Inicio > Temas sobre Cuba > Antúnez deja el hospital y afirma que mantendrá su huelga ‘hasta el final’

Antúnez deja el hospital y afirma que mantendrá su huelga ‘hasta el final’

15 marzo 2009

Cubaencuentro/Cubanitoweb

Pedro Luis Boitel: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”

Pedro Luis Boitel: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”

El disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez) abandonó este sábado, a las 9:35 de la mañana, el Hospital Municipal de Placetas, en Villa Clara, donde había sido ingresado el viernes debido a su delicado de salud tras casi un mes de huelga de hambre. 

Antúnez dijo a CUBAENCUENTRO.com que mantendrá su protesta “hasta las últimas consecuencias”.

La portavoz de la huelga, Donaida Pérez Paseiro, explicó que el disidente decidió abandonar el hospital —a pesar de las advertencias de los médicos y personas cercanas que lo acompañaban— porque se niega a continuar siendo hidratado.

Según Pérez, Antúnez pidió al resto de los activistas que participaban en la huelga que abandonaran la protesta. El grupo, en el que se incluye la esposa del disidente, Iris Pérez Aguilera, decidió realizar un ayuno en el que sólo ingiere líquidos.

El opositor había sido ingresado en terapia intensiva el viernes después de que su estado de salud empeorara peligrosamente.

“No sé sabía lo que hablaba, tenía la vista fija, la frecuencia cardíaca en 49 por minuto”, dijo ayer a CUBAENCUENTRO.com el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Tanto Fariñas como Donaida Pérez aseguraron que, a pesar de los 26 días de huelga de hambre, “en ningún momento” los participantes en la protesta han sido contactados por funcionarios del gobierno para interesarse por las demandas.

“Ha sido una indiferencia total. Las tres demandas que pide son humanas y no se le ha dado una respuesta coherente”, dijo Fariñas.

Pérez indicó que, sin embargo, constantemente pasan frente a la casa del disidente en Placetas autos de la policía, algunos incluso con cámaras de vídeo.

Los huelguistas reclaman, “en primer lugar, una vivienda digna para todos los cubanos, que cesen los maltratos contra (el preso político) Mario Alberto Pérez Aguilera, que se encuentra en el área de seguridad incrementada de la prisión de Santa Clara y fue amenazado de amanecer ahorcado por oficiales del Departamento de Establecimientos Penitenciarios”, y “que cesen también los maltratos contra los opositores en las calles y los presos, sean políticos o comunes, en todas las prisiones” de la Isla, según detalló Fariñas.

Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel y miembro de la Coalición Central Opositora, fue liberado en abril de 2007 después de cumplir 17 años en prisión.

En la cárcel, donde era conocido por su actitud desafiante a las autoridades, realizó múltiples huelgas de hambre, lo que ha dañado su salud. Padece serios problemas pulmonares y cardiacos, entre otros.

“Hacemos responsable al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado por cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir”, dijo Fariñas.

Anuncios
  1. 16 marzo 2009 en 1:06 am

    Ya lo enlazo para actualizar mi entrada.
    Abrazos

    • cubanitoweb
      16 marzo 2009 en 7:28 am

      Gracias Martha. Hay que mostrar al mundo y a los cubanos dentro de la isla por algún medio que existen hombres que a costa de su vida, enfrentan al monstruo comunista. Esto es lo que realmente es este modelo de sociedad violadora de todos los derechos del ser humano.

  1. 15 marzo 2009 en 9:23 am
  2. 16 marzo 2009 en 1:10 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: