Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 08-10-2009

Runrunes 08-10-2009

8 octubre 2009

El Universal/Cubanitoweb

banblogsnelson440Alto

¿EN HONDURAS? A pesar de que al presidente Manuel Zelaya se le entregaron -dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa- equipos que codifican sus conversaciones telefónicas con “algunos asesores externos” se le ha podido hacer seguimiento, con otros dispositivos tecnológicos, a muchos de esos diálogos privados. El énfasis ha sido puesto en sus conversaciones, breves pero muy seguidas, con el presidente venezolano a quien las autoridades del gobierno de Micheletti consideran responsable de los repentinos cambios de parecer que muestra el “asilado” o “invitado” del presidente Lula cuando a planteamientos y soluciones a la crisis se refiere. Ayer, que comenzaron los diálogos, se supo que Mel estaría dispuesto a aceptar la llamada propuesta empresarial que vendría a ser casi la misma que los representantes de Micheletti llevan a esa mesa. El canciller brasileño Celso Amorín estaría a favor de esa iniciativa y ha logrado que el presidente Lula controle a su inquieto “asesor rojito” Marco Aurelio García. A regañadientes el caudillo venezolano estaría aceptándola a pesar de que en privado sigue insistiendo en que “en un mes y medio es mucho lo que puede pasar en Honduras”. Con el cierre del canal 36 que alentaba a los seguidores de Zelaya a movilizarse y crear el caos en las calles, aparecieron cheques dados por el gobierno de Mel a ese medio por casi $200 mil, desde el propio Banco Central hondureño, apenas en abril.

¿AHORRO O DESLINDE? El comandante tomó la decisión, a implementarse en los próximos días, en torno a la obligación que tendrán todos los que hayan ocupado altos cargos en el Gobierno -desde ministros y presidentes de empresas u organismos del Estado hasta los miembros de los poderes públicos- que tengan más de dos años separados del puesto de devolver tanto los vehículos como las escoltas que siguen protegiéndolos de la delincuencia o de los opositores. Al considerar el asunto pusieron como ejemplo al ex ministro de la Defensa, el almirante Orlando Maniglia “quien anda solo con su chofer sin miedo alguno lo que prueba que aquí sí hay seguridad”. Nadie les dijo que la camioneta está muy bien blindada a nivel 3 como muchos vehículos de la dirigencia roja rojita.

¿ENGAÑADO? El Presidente en su última cadena acusó de asesinos a los comisarios presos. Sin embargo la juez Marjorie Calderón no pudo demostrar que eran asesinos ni que dispararon ni que siquiera entregaron las armas. Los familiares señalan que el caudillo debía pedir el fallo para que se informe de la verdad.

Medio

¿CUENTAS NADA MÁS? Entre las múltiples investigaciones que en silencio se vienen llevando a cabo en diferentes países en torno a cuentas y colocaciones bancarias por parte de la boliburguesía se ha puesto la mira en una firma registrada en Suiza, dirigida por un brasileño de apellido Barreto, quien sería el coordinador de los desvíos y colocaciones de grandes sumas de dinero de algunos miembros de la petrolera gubernamental venezolana y sus socios. Hasta cubanos -¿parte de la triangulación admitida por Fidel Castro en compra de equipos médicos que también estaría pasando con el manejo petrolero?- han aparecido en la pesquisa. Este individuo supuestamente utilizaría las cuentas establecidas de uno de los más destacados e importantes bufetes de Ginebra para colocar el dinero de la corrupción petrolera y luego pasarlo a cuentas personalizadas -bajo el nombre de compañías o LLC- en las Islas Vírgenes Británicas. El dato se lo han pasado entre ellos y los nombres sorprenderían hasta al más incrédulo funcionario. Áreas de finanzas, laborales, administrativas, entre otras, estarían en los ojos de los investigadores de varios países. Por cierto que hablando de Pdvsa la guerra entre Rafael Ramírez y Diosdado Cabello va in crescendo y mortifica al caudillo. Y al hablar de peleas no se puede dejar de lado la que mantienen actualmente la virreina Jacqueline Farías, jefa del gobierno capital, con el ministro Jesse Chacón. Solo dos ejemplos de las rencillas intestinas de la robolución…

CADIVI. Entre las medidas que podría anunciar “el monje” Giordani está la posible desaparición de Cadivi al pasarle sus funciones al Banco Central, el que a fin de cuentas ya está decidiendo a quien darle o no los dólares solicitados. Estos días abrieron un poco la represa de divisas para dar la sensación de que con los bonos vendidos el dólar paralelo se mantendría por debajo de los picos acostumbrados y que han llevado la inflación -ante la exagerada y necesaria importación de alimentos, bienes y servicios- a un acumulado en el gobierno de Chávez de 690% desde que asumió el poder…

CONSEJO ELECTORAL. Los rectores Janeth Hernández y Germán Yépez tienen sus períodos vencidos y esto ha desatado varias tormentas en el mundo rojo. La rectora Hernández no se postulará mientras que el rector Yépez sí quiere seguir. Esto lo ha enfrentado a la segunda suplente de la presidenta, la profesora Esther Gauthier, quien aspira a la postulación del poder ciudadano. Ésta cuenta con el apoyo del diputado José Khan, mientras que Yépez dice contar con el de Cilia Flores y Nicolás Maduro. Uno de los enlaces del PUSV con el CNE, el diputado a la asamblea Luis Camargo, dice contar con el apoyo del superministro Diosdado Cabello. En medio de esta diatriba ha surgido por parte de un sector el nombre del rector suplente Levy Alter como una forma de acercamiento a la comunidad judía internacional. A todas estas la oposición no ha movido ni un dedo…

Bajo

RADIOS. Hasta ahora la decisión al más alto nivel es no seguir cerrando estaciones de radio, pero sí reasignar algunas frecuencias. El caso Globovisión sigue avanzando, pues el objetivo es estrangularlos con demandas, juicios, procedimientos y multas para que no sea un “cierre gubernamental”. Artilugios para el mundo, no para los locales

ENCUESTAS. Tal y como lo ha venido revelando Teodoro Petkoff en Tal Cual, las encuestas del IVAD de Félix Seijas han afectado mucho al presidente Chávez pues por primera vez el “no chavismo” aventaja al “chavismo”. Sin embargo, un funcionario importante al que me encuentro en el aeropuerto me hace la siguiente observación: “Todavía no ha comenzado la campaña electoral. Chávez es un monstruo en esa etapa. Tiene dinero para gastar y si no le alcanza se endeuda”. Me reconoce que ya no es el portaviones que una vez fue, pero me apunta que la oposición está hoy más dividida y “pescuezante que nunca”, y me adelanta que por allí viene una nueva fuerza que podría incluir los llamados de “adentro y de afuera”, una especie de Doble A que buscaría el punto intermedio para ¿”conciliar”? en un gran bloque…

elchacaldelainformacion@gmail.com

twitter.com/nelsonbocaranda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 8 octubre 2009 en 6:49 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: