Inicio > Temas sobre Venezuela > ¿Fascista o comunista?

¿Fascista o comunista?

16 mayo 2009

Aníbal Romero/Cubanitoweb

El Estado Soy YO.El Supremo soy YO

El Estado Soy YO.El Supremo soy YO

La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional deben asumir lo que les toca y responder por la tragedia que significa Chávez. Hugo Chávez y su régimen son con frecuencia calificados de “fascistas” por sus opositores. Chávez reivindica a Fidel, no a Hitler; a Marx, no a Nietzsche; a Mao, no a Mussolini; al Che Guevara, no a Pinochet. Sin embargo, no pocos entre sus críticos se empeñan en llamarle “fascista”. ¿A qué se debe esto?

Por razones históricas, ideológicas y políticas, Chávez y su régimen deben ser categorizados como comunistas, y no como fascistas. El fascismo fue, y aún podría ser, una degeneración del capitalismo sometido a una crisis aguda, y enfrentó a la clase media empobrecida contra el proletariado organizado. Fue la izquierda internacional, en Europa y EEUU, la que otorgó al calificativo “fascista” toda la carga de pesadilla, de supuesto horror insuperable, que continúa teniendo en nuestros días.

Históricamente, el fascismo es una excrecencia del capitalismo y la democracia parlamentaria en momentos terminales, una reacción de derecha frente al radicalismo de izquierda. Lo fue en Italia bajo Mussolini y en Alemania bajo Hitler. El comunismo, por su parte, es de izquierda.

El fascismo no es anticapitalista. Por el contrario, Mussolini y Hitler se cuidaron bien de no perturbar la marcha de la economía, y su “socialismo” no pretendió otra cosa que quitarles a los marxistas una consigna y confundirles mediante una bien orquestada propaganda. Todavía peor es llamar a Chávez “nazi”, como hacen algunos. No sólo se banaliza a los nazis al compararles con Chávez, a pesar de todos los dislates de este último, sino que se pierde de vista la especificidad del nazismo, que le distinguió del fascismo mussoliniano. Me refiero al biologismo racista, a la idea de una raza superior y su misión de dominio. Algo muy distinto, por cierto, a la ficción chavista del “hombre nuevo”, que es marxista con raíces en Rousseau.

Pero es el en terreno político donde se ubica el peor error, cuando se procura etiquetar a Chávez como fascista. Se olvida que ha sido precisamente la izquierda la que ha convertido el fascismo en el presunto peor de los males, por encima de las no menos terribles atrocidades comunistas, sino que se otorga a Chávez y a toda la izquierda internacional, latinoamericana y venezolana, la oportunidad de encubrir sus responsabilidades y ocultar sus miserias, pues al fin y al cabo, si Chávez es “fascista”, la izquierda no tiene que ver con él.

Pero es el en terreno político donde se ubica el peor error, cuando se procura etiquetar a Chávez como fascista. Se olvida que ha sido precisamente la izquierda la que ha convertido el fascismo en el presunto peor de los males, por encima de las no menos terribles atrocidades comunistas, sino que se otorga a Chávez y a toda la izquierda internacional, latinoamericana y venezolana, la oportunidad de encubrir sus responsabilidades y ocultar sus miserias, pues al fin y al cabo, si Chávez es “fascista”, la izquierda no tiene que ver con él.

Pero no es cierto. La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional, la comunista y no-comunista, no puede desembarazarse de Chávez tan fácilmente. La izquierda venezolana, latinoamericana e internacional deben asumir lo que les toca y responder por la tragedia que significa Chávez. Lo que Chávez piensa, expresa, hace e intenta, pertenece profundamente a la historia de la izquierda, a sus desvaríos, delirios y utopías.

Lo único bueno que podría resultar de la experiencia chavista para los venezolanos, y más allá de Venezuela, es enterrar el socialismo, la izquierda y sus epígonos por mucho tiempo. Pero tal aprendizaje político creativo no tendrá lugar si a Chávez se le termina viendo como un fascista, es decir, “de derecha”. Esta treta o maniobra ideológica, tan errada como perniciosa, se explica porque la mayor parte de la intelectualidad venezolana sigue siendo de izquierda.

Chávez averguenza a muchos entre ellos (no los culpo), y tratan de distanciarse denominándole “fascista”. Pero se equivocan. Chávez no es fascista, es comunista, y nadie debería llamarle de otro modo. Lo que ocurre es que en nuestro extraño mundo, distraído y romántico, el anticomunismo pasó de moda.
http://anibalromero.net/Fascista.o.comunista.pdf

Anuncios
  1. cubanitoweb
    16 mayo 2009 en 11:19 am

    Yo difiero algo de Aníbal. Considero que, el fascismo y el comunismo son extremos opuestos, son líneas paralelas que en el infinito se unen, o sea, es lo mismo, desde el extremo ideológico correspondiente. Tanto uno como otro, representan lo más retrógrado desde la parte izquierdosa o derechosa de una sociedad e implican inevitablemente el totalitarismo del estado hacia sus ciudadanos, por eso decir comunista o fascista a alguien es, a mi entender, lo mismo, las actuaciones son semejantes, su lev motiv siempre será el poder por el poder y subyugar a las masas al líder de turno.

  2. 17 mayo 2009 en 10:57 am

    Sin detallar mucho las opiniones de Anibal Romero, el hecho es que Hugo Chavez llegó al poder por la ayuda de la izquierda. Si con el devenir de la práctica se convirtió en lo que es hoy en día, es otro tema. El asunto es que el criminal de chavez llegó al poder con el apoyo de la izquierda internanacional, especialmente con la plataforma del Foro de Sao Paulo, creado por Lula y Fidel Crastro entre otros. Si ahora esos supuestos izquierdistas moderados o progresistas como se autodenominan, intentan apartarse por razones estratégicas, tambien es tema para otra discusión. Hugo Chávez y la izquierda toda que lo ha apoyado tilda, acusan, de lo que ellos son y hacen, a quienes adversan. Y la izquierda moderada, léase hipócrita, es responsable del expansionismo del castro comunismo que fue el proyecto inicial de Chavez y sus aliados. Ahora, no les gusta el estilo del criminal de chavez y lo quieren sacar pero quieren continuar con el mismo proyecto castrocomuista representado en el tambien asesino Raul Castro, que porque le pusieron saco y corbata, creen que ya dejó de ser asesino.

    • cubanitoweb
      17 mayo 2009 en 1:46 pm

      Esto que habla está muy bien detallado en dos libros emblemáticos (ninguno regalado a Obama, por cierto), ellos son: Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario y Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. Ambos describen esa izquierda latinoamericana felona que habla y habla pero que al final son más rollo que película y de aquellos que una vez pasado su época “caliente” (léase de estudiante) se dan cuenta que el comunismo es una perversión y se aburguesan, incluso más que los burgueses.

  3. 17 mayo 2009 en 4:15 pm

    Yo realmente pensaba que chavez no podria hacer lo mismo que fidel en Cuba entre otras cosas porque el pueblo venezolano tiene acceso a informacion y a internet cosa que en el pueblo cubano no tiene pero no tuve en cuenta que muchos pobres de venezuela a penas entienden lo que se dice en la television y mucho menos saben lo que es internet por ello el fenomeno es muy similar al cubano es una pena que no exista un lider de la oposicion con tres dedos de frente para abrirle los ojos al pueblo

  4. Juan Paulo Martínez Menchaca
    20 mayo 2009 en 11:09 pm

    Efectivamente: comunismo y fascismo son dos vías para crear dictaduras. Y las dictaduras tienen elementos en común: control de los medios de comunicación, imposibilidad del pueblo de elegir a sus gobernantes mediante el sufragio efectivo y persecusión “política”, lo que no es otra cosa que un ataque a la libertad de expresión.

  5. Duglas palmar
    15 junio 2009 en 11:42 pm

    Nada es eterno en la vida.ni teniendo um corazon.

  6. Duglas palmar
    15 junio 2009 en 11:56 pm

    Aqui en venezuela y mas que todo en las frontera.impera la ley del dinero.ya que es publico que quien este en el gobierno tiene como pagar los votos extranjeros a quienes movilizan facilmente ya que con la cedulacion express que solo la vigila el gobierno cualquiera tiene una cedula venezolana . Todo se sabe pero el gobierno controla todo inclusive esto que estoy escribiendo.y para mi este es un gobierno completo o sea fascista.golpista.comunista. Fidelista.chavista revolucionario y bolivariano

  7. EVOLIANO
    12 mayo 2012 en 3:04 pm

    La visión de QUE EL FASCISMO ES UNA REACCIÓN DEL CAPITALISMO FRENTE AL MOVIMIENTO OBRERO ES ABSURDO, ES MUY SIMPLE, es una visión clásica de la izquierda y ya esta demostrado que el FASCISMO O FASCISMOS es un movimiento ideológico independiente de la burguesía liberal. ES UN DEFINICIÓN OTORGADA AL MUNDO POR LOS SACERDOTES MARXISTAS que crean un enemigo fusionando dos. El fascismo es mas que todo eso y es muy difícil delimitar. Tampoco creo en la visión del TOTALITARISMO de Hanna Arendt pues observa muchas similitudes que verdaderamente en la forma son casi idénticos, pero que en el fondo no lo son…de hecho el marxismo y el liberalismo, ambos hijos de la ILUSTRACIÓN, del racionalismo, del materialismo etc, son practicamente lo mismo salvo por el tema de la propiedad EL FASCISMO ESTA EN CONTRA DE TODO ESO PERO SE ADAPTA A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS!

    • cubanitoweb
      12 mayo 2012 en 9:23 pm

      Es por eso que se dice que el fascismo y el comunismo son dos líneas paralelas que en el infinito se unen, es en esencia lo mismo.

  1. 16 mayo 2009 en 11:07 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: