Inicio > Temas sobre Cuba > La OEA ahora a la inversa le da la espalda al pueblo cubano

La OEA ahora a la inversa le da la espalda al pueblo cubano

3 junio 2009

Cubanitoweb

La canciller de Honduras Patricia Rodas lee la resolución durante la asamblea general de la OEA, en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009. (AP)

La canciller de Honduras Patricia Rodas lee la resolución durante la asamblea general de la OEA, en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009. (AP)

Tomaremos noticias de distintos lugares para realizar este post. Lo principal en la tarde de hoy: La OEA readmitirá al gobierno cubano ‘sin condiciones’ . Increíble y hasta EEUU aprobó el texto! y que : “…porque el texto también establece ‘un proceso para entablar contactos con Cuba, basado en los principios y prácticas del sistema interamericano” . El asombro es gigantezco!. Después de casi medio siglo, óigase bien, medio siglo!, las condiciones por las cuales en Punta del Este se excluyó al gobierno cubano del sistema interamericano, siguen más vigentes que nunca, no lo creen aquí el texto de la resolución de 1962 donde dice entre otras cosas:

“….El 31 de enero de 1962, durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó una serie de resoluciones relativas a Cuba; la más importante, a los efectos de este Informe, fue la Resolución VI, adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.  En dicha resolución se dispuso:

1.      Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3.       Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.2….”

Pero todavía hay más. Ese texto muestra como desde esa época el gobierno cubano violaba flagrantemente los derechos humanos de sus ciudadanos, el canciller de la época (Raúl Roa) solo decía que eran problemas internos que no incumbían a las demás naciones (?), aquí parte de eso:

“….El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dr. Raúl Roa, en cablegrama de 8 de abril de 1962, negó a la Comisión el derecho de formular recomendaciones y de insinuar “pautas ajenas en asuntos de la jurisdicción interna del Estado cubano.”  También acusó a la Comisión de no haber intervenido cuando fue invadido el territorio cubano en abril de 1961.

Al referirse a las acusaciones del Gobierno cubano la Comisión dejó expresa constancia en ese primer informe, que carecía de competencia para conocer de situaciones como la aludida por el Canciller cubano, lo cual corresponde a otros órganos del Sistema Interamericano; pero, a la vez, insistió en que tenía competencia, de conformidad con la facultad que la confiere el Artículo 9 de su Estatuto, para formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados americanos en casos como los contemplados en el cablegrama enviado.

El 9 de abril de 1962, la Comisión se dirigió nuevamente al Gobierno de Cuba solicitándole información sobre la legislación en el campo de los derechos humanos.  El 27 de abril del mismo año, el Canciller Dr. Roa contestó al Presidente de la Comisión expresándole su perplejidad por la solicitud formulada en vista de que el Gobierno de Cuba había sido excluído de la Organización en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de Punta del Este.”

Y para los que vomitan bilis contra la OEA, hubo dos exepciones en esto, válidas igualmente actualmente, se refiere a la salud y los derechos humanos:

“……..No obstante lo anterior, debe hacerse presente que existen dos excepciones a la situación arriba planteada, cada una de ellas de naturaleza diferente y características propias.

La primera se refiere a la participación del Gobierno de Cuba en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo especializado de la OEA.  Dicha participación cubana se deriva del acuerdo que existe entre la Organización Mundial de la Salud y la OPS, el Consejo Directivo de ésta y la Oficina Sanitaria Panamericana, los cuales sirven al mismo tiempo como Comité Regional y Oficina Regional de la OMS, y por lo tanto dentro de ellas el Gobierno de Cuba participa como miembro del organismo mundial de la salud.

La Segunda excepción estaría configurada por la acción que ha venido desarrollando con relación al Gobierno de Cuba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En efecto, la CIDH, a partir de 1962, continuó ocupándose de los derechos humanos en Cuba y examinando, en base a las denuncias recibidas, dicha situación.”

Recordemos también que el gobierno aparte de ponerse al margen del concierto democrático regional al adoptar el marxismo-leninismo, también fue acusado por Venezuela por su invasión para crear guerrillas en la que participó el posteriormente fusilado general Ochoa. Venezuela en esa ocasión votó por la exclusión de Cuba.

Hoy, Venezuela abraza el comunismo, y otros gobiernos más, coquetean con ese sistema abiertamente, sin embargo se readmite a Cuba con la anuencia de los norteamericanos, que de una forma u otra, le están haciendo el juego a los tiranos y dictadores del continente. Obama cree que la rama de olivo es igual en todos lados. Qué equivocado está!

Desde Cubaencuentro la noticia de hoy:

La OEA dejó sin efecto este miércoles la disposición que excluyó al gobierno cubano en 1962, abriendo las puertas a su reintegro, según una resolución aprobada por aclamación en la plenaria de su asamblea en Honduras, reportó AFP.
“Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (…) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos”, dice la resolución leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.
“Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba”, dice el segundo artículo del texto, que le entrega la iniciativa a La Habana para materializar su reincorporación.
Luego de que Rodas leyera el primer artículo de la resolución, los delegados aplaudieron en señal de aprobación unánime.

“Hemos comenzado a construir una nueva historia. El hermano pueblo de Cuba (…) ha sido desagraviado”, señaló Rodas.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Fander Falconi, dijo a periodistas que “es un pleno reintegro y abolición de los temas que incluyó la exclusión de Cuba en el año 62”.
“La resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento” para el retorno de La Habana, agregó Falconí, quien asiste a la asamblea general en la ciudad hondureña San Pedro Sula.

La delegación de Estados Unidos que dio su apoyo estuvo dirigida por el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, abandonara el martes Honduras para unirse al presidente Barack Obama en su gira por Medio Oriente.

“La resolución de hoy responde a una divisón histórica” en el continente, dijo Shannon durante la plenaria.

“Removemos un impedimento histórico para la participación de Cuba (…) pero también establece un proceso para entablar contactos con Cuba basado en los principios y prácticas de la OEA y el sistema interamericano”, señaló.

El texto aprobado indica que para retornar Cuba debe cumplir “con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo.

En tanto,el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que este paso que tomó la OEA borra un “error histórico”. “Cuba no está pidiendo incorporarse a la OEA ni le interesa”, dijo durante la plenaria.

Ortega comentó que todos los países del continente, salvo Estados Unidos, mantienen relaciones con el gobierno cubano. “Acá hay un país que está aislado del concierto de las Américas, que no normaliza sus relaciones con Cuba y mantienen un bloqueo (embargo)”, agregó.

“Esperamos que el siguiente paso sea la suspensión del bloqueo de Cuba, que es una demanda de la humanidad”, dijo Ortega.

“Nadie” tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó “sin efecto” la resolución adoptada el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, dijo el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa.

La resolución que abre las puertas a la reincorporación de La Habana señala que el paso dado este miércoles es continuación de “la apertura que caracterizó” la Cumbre de las Américas de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció mejores relaciones con la región.

UNA VEZ MÁS EL PUEBLO CUBANO, ES EL ÚNICO AFECTADO Y BURLADO POR UNA TIRANIA DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS . CON ESTO, CAE UN TELÓN HISTÓRICO PERO JUSTIFICADO, PUES LAS CONDICIONES DE SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE AGRESIÓN A TERCEROS SE MANTIENEN CON LA BURDA INVASIÓN EN TODOS LOS ÁNGULOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO POR LOS LLAMADOS “ASESORES CUBANOS”. UNA VEZ MÁS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO SE CONFABULAN Y SE ALINEAN NO POR EL DESEO DE AYUDAR A UN PUEBLO SINO POR LOS DESIGNIOS IDEOLÓGICOS. NUNCA COMO AHORA ES NECESARIO CREER QUE LA AYUDA NUNCA VENDRÁ DE AFUERA, DEBE Y ES NECESARIO QUE SALGA DE TODO EL PUEBLO CUBANO Y DE TODO EL PUEBLO VENEZOLANO PARA SACUDIRSE LAS CADENAS DEL OPROBIO COMUNISTA , MILITARISTA, TOTALITARISTA Y DEMAGOGO QUE USAN LAS NECESIDADES DE SUS PUEBLOS PARA PERPETUARSE EN ELPODER.

Anuncios
  1. 4 junio 2009 en 5:26 am

    Magnifico Post! Desgraciadamente es como Ud dice…
    Que podemos hacer?
    Unirnos cada dia mas en un bloque solido.
    Me permite poner un link en nuestros Blogs?

    http://todosporunacubalibre.blogspot.com
    http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com
    http://todosporunacubalibre.blogspot.com/

    En estos Blogs son seguidores Martha Colmenares e Ines de Cuevas.Se lo digo como referencia.
    Adelante y felicidades por tanta verdad dicha de una forma elegante, pero con fuerza.
    Saludos

    • cubanitoweb
      4 junio 2009 en 7:25 am

      Si amiga Julia hay que unirse, eso hace rato que debió hacerse y que pasa? que hasta los llamados “insignies blogueros” desde dentro de la isla calumniaron o se mostraron tibios ante la convocatoria del 1 de junio al parecer porque “no contaron primero con ellos”, como si ser más conocido internacionalmente le diera ese derecho, como si el llamamiento como no fue de ellos no tiene el valor que tubo, como si la libertad de Cuba dependiera absolutamente de un grupo y no DE TODOS. Eso es muy lamentable y creo haré un post al respecto. Este espacio vrtual ha comenzado a ser nuestra guerra asimétrica contra la tiranía.
      Lo puede ver en estos post de renombrados blogueros:
      http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1247
      http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=108 sobre todo este me parece una falta de respeto

    • cubanitoweb
      4 junio 2009 en 12:59 pm

      Te enlacé también…Saludos

  2. 4 junio 2009 en 5:13 pm

    Lo enlacé en una entrada que tiene varios textos de interés. Tiene que ver mucho por cierto con las declaraciones del tirano Fidel Castro.

    • cubanitoweb
      4 junio 2009 en 6:16 pm

      Gracias Martha…muchos saludos

  3. 4 julio 2009 en 4:52 am

    es una necesidad de todos los cubanos unirnos…no pienso este gobierno de Obama haga nada contra Castro…le acaba de dar la espalda a los demócratas hondureños…si sigue así América Latina se va al totalitarismo

  1. 3 junio 2009 en 9:21 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: