Inicio > Temas sobre Venezuela > Senado de EEUU acusa a Venezuela de corrupción y cooperar con narcotraficantes

Senado de EEUU acusa a Venezuela de corrupción y cooperar con narcotraficantes

16 julio 2009

ND/Cubanitoweb

La corrupción en el alto gobierno y la negativa a cooperar con los EEUU han empeorado un vertiginoso problema de tráfico de drogas en Venezuela, según un informe del Congreso de los EEUU que está por emitirse.

Una copia del informe, obtenida por el Financial Times, ha demostrado que los esfuerzos para combatir un cuadruplicado incremento en el contrabando de cocaína por Venezuela entre 2004 y 2007 han sido dañados por la corrupción en la guardia nacional, la cual, según indica el informe, coopera con los narcotraficantes colombianos.

El senador Richard Lugar, el miembro de mayor rango entre los republicanos en el comité de relaciones exteriores del Senado de los EEUU, y quien solicitó el informe en febrero de 2008, dijo: “Las conclusiones de este informe han elevado mi preocupación de que el incumplimiento de Venezuela en cooperar con los Estados Unidos en la intercepción de drogas está relacionada con la corrupción en el gobierno de ese país.”

A pesar de que más de US$6.000 millones (€4.300 millones, £3.700 millones) invertidos por el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de cocaína en Colombia, el informe mantiene que esto ha sido socavado por el incumplimiento de Venezuela en prevenir que grupos guerrilleros izquierdistas tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilicen su territorio como refugio.

Funcionarios del gobierno estadounidense temen que las FARC tengan el apoyo del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se cree que envían alrededor del 60 por ciento de la cocaína que llega a los EEUU desde Colombia.

El señor Lugar dijo que la “actitud no cooperativa” por parte de Venezuela exigía “una reexaminación comprensiva” de la política de los EEUU hacia el país, en un momento en que las dos naciones pretenden mejorar relaciones que han sufrido desde que EEUU apoyara un golpe que destituyó brevemente al señor Chávez en 2002.

El pasado septiembre, el fogoso mandatario venezolano expulsó al embajador de los EEUU—provocando que EEUU reciprocara—pero ambos embajadores fueron reintegrados el mes pasado en un intento de restablecer las relaciones.

No obstante, el señor Chávez sigue negándose a permitir que la Agencia Antidrogas de los EEUU opere en Venezuela, tras rescindir la cooperación con ellos en 2005 debido a sospechas de espionaje.

Aunque no se pudo contactar de inmediato a funcionarios del gobierno venezolano, en el pasado ellos han rechazado críticas semejantes provenientes de los EEUU, manteniendo que Venezuela es víctima de un accidente geográfico, plantada entre el mayor productor de cocaína en el mundo, Colombia, y el mayor consumidor de la droga, los Estados Unidos.

El señor Chávez ha rechazado en seco tales ataques, viéndolos como si fueran motivados políticamente, refutando que Venezuela ha implementado una estrategia antidrogas comprensiva que incluye prevención, incautación de drogas, arrestos y extradiciones de criminales. También se han firmado 37 acuerdos de cooperación con países que incluyen Francia, España y Portugal.

A pesar de que el gobierno venezolano dice que el promedio de incautaciones de cocaína ha incrementado en hasta un 60 por ciento desde que terminara la cooperación con la DEA, EEUU ha puesto en duda la fiabilidad de estas cifras.

A pesar de que EEUU sigue siendo el principal destino para la cocaína que pasa por Venezuela, el informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno sostiene que una creciente porción se está contrabandeando hacia Europa.

Artículo del periodista Benedict Mander en Caracas del Financial Times – Londres

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 16 julio 2009 en 8:01 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: