Inicio > Temas sobre Cuba > Destrozan a los “fidelistas” en Cuba

Destrozan a los “fidelistas” en Cuba

3 marzo 2009

Cubanitoweb 

Defenestrados

Defenestrados

La noticia ha corrido como pólvora. La cúpula fidelista, los más cercanos a Fidel han sido desfenestrados de sus puestos. Tanto el canciller Pérez Roque (de línea radical dura, extrema y hasta grotesca), como Carlos Lage el vicepresidente y que reconocido como el artífice de las tímidas reformas de los 90, fueron sustituídos de sus cargos en un salto hacia delante por parte de Raúl Castro. Igualmente  se fundieron varios ministerios y lo que llama también más la atención, hay ahora más militares en el gobierno incluyendo a Ramiro Valdés que adquiere más poder. 

Esto hay que mirarlo cuidadosamente, por un lado si bien, los más cercanos a Fidel salen, el gobierno se militariza y envejece más. Eso demuestra la desconfianza que Raúl tiene a su entorno. Como buen Castro sabe que, la lealtad es muy escurridiza en estos momentos, pues las mismas siempre se anotan al ganador o al más fuerte. En este caso, al darle más poder a los militares, hace que se sienta ante los demás más poderoso.

Este reacomodo también es una parte de los anuncios de cambio pregonado por Raúl hace ya tiempo, la pregunta es si servirá de algo para el pueblo o simplemente es un “golpe blando” para continuar con la desgarradora dictadura en Cuba que sume en la más espantosa miseria a los cubanos bajo la anuencia de muchos gobiernos del mundo. Quizás igualmente, es un aviso a Chávez de que él (Raúl Castro) es el nuevo hombre fuerte y que no puede ser baypaseado por el títere fidelista, que todo tiene que pasar ahora por su conocimiento y consentimiento, siendo paradógico que los ministerios de Alimentación y Pesca se fundieran en Cuba y Chávez ordenara una razzia contra los manufactureros del arroz…uhhhhh? coincidencia?, en el mundo de las alianzas comunistas todo puede esperarse.

Lo que sí es seguro es que en Cuba los verdaderos cambios esperados por todos no se ralizarán a corto plazo, la dictadura trata de atornillarse.

Aquí les reproducimos la nota del diario El Universal de Caracas al respecto.

“Raúl Castro hizo ayer lo que tanto estaba esperando desde que asumió las riendas de Cuba el año pasado: apartó de su gabinete a los máximos aliados de su hermano Fidel, y ahora gobernará con un equipo ajustado a su medida consolidando de esta manera su poder en la Isla. 

Entre las sustituciones más significativas está la del canciller Felipe Pérez Roque, quien es acérrimo aliado de Fidel, y el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, un virtual primer ministro, y a quien se le vinculó con las reformas económicas que vivió Cuba tras la caída de la Unión Soviética en 1991. 

El Gobierno informó ayer de una docena de “movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la administración central, fusionando ministerios y redistribuyendo funciones para hacer más eficiente el aparato estatal”. 

Para el bien de Raúl, todos los cambios fueron aprobados por el Buró Político del gobernante Partido Comunista. 

Ante esto, el vicerrector de la Universidad de Miami (UM), Andrés Gómez, experto en política cubana, afirma que “lo que ha hecho Raúl con esta decisión es seguir consolidando su poder. Se trae de varias administraciones a militares tecnócratas que manejan el aparato económico, donde sin duda hay corrupción, pero algo funciona, lo que tendrá que manejar con cuidado”. 

Lage, quien de todos modos conserva su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado, será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra, ex secretario de Raúl cuando éste era ministro de las Fuerzas Armadas. 

Mientras que el cargo de Pérez Roque pasó al vicecanciller Bruno Rodríguez. Se desconoce qué pasará tanto con Lage como con el ex canciller. 

Igualmente fue sustituido el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez (también como ministro de Economía), indicó Efe. 

Entre otros de los promovidos destaca Ramiro Valdés, ministro de Telecomunicaciones quien en febrero fuera elevado al rango de vicepresidente del Consejo de Ministros junto a otros hombres de confianza de Raúl, como Ulises Rosales del Toro (ministro de una cartera de Agricultura ampliada por el Presidente) y Jorge Luis Sierra (Transporte), según la nota dada a conocer por el Gobierno. 

Ahora, Valdés estará encargado de la “coordinación de los organismos inversionistas, en una función de la que ha sido relevado Otto Rivero Torres. Valdés estuvo recientemente en Caracas analizando las inversiones que hay entre los dos países”. 

Tablero raulista José Azel, analista del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la UM, descarta que estos cambios vayan a potenciar reformas aperturistas en la Isla, “porque lo que Raúl quiere es ser más poderoso”. 

Con aires de reformas desde Washington hacia La Habana, los expertos creen que Cuba, con o sin Fidel, no dejará de ser lo que es hoy: una dictadura. “

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 3 marzo 2009 en 7:06 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: