Inicio > Temas sobre Venezuela > Runrunes 01/10/2009

Runrunes 01/10/2009

1 octubre 2009

El Universal/Cubanitoweb

banblogsnelson440ALTO

¡LO CUMBRE! No fue sólo la vasta presencia de dictadores de toda pelambre en una isla rodeada de 9 mil hombres y mujeres de seguridad que atormentaron -y aún atormentan- a los habitantes de Margarita pues algunos rezagados se quedaron de paseo, compras y diversiones de todo tipo protegidos por una tal Guardia Costera Bolivariana. El despilfarro del dinero que maneja y regala a su antojo el caudillo presidente se notó en todos los eventos. La desorganización y la improvisación que ya son características cotidianas del régimen se notaban por doquier. Desde la escasez de viáticos hasta la falta de coordinación con las delegaciones que hizo que fuera cancelada una reunión de trabajo con el presidente de Brasil el día lunes, anunciada la noche antes en la clausura. Más le interesaba el libio Gadafi pues con él lograba la cobertura internacional que siempre busca aunque sea negativa para su imagen y la del país anfitrión. Lo que se puede considerar como el hecho más demostrativo de lo que significa el despelote gubernamental quedó patéticamente evidenciado en la entrega de la espada del Libertador al líder libio. Esta era la segunda espada de Bolívar que se le regalaba a Gadafi. Ya antes, años atrás, en una visita a Trípoli el propio Chávez se la había llevado y le había repetido la misma retahíla de lugares comunes sobre el prócer venezolano. Esta vez, en la adulación mayor para provocar al país y al mundo, el comandante comparó al árabe con nuestro Libertador. La separación de presidentes y sus delegaciones en varios hoteles causó resquemores e incomodidades cuando el agua escaseaba en los dormitorios. Las transmisiones de las deliberaciones no se hicieron en cadena nacional no sólo por el fastidio de los repetitivos discursos sino para que el pueblo no se enterara de todos los compromisos que allí adquiría el caudillo y que ofrecía billetes para cualquier “ayudita a nuestros hermanos negros”. En los días del encuentro se notó algo muy normal para el Gobierno: los funcionarios civiles y militares pedían doble factura de los gastos pagados totalmente de contado. Una factura para el Seniat y otra con sobreprecio para ganarse “unos milloncitos”. La falta del canciller brasileño, Celso Amorim, que se quedó en la asamblea de la ONU en Nueva York, le dio preeminencia a quien es la ficha de Chávez en el gobierno de Lula: Marco Aurelio García. Éste indagó sobre nuestras fuentes en torno al caso Zelaya y terminó echándole la culpa a un funcionario de su embajada caraqueña. Demostración de que la pista era buena. En Brasilia siguen las contradicciones y “mea culpas”

MEDIO

DOBLE LENGUAJE EN SALUD. Hace unas seis semanas dijo el caudillo: “Soy contrario a la medicina privada pues es una degeneración del capitalismo”. Luego, más acá, reconoció el fracaso de muchos módulos de Barrio Adentro abandonados y deteriorados, lo que lo obligó a declarar la salud en emergencia. Por eso preguntamos: ¿Por qué Pdvsa envía a todos sus empleados a las clínicas privadas en las que adeuda enormes cantidades de dinero que de vez en cuando, ante las presiones económicas y médicas, va cancelando para seguir utilizándolas? Lo mismo hacen la Asamblea y todos, todos, los organismos públicos, la Fuerza Armada y las empresas del Estado. Si no, pregúntenle al diputado Tirso Silva, quien desde la Asamblea liderizó los ataques y cuestionamientos a las clínicas privadas y terminó en el Hospital de Clínicas Caracas, donde le colocaron varios bypass coronarios hace unos meses. O lean en Internet la carta que la ex ministra del Ambiente Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del PSUV, le envió a David Merchán, gerente de recursos humanos de Pdvsa el pasado 30 de junio solicitándole le reconozca una operación por 15 mil bolívares fuertes en el mismo hospital privado pues: “Esta situación me parece de lo más incómoda por lo salvaje del mercantilismo en el ámbito privado de la atención médica, es espantoso pero te aseguro que de no ser por la situación del sistema público no dudaría en acudir a él”. ¿Sabrán además el Presidente, los miembros del gabinete y los integrantes del directorio del PSUV del gobernador rojo rojito que prefirió internarse en el Florida Hospital, en Orlando, ciudad emblemática del imperialismo mismo, para hacerse una operación con un médico estadounidense de ascendencia india y para la que se llevó hasta su propia enfermera? ¿Le dio Cadivi los dólares necesarios, los sacó de sus “ahorros” o fue de la partida de la Gobernación a la que aún no se le ven resultados? ¿De dónde los sacó? ¿Qué opinan los médicos de Barrio Adentro o los supuestos 30 mil profesionales de la Medicina que según Chávez hay en Venezuela? En el estado a su cargo hay obras emblemáticas de la salud cubana. La operación, hospitalización y gastos conexos está estimada en $50 mil. Lo vieron y lo fotografiaron. Desde aquí los mejores votos por su salud. ¿Qué dirá el líder?..

VARIOPINTOS. Después de tantos funcionarios negar la relación iraní en materia de uranio y otros minerales, al ministro del área, Rodolfo Sanz, se le salió reconocerlo. En medio de las angustias que Irán ha provocado sacaron a otro ministro a negarlo y a desviar la atención hacia un acuerdo con Rusia. ¿Cuánto durará en el cargo?.. Tras los rumores desatados sobre las supuestas intenciones de unos empresarios boliburgueses de comprar una operadora telefónica, el Gobierno, al más alto nivel, ha puesto la mira en la misma empresa para así asegurarse de la más alta tecnología que aún no encuentra cómo montar en la deteriorada Cantv rojita& El descaro rojo en las elecciones de hoy en el Futpv es tal que están mandando a votar hasta a la nómina mayor, que no tiene participación en los comicios. Desde una oficina llaman a los trabajadores a que voten por las planchas 7 y 9 que “son las planchas de Chávez y del PSUV” en Jose. Todo Anzoátegui lleno de propaganda que les paga Pdvsa& Con un pago que oscila entre 4 y 8 mil bolívares fuertes sacan de la lista de Tascón a quien quiera trabajar o contratar con el Gobierno. Funciona desde hace dos años& Cuando el Caracazo hicimos varios programas por Venevisión pidiendo al público nos informara de sus familiares desaparecidos pues se hablaba de miles. Los testimonios no llegaron al centenar. Ahora hablan de lo mismo y no cuadran las cifras. Ojalá se sepa todo&

BAJO

HOY EN ONDA. A las 6:00 p.m. seré el invitado de Leonardo Padrón en la nueva temporada de Los Imposibles. Un diálogo sencillo entre amigos que permitirá escuchar parte de la entrevista que le hice a Fidel Castro en Caracas en 1989 cuando la segunda toma de posesión de CAP. Allí el cubano alaba y se enorgullece de la amistad con Pérez. Sorprende. Hace sólo 20 años. Nos olvidamos muy rápido.

elchacaldelainformacion@gmail.com, twitter.com/nelsonbocaranda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 1 octubre 2009 en 8:21 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: