las elecciones de noviembre y reconocerán a quienes salgan electos. Mientras tanto en la OEA ha sorprendido a algunos embajadores la actitud “conciliadora y amable” que ha experimentado el secretario Insulza en cuanto a su visión del caso hondureño. Lo mismo notan en su relación con los políticos chilenos, particularmente con el sector opositor que lleva la delantera en las encuestas con Sebastián Piñera como candidato. Molestó a sus colaboradores lo que ha dicho sobre las elecciones chilenas ahora que el candidato oficialista Eduardo Frei ha pasado a un tercer lugar superado por el oustsider Marco Enriquez-Ominami. ¿Cuida el pellejo y la reelección?…

elchacaldelainformacion@gmail.com

Twitter.com/NelsonBocaranda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 octubre 2009 en 9:06 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: