Inicio > General > El Ejército pide a Zelaya y Micheletti el retorno a la negociación de San José

El Ejército pide a Zelaya y Micheletti el retorno a la negociación de San José

27 julio 2009

ABC / Cubanitoweb

EFE | Megáfono en mano, el depuesto rpesidente Manuel Zelaya ofrece un discurso el sábado a sus seguidores en el paso de Las Manos

EFE | Megáfono en mano, el depuesto rpesidente Manuel Zelaya ofrece un discurso el sábado a sus seguidores en el paso de Las Manos

La rocambolesca crisis institucional que padece Honduras recibió ayer un inesperado bálsamo con el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas hondureñas, que abogaron por la negociación entre las partes en litigio -Roberto Micheletti y Manuel Zelaya, presidentes «de facto» y depuesto, respectivamente- en el marco del llamado Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Óscar Arias.

En un comunicado colgado en su página web y esbozado en Washington por oficiales hondureños y asesores del Congreso estadounidense -según «The New York Times»-, el Ejército de Honduras proclama su respeto a la Constitución y las leyes y «subordinación a la autoridad civil», al tiempo que respalda «una solución a la problemática que atraviesa nuestro país mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José».
De este modo el Ejército hondureño -vía Washington- trata de mediar y templar los ánimos de una crisis política que ha devuelto la inestabilidad a Centroamérica. En esta línea también se pronunció ayer el jefe del Ejército, el general Romeo Vázquez, quien garantizó que «las Fuerzas Armadas no dispararán contra el pueblo hondureño […] El Ejército no es responsable de esta división interna». Eso sí, reconoció que el derrocamiento de Zelaya hace un mes no fue un golpe de Estado sino «una sucesión constitucional», una idea que no comparte la comunidad internacional.
Decae el «show» de Zelaya
En el transcurso de una entrevista concedida a la cadena hondureña Radio Globo, Vázquez pudo conversar con la esposa de Zelaya en directo. Le ofreció un avión para reencontrarse con su marido, cuyo «show» continúa en el paso fronterizo de Las Manos (Nicaragua), donde se dispone a instalar un campamento indefinido. El sábado, Zelaya durmió por segunda noche consecutiva en el hotel Frontera del municipio de Ocotal.
El nuevo canciller de Honduras, Carlos López, le envió desde Tegucigalpa un mensaje: seguir en la frontera con Nicaragua o regresar al diálogo en Costa Rica. Es el dilema de Zelaya, a medida que contempla que su «show» decae a uno y otro lado de la frontera.
Acuerdo de 11 puntos
Auspiciados por el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, las negociaciones del Acuerdo de San José concluyeron sin éxito el pasado miércoles. Entre sus once puntos, contemplaba:
1. Gobierno de unidad nacional y reconciliación. (Rechazado por Zelaya).
2. «Legitimar la restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de la República hasta el fin del periodo del que fue electo». (Rechazado por Micheletti)
También pedía el adelanto de las elecciones de noviembre, una amnistía general y la puesta dos comisiones, una de verificación y otra de la verdad.
Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , , ,
  1. 23 agosto 2009 en 9:18 pm

    soy Guionista de peliculas y cortos metrajes es un honor saludsa a todos los que visitan este foro.

    Saludos cordiales… keoxacuario@hotmail.com
    actualmente estamos trabajando en un proyecto llamado The ciclisman”.

    Att. Ventury.

  1. 27 julio 2009 en 8:53 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: