Inicio > Temas sobre Cuba > Un minuto de libertad por persona

Un minuto de libertad por persona

30 marzo 2009

Octavo Cerco/Cubanitoweb

Actualización!!! Video mostrando el “performance” imperdible….

Del blog Octavo Cerco  de la bloguera cubana Claudia Cadelo, traemos este excelente post que muestra que, a pesar de la abrumadora censura y la represión a la libertad de expresión, en Cuba, poco a poco, los pasos de gigantes se van dando. Ya va cayendo, muy a pesar de la dictadura, las vendas de los ojos, y cada vez más se atreven a disentir en voz alta. Es el golpe al muro. Al unísono y por goteo como el agua, pero golpe al fin. Nunca los muros se han mantenido por siempre y menos si los presos los golpean cansados y asqueados de tan ignomiosa situación. 

La bloguera Yoani Sánchez en el performance de Tania Bruguera, Centro Wifredo Lam. (REUTERS)

La bloguera Yoani Sánchez en el performance de Tania Bruguera, Centro Wifredo Lam. (REUTERS)

Yoani Sánchez sólo me dijo: “Hay un performance, va a estar bueno y yo voy a participar, estate ahí en el Centro Wifredo Lam a las 8 de la noche.” 

Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono. Todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme del MININT, contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda.

Justo después pasó Yoani, habló de la blogosfera, de la censura, había un silencio total y cuando terminó muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz. Corrí entonces yo y me subí, estaba muy nerviosa: no tenía un micrófono delante ni un público que me escuchara desde los 9 años, cuando vestida de pionera asalté una reunión del CDR para leer un comunicado incomprensible, con el tiempo desarrollé una especie de fobia hacia ese aparato que sólo servía para enmascarar la realidad de mi país.

Preparé un texto a la carrera que leí con la garganta apretada:

Que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad.

Me bajé, pero se me quedó por decir mucho, entonces subió Reinaldo Escobar, no le dio tiempo a terminar y los militares lo bajaron: el oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso. El tiempo se estiraba y nadie más subía, la gente estaba asustada, un artista fue y dijo: Yo lo que tengo es mucho miedo.

Caminé otra vez hacia el podio y solté: Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance.

Recuerdo otras intervenciones:

Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuvieses de acuerdo con cambiar las cosas, casi todo el mundo levantó las manos.

Un puertorriqueño dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas.

Un americano: Yo no hablar español pero: ¡viva la cambia!

Con una jaba negra en la cabeza Reinaldo Escobar fue por la segunda: Yo creo que esto debería estar prohibido.

Hamlet Labastida, artista plástico, pidió democracia y que subiera uno de ellos, al menos uno.

Ciro Díaz iba a cantar “El Comandante”, pero el tiempo se había terminado y no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: ¡Se acabó!, mientras daba órdenes a sus espaldas: ¡Desconecta ya!

Una buena cantidad de público se quedó gritando: ¡Ciro, Ciro, Ciro!, como si fuera un concierto de Porno Para Ricardo y pidiesen otra canción.

La brigada de respuesta rápida estuvo pobre, sólo con dos personas, y supongo que se hayan sentido extraños, en franca minoría y sin el poder en el estrado: una experiencia completamente nueva para ellos.

Anuncios
  1. 1 abril 2009 en 1:52 am

    Tienes un merecido “Prêmio 31 de Março”. Una fecha de gran significación para los que luchan contra el comunismo en Brasil.
    Abrazos

  2. Máximus
    4 diciembre 2010 en 2:08 pm

    oye, y que la palomita no se queria posar en el hombro de la discursante. ¿Será que hasta los animales tienen esa capacidad de detectar cuando alguien habla de cosas en las que no cree?
    De verdad que las personas hacen cada cosas por dinero, arman cada circos…
    Y la Yoanis está en todo. ¿Cómo estaría la nómina de ese mes?

    • cubanitoweb
      4 diciembre 2010 en 5:44 pm

      Y como estaría la tuya lacayo de tiranos, porque si eres cubano debes saber de sobra lo que padecen tus compatriotas, al menos trata de quitarte la máscara y no ser tan sumiso ante los sátrapas, y si no le eres, vete para Cuba y te nacionalizas para que sufras en carne propia la sapatría de unos megalómanos que tienen 50 años en el poder aplastando a un pueblo y lanzándoles mendrugoa ,mientras unos pocos viven como pachás.

  3. Máximus
    8 diciembre 2010 en 12:37 pm

    Soy cubano, de Cuba, universitario, patriota, nunca mercenario y no tengo máscaras. Me repugnan los asalariados que venden a su país por unas monedas. No te las des de demócrata y luchador, que el mundo entero sabe de los que son como tú, lo que quieren y lo que defienden. Yo, al menos, tengo un motivo.
    En cuanto a mi nómina, es la misma del mes pasado. yo no me dediqué a atacar a mi patria para cobrar.

  4. cubanitoweb
    8 diciembre 2010 en 7:14 pm

    Su comentario anterior, como otro que envío hoy no será publicado, así de sencillo, por qué? pues viene en vez de a debatir a ofender,yo no debato bajo ninguna de esas circunstancias, eres cubano, bien, eres comunista, bien, respeto tu decisión, pero no vengas aquí a tildar, como siempre hacen los comunistas, de apátridas y mercenarios a los que no piensan como ellos, “La Patria es Ara, no Pedestal”. Soy libre, por eso emito mis opiniones, no le gustan?, lo lamento, es simple, no venga aquí a vomitar su odio visceral, y además no necesito de usted, pero para que lo sepa, me aumenta las visitas. En vez de pensar como el apóstol :”Con todos y para el bien de todos”, solo ofende y descalifica. Me da pena usted, es feliz en Cuba?, lo felicito, pero por favor no venga con cuentos de camino cuando ese pueblo está sometido completamente, limitado en todo, usted no, usted puede hacer su “labor”, utiliza internet cuando allá está vedado y limitado para la mayoría de los cubanos. Lo que más le duele a los comunistas es que haya gente que sea libre, que piense libremente y demuestre y exponga sus sinrazones. Usted no es libre, usted usa máscaras aunque diga que no, a usted le gusta el desarrollo, la buena vida y vivir bien, eso no es malo, es una condición del ser humano, no venga aquí a tratar de demostrar lo contrario. Sus comentarios a partir de hoy, serán bloqueados, aquí somos libres, y expone quien queremos nosotros, y sí somos demócratas, no con mentiras descalificaciones y medias tintas.

  5. Cornelio
    11 diciembre 2010 en 9:56 am

    cubanito, no se a quién le enviaste la respuesta anterior, pero no creo que te haya dicho nada fuera de lugar. Por lo que puedo leer, te dió criterios personales y en definitiva, creo que lucha por los mismos ideales que tú: sencillamente no le gustan los patriotas que ganan salario por serlo, lo cual me parece razonable. En cuanto aque viva bien o mal en Cuba, es un problema de él, pero no veo el motivo para que lo bloquees. Debatir es bueno.
    saludos, cornelio

  6. Cornelio
    11 diciembre 2010 en 9:58 am

    se me olvidaba: tú también te las fuíste contra los que él considera sus líderes, así que están parejos.
    chao

    • cubanitoweb
      11 diciembre 2010 en 11:10 am

      No, lo que pasa que hubo post que yo no publiqué de él porque eran ofensivos, donde me tilda de mercenario y descalifica en vez de debatir, como ves, se prueban los post como estos que buscan un buen debate sin agresiones, aunque eres la misma persona con otro nombre y email, eso es lo que llamo asalariado….
      Por otra parte fácilmente he podido bloquear esa IP y no lo he hecho, la intolerencia,ese mal del cual padecen los comunistas hacen estas brechas, repito debemos pensar Con Todos y no con solo algunos, solo así podremos dar a nustros conciudadanos una verdadera LIBERTAD,IGUALDAD Y FRATERNIDAD, mientras no sea así, que un grupo tenga el monopolio de la supuesta “verdad”, seguiremos agrdiéndonos, la máxima de divide y vencerás se seguirá cumpliendo.
      General IP Information

      Hostname: anubis.icrt.cu
      ISP: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.
      Organization: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.
      Proxy: None detected
      Type: Unknown
      Assignment: Static IP
      Blacklist:
      Geolocation Information

      Country: Cuba
      State/Region: Camaguey
      City: La Habana
      Latitude: 21.3614
      Longitude: -78.3361

  7. Cornelio
    13 diciembre 2010 en 1:15 pm

    No estoy precisamente en esa latitud. Honestamente, te escribo desde Pinar del Río. Sucede que debemos salir por el mismo proxy de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
    De todos modos lo importante no es eso: el día que podamos emplear, TODOS, un lenguaje de respeto mutuo, creo que se podrían limar las diferencias y dar oportunidad al diálogo. Eso solo podrá ser cuando el Gobierno de los Estados Unidos detenga sus agresiones y se de cuenta de que Cuba es un estado soberano y que merece el mismo trato que Rusia, China, Brasil y Canada, sin importar el tamaño y el armamento. Desde posiciones de fuerza, no se logrará absolutamente nada. Cada día hay más emigración cubana en USA que no está de acuerdo con mantener la tirantez. Por otra parte, los epítetos violentos que se generan acá, tienen su basamento en los ataques que ha sufrido la nación durante 50 años; ataques que, como seguro sabes, porque tienes acceso a la información, han costado decenas vidas de seres humanos inocentes.¿Qué de bueno y heróico tiene eso?
    ¿Qué buenas palabras se le pueden pedir a un cubano que ha vivido eso durante casi toda su vida?
    El caso de los 5 prisioneros cubanos en USA, es un ejemplo de los sacrificios que tiene que hacer el pueblo para adelantar las acciones violentas contra él. Hasta los militares norteamericanos reconocieron que no hacían nada contra la seguridad de EE. UU.
    Eso es innegable, cubanito.
    Los de la isla son muy subseptibles a esas cosas, porque – y es una verdad más grande que un templo- no han conducido hasta ahora a una solución; solo han servido para aumentar las tensiones, dentro y fuera de Cuba.
    Te reitero, mi nombre es Cornelio, pero en muchos puntos – sin ofender- coincido con Máximus; bloquearlo por lo que piensa, no es la solución.
    saludos.

    • cubanitoweb
      13 diciembre 2010 en 7:22 pm

      También es innegable hermano Cornelio que un gobierno que castra los más elementales derechos humanos, dividiendo la población, poniendo a pelear a hermanos y no permitiendo el desarrollo intelectual y laboral así como la iniciativa privada, nunca sacará adelante el país. Tienes de ejemplo a Vietnam, cuando se apartó y se deslastró de todas esas manías controladoras de la sociedad, salió adelante. Un país bombardeado y destruído por los americanos, ahora ellos mismos no tienen recelos hacia esa nación, todo es ficticio, es una manipulación ideológica,o me vas a decir que a los cubanos no le gusta lo capitalista?. Aquí un amigo me mandó a configurar una computadora para que una médico se la llevara y lo que pide es para trabajar en la NASA. Conocen todo, bajan las películas grigas del satélite directamente en la UCI y la ven antes que aquí.Entoces? Te repito, solo la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD nos hará libre. En ninguna parte del mundo este modelo seudocomunista ha sido exitoso, solo, hasta ahora, la democracia y, lo siento, el capitalismo. Pero no libertad con grilletes y falsas demagogias, no el igualitarismo en vez de la igualdad y no los mendrugos de un líder fingiendo fraternidad.

  1. 30 marzo 2009 en 5:23 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: