Inicio > General > Informe especial II: Zelaya actuó como un tramposo y por eso salió

Informe especial II: Zelaya actuó como un tramposo y por eso salió

1 julio 2009

ND/Cubanitoweb

Nuestro segundo informe especial presenta una relación de los hechos ocurridos antes del 28 de junio, que claramente describe el proceso legal seguido para la destitución de Manuel Zelaya del cargo de Presidente de la República, por haber reiteradamente violado la constitución y pretender subvertir el orden constitucional de ese país abusando de su poder, al amparo de una aparentemente inocua  ”encuesta”.

CRONOLOGÍA DE LA DESTITUCIÓN DE MANUEL ZELAYA

1) La Canciller de la República Patricia Rodas anunció al finalizar las elecciones primarias de noviembre de 2008 que el gobierno, inconforme con la elección del señor Elvin Santos como candidato del Partido Liberal en elecciones internas libres y democráticas, convocaría a una consulta popular en 2009 para instalar una urna en las elecciones generales de noviembre de 2009 para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

2) El 23 de marzo de 2009 el Poder Ejecutivo, mediante decreto, anunció la realización de una consulta popular el 28 de junio de 2009, tal y como lo había adelantado en noviembre anterior. El único órgano facultado para hacer consultas populares sobre temas políticos en el país es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

3) El Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral declararon ilegal la consulta. En iguales términos se pronunciaron el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional Anticorrupción, el Colegio de Abogados, las iglesias católicas y evangélicas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y muchas otras organizaciones civiles.

4) El Poder Ejecutivo publicó el 25 de junio un segundo decreto llamando a una encuesta, haciéndolo aparecer como un ejercicio electoral con urnas, en los mismos términos de la consulta popular anunciada en noviembre 2008 y marzo 2009. El TSE y el Ministerio Público decomisaron el material para la encuesta el 25 de junio, pero el Presidente Zelaya irrumpió en una base militar para recuperarlo por la fuerza, violentando disposiciones de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

5) La Constitución de la República que el Presidente Zelaya se propone eliminar, establece en su artículo 239 lo siguiente:

Cita:
“El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado Presidencial de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por (10) años para el ejercicio de toda función pública”.

6) En vista de la reiterada desobediencia del Presidente Zelaya a las resoluciones del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral que declaraban ilegal la actividad del 28 de junio, quebrantando además el artículo 239 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional procedió mediante decreto, el 28 de Junio, a la separación del Presidente Zelaya, conforme a la Constitución de la República y a los informes presentados por el Ministerio Público y una Comisión Especial del Congreso Nacional que investigó la conducta del Presidente.

7) El Congreso Nacional ordenó a las Fuerzas Armadas, institución responsable según la Constitución de garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y la protección de los Poderes del Estado, proceder a la captura del Presidente, en vista que la Policía Nacional se encontraba bajo el mando del Ejecutivo y que se trataba de una situación altamente conflictiva que ponía en riesgo la paz interna.

8 ) Dificultan la identificación clara de este proceso dos acontecimientos ocurridos el 25 de junio. El primero se suscitó cuando se le dio a conocer al Sr. Manuel Zelaya que el Congreso había iniciado una investigación que podría culminar con su destitución. En un momento de cólera el señor Manuel Zelaya firmó una renuncia en nombre propio y de su gabinete. Este hecho no es, ni debe ser relacionado, con los eventos del 28 de junio que condujeron a la captura del presidente. El segundo fue la orden de llevar a al Sr. Manuel Zelaya a Costa Rica para preservar su integridad y garantizar un clima de paz en el país. Entendemos que este segundo acontecimiento puede ser mal interpretado como un deseo de evitar un proceso público transparente, que por muy deseable que haya sido, no está contemplado en las leyes de la República.

9) Hechas estas dos aclaraciones, el proceso que condujo la destitución del ciudadano Manuel Zelaya, se presenta como totalmente enmarcado dentro de la constitución y demás leyes de la República de Honduras.

No tenemos la menor duda que de no haberse llevado a cabo este proceso, Honduras hubiera sido empujada hacia un estado totalitario al estilo de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Anuncios
  1. Jose Javier
    1 julio 2009 en 9:13 pm

    por muchas ideas retorcidas y leguleyadas que salen de sus miseras mentes podran negar el hecho que le violaron los mas elementales derechos a un ser humano y eso es evidente podran engañarse a si mismos pero la comunidad internacional dio su veredicto son inaceptables los golpes de estado en pleno siglo 21 en Honduras no necesitamos golpistas ni las ideas retorcidas de chavez,estamos lo suficientemente maduros para elegir en forma libre y espontanea quien es el adecuado para gobernarnos..fuera micheletti el 95% de la poblacion te desprecia tienes 30 años en el gobierno,no es dictadura eso?ahora tus ansias de poder te segaron te sacaremos cueste lo que cueste.

    • cubanitoweb
      2 julio 2009 en 7:47 am

      No entiendo?, contra Micheletti y contra chávez???? si este último lo que quiere es invadir Honduras violando la autodeterminación de los pueblos, y además violar Honduras corrompiendo la sociedad y además en detrimento del pueblo venezolano. Hoy aparece en la prensa que el gobierno venezolano mandó al de honduras más de 600 millones de dólares. Coherencia por favor.

  2. 1 julio 2009 en 11:19 pm

    Cubanitoweb, excelente informe. Igual que el primero lo voy a enlazar ahora mismo a mi blog.

    Un cariñoso abrazo.

  1. 1 julio 2009 en 5:30 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: