Inicio > Temas sobre Cuba > Cuidado Fidel! La información es poder….

Cuidado Fidel! La información es poder….

14 octubre 2009

Cubaencuentro/Cubanitoweb

Tanto Washington como Caracas tenderán cables de comunicaciones hacia Cuba. Esperemos que eso permita a los cubanos tener acceso a una información global menos politizada y más verdadera y lo mejor:en tiempo real. La pregunta es: Será para bien o para vigilar u oprimir más a los pueblos (tanto cubanos como venezolanos) desde la paranoia de los castro y chávez?. Sólo el tiempo dará la razón, ya que el costoso satélite Simón Bolívar venezolano ha sido un estruendoso fracaso.

La pequeña compañía TeleCuba Communications, con sede en Miami, anunció este martes que recibió autorización del gobierno estadounidense para instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba, informó AP.

TeleCuba dijo que su cable operará desde mediados de 2011 y aún necesita la autorización final del gobierno cubano para instalarlo.

Por su parte, un funcionario del gobierno de la Isla que pidió el anonimato sostuvo que La Habana hace tiempo espera que Estados Unidos otorgue permisos a un “grupo de compañías” que quieren instalar infraestructuras de comunicación.

Sin embargo, dijo que no podía confirmar si en este caso el régimen les daría permiso de ingresar al mercado.

El cable podría reducir el costo de las llamadas a la Isla y facilitar el acceso de los cubanos a internet, pero el gobierno cubano será el que fije los precios y también podría mantener las restricciones actuales sobre el uso de internet.

Según AP, no fue posible consultar de inmediato a funcionarios del Departamento del Tesoro para que confirmaran el anuncio de TeleCuba Communications.

La autorización de Washington es necesaria a pesar de que el gobierno de Barack Obama suavizó en abril restricciones de largo tiempo sobre los lazos de telecomunicación con Cuba.

Por otra parte, los gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron que este miércoles se inicia la construcción del cable de fibra óptica, aunque ese proyecto tiene la desventaja de tener que cubrir más de 1.500 kilómetros (966 millas), mientras que TeleCuba sólo debería instalar 176 kilómetros (110 millas).

“Podríamos llegar a entrar en una pequeña carrera contra ellos”, afirmó Luis Coello, director general de TeleCuba.

La compañía de Miami calcula que su conexión costará 18 millones de dólares, los que serían financiados por inversionistas privados, mientras que Venezuela anunció que cuenta con una inversión de 63,4 millones de dólares.

El cable seguiría el recorrido de un cable telefónico de cobre de la década de los años cincuenta que está fuera de servicio, de Cayo Hueso al barrio habanero de Cojimar. Además de servir para comunicaciones, contendría sensores científicos y meteorológicos.

El cable podrá transportar de 8 a 10 terabits por segundo, suficientes para más de 160 millones de llamadas simultáneas. El último cable de cobre que se usó entre la Florida y Cuba servía para 144 comunicaciones al mismo tiempo, de acuerdo con AP.

La instalación del cable de fibra óptica de 1.630 kilómetros de distancia que unirá Cuba y Venezuela se iniciará este miércoles y se espera esté en funcionamiento en 2011, según explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, reportó AFP.

“Nos propusimos un cronograma para que el miércoles nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible”, dijo Chacón en un comunicado oficial de su despacho.

El cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la Isla con el exterior, según expertos de ambos gobiernos.

Los extremos del cable submarino estarán localizados en la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas (norte), y en la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba.

El proyecto será ejecutado por la empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, y contará con una inversión de 63,4 millones de dólares, según el texto oficial.

“Este proyecto nos va a permitir fortalecer la integración latinoamericana y caribeña”, celebró Chacón al señalar que el cable permitirá a Venezuela conectarse “vía República Dominicana con Europa y con todas las islas del Caribe oriental y por su lado, Cuba, con Jamaica y Centroamérica”.

El proyecto del cable submarino se conoce desde 2007, cuando Chávez señaló que lograría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.

Desde junio, el gobierno de La Habana autorizó a la empresa estatal Correos de Cuba a proveer a la población servicios de internet, que hasta entonces estaban limitados a algunos profesionales.

No obstante, las conexiones son muy limitadas dado que el acceso a la red en Cuba se logra únicamente a través de satélite, lo que significa una banda más estrecha y elevados costos.

Según La Habana, estas limitaciones son generadas por el embargo económico, aunque Washington atribuye las restricciones a un control político.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14 octubre 2009 en 7:26 am
  2. 14 octubre 2009 en 11:21 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: