Inicio > Temas sobre Venezuela > Sorpresas te da la vida

Sorpresas te da la vida

13 julio 2009

ND/Cubanitoweb

Opinión
Carolina Jaimes Branger

Carolina Jaime Branger

Carolina Jaime Branger

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, siempre sucede algo que termina por sorprendernos. Y los últimos sucesos en Honduras nos han deparado una sorpresa tras otra, todas mayúsculas.

La primera gran sorpresa nos la ofreció Raúl Castro al abogar por la democracia en Honduras. ¿¡Raúl Castro abogando por la democracia!? El presidente de la dictadura más antigua y más férrea de América Latina… ¡quién iba a pensarlo! “Cuba condena enérgicamente el golpe…es el momento de actuar y no perder tiempo en desenmascarar a quienes critican a los golpistas y luego aplauden por debajo de la mesa, como Hugo Chávez advirtió… Zelaya debe regresar incondicionalmente al desempeño de sus responsabilidades, no puede haber negociación con los actores de un golpe fascista que afrenta a los pueblos de América Latina y el Caribe”… ¿Por qué no empieza por revisar el sistema de gobierno de su país, que ha eliminado, en el estricto sentido de la palabra, todo indicio de democracia, libertad, disidencia, pluralidad… desde hace cincuenta años?

La segunda sorpresa nos la trajo “el sobrino favorito” de Raúl Castro: Hugo Chávez. Mientras en Venezuela acosa, cerca y amenaza a los medios de comunicación privados, mientras su super ministro Diosdado Cabello se explaya en la Asamblea Nacional describiendo cómo cada vez más se asesina la libertad de expresión en Venezuela, Chávez se desgarra las vestiduras y se desgañita criticando a los militares hondureños que han establecido censura en esta crisis vital de la democracia hondureña, al parecer temporalmente. ¿Es buena la libertad de expresión en Honduras, pero no en Venezuela?… ¿Con qué se come eso?

La tercera sorpresa nos la proporcionó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando se quejó de las violaciones a los derechos humanos. Es contradictorio en grado sumo que un hombre sobre quien pesan denuncias graves por violación se erija en defensor de la pureza y la humanidad.(Cabe recordar que una de las más graves fue la realizada en los primeros días de marzo de 1998 por Zoila América Narváez Murillo, hijastra del presidente, quien entonces era diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. Por medio de una carta publicada en varios medios de prensa, la joven denunció que Ortega la había infligido abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 11 años hasta fecha reciente. El 5 de junio del mismo año presentó una denuncia formal contra su padre adoptivo ante el Juzgado I del Distrito del Crimen de Managua por los delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual, según reportó El País de Madrid).

La cuarta sorpresa vino de la OEA que se pronunció, con razón y de esto no tengo la más mínima reserva u objeción, en contra del golpe de estado al presidente Zelaya. Lo que sí me sorprendió es que no hubieran dicho ni ñe sobre las violaciones de Zelaya a la constitución y las leyes de su país. Porque lo que sucede hoy en Honduras lo causó el desacato abierto de Zelaya a esa constitución y a esas leyes.

El protagonista de la quinta sorpresa es el mismo de la segunda sorpresa: el presidente Hugo Chávez, organizador del club de amigos y defensores de Zelaya, quien hasta el último momento parecía dispuesto a acompañar al depuesto presidente hondureño a recuperar el poder perdido. A última hora Chávez optó por devolverse casi de la escalerilla del avión, no sin antes abrazar a Zelaya “por si acaso no lo volvía a ver”.

Este clan de sorprendedores está convirtiendo a sus regiones en algo muy parecido a lo que el gato de Cheshire le describió a Alicia en el país de las maravillas (aunque Wonderland podría traducirse también como “país de las sorpresas”, que para lo que sucede en la historia me encaja más): “Lo que es, es lo que no es, porque lo que no es, es lo que es”.

De sorpresa en sorpresa vamos descubriendo la quintaesencia de la revolución, los revolucionarios y el socialismo del siglo XXI. Tiene razón Rubén Blades la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Diossss!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 julio 2009 en 8:11 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: